El delegado del Gobierno felicita al Cuerpo Nacional de Policía por la detención de los autores del ataque al Pilar

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha felicitado al Cuerpo Nacional de Policía por la detención esta madrugada en Barcelona de los presuntos autores del atentado perpetrado el pasado 2 de octubre contra la Basílica del Pilar de Zaragoza. Además, ha destacado la colaboración ciudadana en la resolución de este caso.
El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, en rueda de prensa
El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, en rueda de prensa

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha felicitado al Cuerpo Nacional de Policía por la detención esta madrugada en Barcelona de los presuntos autores del atentado perpetrado el pasado 2 de octubre contra la Basílica del Pilar de Zaragoza. Además, ha destacado la colaboración ciudadana en la resolución de este caso.

En declaraciones a los medios de comunicación, Alcalde ha subrayado que "hoy es un día de especial satisfacción" porque se ha detenido a los autores del atentado a la Basílica del Pilar que "pudo haber sido dramático" si alguna persona hubiera estado presente en el momento en el que explotó el artefacto en los bancos del Altar Mayor del templo.

"Aquel día tenía una convicción" de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lograrían detener pronto a los autores, porque "conozco su capacidad y particularmente la del Cuerpo Nacional de Policía, que dirigía esta investigación". Por ello, "estaba absolutamente convencido de la profesionalidad que tienen" y de que obtendrían resultados en esta investigación "especialmente complicada".

Así, ha felicitado a los servicios de información del Cuerpo Nacional de Policía y a la Brigada Provincial de Zaragoza, porque su labor "ha sido imprescindible para que este caso haya llegado a buen término" con la detención de los presuntos autores del atentado.

"Ahora nos queda esperar a los tribunales, aunque hay cuestiones que no se podrán desvelar", ha comentado, para remarcar que la Virgen del Pilar "es un sentimiento para el pueblo aragonés" y solucionar este caso "en tan poco tiempo, en un mes y diez días, es un motivo de satisfacción".

El delegado ha detallado que es el Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional el encargado de la investigación, "que no está todavía abierta" y, aunque ha descartado explicar los indicios que han llevado a estas detenciones, ha animado a los ciudadanos a que colaboren "en cualquier situación delictiva", al resaltar que la colaboración ciudadana "es fundamental".

"No hay caso que sea posible resolver sin la colaboración de los ciudadanos", ha recalcado, para elogiar también la "pericia" de la brigada de información de la Jefatura Superior de Policía de Aragón que "ha sido vital" para detener en Barcelona a "estos presuntos terroristas".

"no dar pistas a los malos"

Tampoco ha querido precisar si se solicitaron imágenes de los comercios de la zona, al alegar que "no hay que dar pistas a los malos", si bien ha comentado que "en una investigación todo es vital, nada se desperdicia y todo se examina con profesionalidad y detalle".

En este caso, además, se ha colaborado con la policía chilena, aunque "sin el trabajo inicial previo realizado aquí en casa (en Aragón) estaríamos esperando todavía", ha manifestado.

Los autores materiales del atentado no residían en la ciudad sino que "fueron y vinieron en el día", ha apuntado, para afirmar que "lo que más me preocupa es que los dos presuntos autores materiales están a buen recaudo y hoy podemos estar un poco más tranquilos el conjunto de los ciudadanos con esta detención" porque se trata de un grupo "especialmente peligroso, que en Chile había generado 30 atentados".

Detenidos en barcelona

Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, junto a las Brigadas Provinciales de Información de Barcelona, Madrid y Zaragoza, han detenido este miércoles, a las 2.50 horas, en Barcelona, a los presuntos autores y una colaboradora de la colocación y activación del artefacto explosivo que hizo explosión en la nave central del Altar Mayor de la Basílica del Pilar el pasado 2 de octubre.

Los tres detenidos, de nacionalidad chilena e italiana, pertenecen a organizaciones o grupos anarquistas con conexiones internacionales responsables de múltiples acciones terroristas, según ha informado el Ministerio del Interior. Se trata de los chilenos Mónica Andrea Caballero Sepúlveda y Francisco Javier Solar Domínguez y la italiana Valeria Giacomoni.

La operación ha sido realizada por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid y Barcelona, en colaboración con la Policía de Investigaciones de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de Chile, cuerpo policial que realizó las investigaciones en el "caso bombas", un procedimiento judicial en el que se procesó a 12 personas como integrantes de organización terrorista y responsables de la colocación de más de treinta artefactos incendiarios-explosivos entre los años 2006 y 2009 en Chile.

Una de las acciones llevadas a cabo por este tipo de organización fue la colocación de un artefacto explosivo el 21 de noviembre de 2009 en la Iglesia de Los Sacramentos, en Santiago de Chile (Chile). Los detenidos, de nacionalidad chilena, se trasladaron a España tras un procedimiento penal en el que fueron absueltos por un error procedimental, y fijaron su residencia en Barcelona.

El pasado 2 de octubre, estas personas, que pertenecían a un grupo denominado 'Comando Insurreccional Mateo Morral', se dirigieron a Zaragoza en transporte público llevando consigo en una bolsa el artefacto explosivo que luego colocaron en la Basílica del Pilar, lo activaron produciendo cuantiosos daños en el interior del templo y provocando heridas de diversa consideración a una persona.

Esta acción terrorista, llevada a cabo en Zaragoza, tiene muchas similitudes con el otro atentado ocurrido a principios de este año, el 7 de febrero, en la catedral de la Almudena de Madrid, donde fue colocada una bomba de características similares en el interior de un confesionario, que fue desactivada por especialistas TEDAX del Cuerpo Nacional de Policía.

Durante los registros domiciliarios que se han llevado a cabo en Barcelona, la Policía ha arrestado a otras dos personas más. Estas cinco personas declararán este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que les imputa la comisión de delitos de estragos terroristas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento