Iribas ve "indignante que Batasuna pretenda controlar la educación" y dice que el Gobierno estará "enfrente"

El consejero pide que "ni terroristas, ni pederastas, ni violadores puedan ejercer la docencia"

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha afirmado que es "indignante e inadmisible que el mundo de Batasuna o los radicales abertzales pretendan controlar el sistema educativo" y ha afirmado que el Ejecutivo foral va a estar "siempre enfrente para salvaguardar que lo que se produzca en los centros educativos sea formación y educación".

José Iribas ha reclamado que "nadie haga daño a la educación, a la cultura o a las lenguas en Navarra, y que nadie haga daño o pretenda manipular o utilizar a los más pequeños". "Que nadie vaya a las aulas a hacer semejantes barbaridades. Desde luego, a través del servicio de Inspección estaremos atentos y frente a actos, reaccionaremos", ha asegurado.

Así se ha pronunciado el consejero a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa sobre un informe de la Guardia Civil que recoge que la izquierda abertzale quiere controlar la educación en Navarra, según una información publicada este viernes por Diario de Navarra.

José Iribas ha dicho que el departamento de Educación se ocupará de que se dé formación en los centros educativos y ha precisado que cuando habla de formación no habla "simplemente de instrucción de contenidos sino también de formación en valores, y entre esos valores, los valores democráticos". "Lo que no es admisible es que personas que hayan cometido gravísimos delitos o que los apoyen o que los justifiquen puedan educar a nuestros hijos", ha sostenido.

Así, ha asegurado que "el Gobierno va a actuar frente a lo que se evidencia como una actividad planificada y diseñada por la que se pretende utilizar el sistema educativo navarro para adoctrinar y para imponer un modelo totalitario".

En este sentido, ha afirmado que "lo importante aquí no es tanto exhibir actitudes sino trabajar en relación con hechos" y ha explicado que el Gobierno de Navarra va a estar "muy atento" a la elaboración por parte del Ministerio de la ley del estatuto docente no universitario. "Vamos a estar muy atentos para que en ese estatuto, que es donde se regula el acceso, las infracciones, las sanciones y la exclusión del cuerpo docente, se contemple que ni terroristas, ni pederastas, ni violadores puedan ejercer la docencia", ha apuntado.

Iribas ha recordado que el Gobierno se ha personado en dos casos de este tipo en el ámbito penal y ha apuntado que, "aunque no son habituales, cada vez que tenemos conocimiento de cualquier acto actuamos y comparecemos en sede judicial".

El consejero ha señalado que "el peor enemigo que tienen la lengua y la cultura vasca está en el mundo de Batasuna, en el mundo radical abertzale, que le está haciendo un enorme daño a aquello que dicen pretenden defender, pero que solo pretenden manipular como arma de construcción nacional y no lo vamos a permitir".

Según ha sostenido, "hay muchísimas personas que llevan a sus hijos e hijas al modelo D o que trabajan en el modelo D que tienen que tener la indignación de saber que hay una estrategia diseñada por parte del mundo de Batasuna y del mundo de ETA para intentar utilizar esa cuestión como caballo de Troya".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento