PSOE e IU critican que el presupuesto municipal sea "continuista" e "incapaz" de sacar a Málaga de la crisis

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, se han mostrado críticos con el proyecto de presupuesto municipal para 2014 presentado este miércoles por el equipo de gobierno del PP, que alcanzará los 690,7 millones de euros. Así, han dicho que son unas cuentas "continuistas" e "incapaces de sacar a la ciudad de la crisis".

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, se han mostrado críticos con el proyecto de presupuesto municipal para 2014 presentado este miércoles por el equipo de gobierno del PP, que alcanzará los 690,7 millones de euros. Así, han dicho que son unas cuentas "continuistas" e "incapaces de sacar a la ciudad de la crisis".

La portavoz municipal socialista, María Gámez, ha incidido en este último aspecto, argumentando que el aumento de la inversión productiva que contribuye a dinamizar la economía es "mínimo".

Ha lamentado que las cuentas públicas de 2014 destinen "más de 50 millones a pagar únicamente la deuda que ha contraído el Ayuntamiento con los bancos por los continuos derroches de los últimos años del equipo de gobierno, que han llevado a que se incremente el nivel de endeudamiento en un 115 por ciento en 10 años", cuando, sin embargo, "la inversión solo sube en 2,2 millones respecto a este ejercicio". Es "ridículo", ha apostillado.

Además, ha denunciado que el aumento de la inversión "salga fundamentalmente de los bolsillos de todos los malagueños" a través de la subida de los impuestos directos como el IBI, lo que "viene a agravar más aún la situación que viven miles de familias que ya soportan los recortes y una elevada presión fiscal que se ha vuelto insostenible".

Igualmente, Gámez ha expresado su oposición a que gran parte de la inversión prevista se destine a "proyectos fallidos" como el edificio de Tabacalera o a "verdaderos pozos sin fondo" en los que se han convertido otras iniciativas municipales como el Museo Carmen Thyssen, cuando, sin embargo, a partidas importantes como la creación de empresas solo se den 300.000 euros y 800.000 a la rehabilitación de viviendas.

"Los presupuestos tienen la obligación de ser sociales y deben estimular la economía, ya que hay que asistir a los que están peor y dar posibilidades de futuro", ha considerado la edil del PSOE, a la vez que ha destacado "que nada de esto ha ocurrido".

Por otra parte, Gámez ha criticado que, contra toda recomendación, se incrementen en cinco millones las operaciones corrientes, dedicando más dinero al pago del personal y a la externalización de servicios del Ayuntamiento pese al plan de ajuste.

Ha cuestionado, por último, que se puedan obtener los ingresos previstos por convenios urbanísticos, recordando que, "hasta hoy, solo se ejecutan la mitad de los presupuestos y nunca más del 30 por ciento de las inversiones".

Izquierda unida

En una primera valoración, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha dicho que el presupuesto municipal para 2014 es "continuista". Más aún, ha lamentado que "estanca el gasto social ya mermado y dedica más dinero a pagar a los bancos que a invertir, abandonando cualquier acción social destinada a paliar la situación económica de cientos de familias".

Zorrilla ha explicado que el aumento de las inversiones reales respecto al presente año, de un 4,4 por ciento, es "anecdótico", puesto que la inversión cayó un 49,78 por ciento en 2013 y un 60,14 por ciento en 2012.

De igual modo, ha señalado que "es probable que muchas de la inversiones previstas no se lleguen a ejecutar", mencionando el edificio cultural de la esquina del puerto, para el que "aún no hay proyecto ni socio privado ni tan siquiera el Ayuntamiento ha recibido la titularidad del inmueble".

"La partida destinada a pagar el sueldo de los cargos directivos se mantiene en vez de reducir de forma proporcional a los recortes que se están aplicando a los empleados públicos", ha apuntado, agregando que "las partidas dedicadas a contrataciones externas son las que más aumentan en relación con los otros gastos".

El concejal de la coalición ha resaltado también que la prioridad del equipo de gobierno se centre en pagar a los bancos, que recibirán 67 millones de euros —44 de amortización de la deuda y 23 de intereses—, es decir, un 27 por ciento más que el total de la inversión municipal. "Esas son las prioridades del alcalde un momento de emergencia social", ha alertado.

Frente a esto, el presupuesto real para gasto social se encuentra "estancado", según el portavoz de Izquierda Unida, ante lo que ha advertido de la "parálisis" en que se encuentra el Área de Bienestar Social.

En empleo, ha subrayado Zorrilla, "no hay partidas o se han vuelto casi planas porque el equipo de gobierno no apuesta por atender los problemas reales de la gente".

En cuanto a los ingresos, ha indicado que se prevén fundamentalmente por la vía de los impuestos mediante una subida de éstos. Tan solo en directos, como puede ser el IBI, se prevé recaudar casi 11 millones de euros más.

La otra vía principal de ingresos son las plusvalías urbanísticas, donde el equipo de gobierno prevé recaudar un 20 por ciento más y convenios con empresas constructoras, ha manifestado.

Una precisión de ingresos "irreal", ha aseverado Zorrilla, ya que "el propio equipo de gobierno reconoció que la situación económica hacía que los promotores estén planteando aplazar esos pagos y existen dudas sobre su cobro el próximo año".

Finalmente, el edil de IU ha hecho hincapié, al igual que el PSOE, en "la baja ejecución" del presupuesto de 2013, "inferior al 50 por ciento", situándose las inversiones reales "por debajo del 30 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento