De la Torre cree "lógico" que se descuente el déficit de la EMT de la aportación municipal al canon del metro

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado "lógica, en defensa de los intereses municipales", su petición de que se estudie la posibilidad de rebajar la aportación municipal en la explotación del metro. En definitiva, que se tenga en cuenta el déficit de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) derivado de la puesta en servicio del suburbano como cuantía a descontar de la suma final del canon.
De la Torre, José Luis Ordóñez y García Peláez llegan a un acuerdo en el metro
De la Torre, José Luis Ordóñez y García Peláez llegan a un acuerdo en el metro
EUROPA PRESS
De la Torre, José Luis Ordóñez y García Peláez llegan a un acuerdo en el metro

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado "lógica, en defensa de los intereses municipales", su petición de que se estudie la posibilidad de rebajar la aportación municipal en la explotación del metro. En definitiva, que se tenga en cuenta el déficit de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) derivado de la puesta en servicio del suburbano como cuantía a descontar de la suma final del canon.

Ha vuelto a demandar este miércoles, ya que es un cuestión abierta tras el acuerdo que ambas administraciones alcanzaron el pasado lunes, que la cuota del Ayuntamiento se cuantifique en virtud del canon que se presupuestó en 2004, y que era de 1,94 euros, lo que supondría una aportación municipal aproximada de siete millones de euros al año.

"Sería lo natural", ha opinado, argumentando, para ello, que el Consistorio ha sido ajeno a todas las negociaciones posteriores entre el Ejecutivo andaluz y la concesionaria, que han supuesto el aumento de la tarifa técnica.

En este punto, el regidor ha recordado que el Ayuntamiento "quiso estar en la sociedad del metro, con un 10 por ciento del capital, algo que la Consejería negó". De este modo, ha agregado, "podríamos haber colaborado en la coordinación del metro y la EMT". "Somos inocentes", ha apostillado.

"o tranvía o no hay metro"

De la Torre ha valorado haber llegado, finalmente, a un acuerdo con la Consejería de Fomento y Vivienda, dando así viabilidad financiera a esta infraestructura, pero también ha precisado que el pasado lunes lo expuesto sobre la mesa por la Junta era "o tranvía —rechazando su propuesta de metrobús— o no hay metro".

"Por eso aceptamos el tranvía", ha dejado claro el alcalde de Málaga, precisando que sus palabras "no quieren romper la cordialidad del otro día".

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