BDO confirma la existencia de una 'contabilidad B' en Pescanova

Sañé afirma que había dos Pescanovas, la 'oficial' y la 'oculta' con un "sofisticado" sistema para engañar a bancos, auditor y accionistas
Recursos de Pescanova
Recursos de Pescanova
EUROPA PRESS
Recursos de Pescanova

BDO Auditores ha confirmado este miércoles en su comparecencia ante el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional la existencia de una 'contabilidad B' en Pescanova que recogía cuentas bancarias ocultas a los auditores a nombre de sociedades extranjeras del grupo en España.

Santiago Sañé, socio de la auditora, ha relatado ante el magistrado que existían dos Pescanovas, la 'oficial', que era la que le daban para auditar y la 'oculta', que recogía una parte significativa de las transacciones y a las que "no" tenían acceso, según informaron a Europa Press fuentes de sus abogados.

El socio de BDO, que testificó en calidad de imputado tras haber sido firmante de los informes emitidos por la auditora en los ejercicios 2009, 2010 y 2011, ha señalado que el inmenso volumen de facturación falsa se escondía tras un sistema sofisticado para engañar a bancos, auditor externo, consejeros, accionistas y mercado, en el que colaboraban sociedades instrumentales dirigidas por directivos financieros de Pescanova, que confirmaban los saldos de las cuentas a cobrar al auditor.

En su comparecencia, ha señalado que desde el primer momento se colaboró abiertamente con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y en un informe del 16 de abril de este año avanzó la mayoría de los aspectos que posteriormente fueron confirmados por la auditoria 'forensic' de KPMG.

La auditora ha explicado en sede judicial que los procedimientos estándar de auditoría, según las normas que los regulan, no están diseñados para detectar fraudes y menos aún fraudes institucionales perfectamente diseñados y organizados como el que se ha desvelado en la multinacional pesquera. Así, han recalcado que el trabajo que han realizado cumplía con normas nacionales e internacionales de auditoría.

Nadie les informó

Cuestionado por los problemas de tesorería de Pescanova, que según el informe de Deloitte cuenta con una deuda de más de 3.674 millones de euros y un agujero patrimonial de 1.667 millones de euros, Santiago Sañé ha afirmado que nadie le informó nunca de los graves problemas que tenía la pesquera, que sí conocían Fernández de Sousa y sus directivos.

Además, el socio de la auditora ha indicado que ni siquiera le informaron durante las reuniones mantenidas con el Comité de Auditoría, pese a tener sus miembros la información previa suficiente.

Por otro lado, y ante la petición de la Audiencia Nacional de que BDO presentara un avance de las cuentas de 2012 de la multinacional gallega, la auditora ha indicado que está finalizando los trabajos de auditoría de ese ejercicio, individual y consolidado sobre la Pescanova real.

El magistrado Pablo Ruz, que investiga el presunto falseamiento de las cuentas de Pescanova, imputó a Santiago Sañé y a BDO, la auditora de la firma pesquera, por un presunto de delito de falseamiento de información económica-financiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento