Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Todo el mundo se apunta al apagón para frenar el cambio climático

Apagón bombilla
Apagón bombilla
Ampliar
  • El consumo ha caído 1.000 megavatios sobre la media en los cinco minutos del apagón.
  • Medio Ambiente respalda la convocatoria en nombre del Ejecutivo.
  • En las últimas 24 horas, 5.724 blogs se han hecho eco del apagón masivo.
  • Será entre las 19.55 y las 20.00 de esta tarde
  • La Torre Eiffel y la Puerta de Alcalá ya se han apuntado.
  • 20minutos.es se suma, ¿y tú?

Nunca un apagón fue tan anunciado.

Encuesta

¿Vas a apagar todo de 19.55 a 20.00 contra el cambio climático?

54%
54%
33%
33% No
12%
12% Todavía no lo sé

Tal y como recoge Techonorati, en las últimas 24 horas, más de 5.700 blogs se han hecho eco del apagón masivo propuesto por el grupo ecologista francés L'Alliance pour la Planète (Alianza por el Planeta) entre las 19:55 y las 20:00 horas para alertar a los ciudadanos y a los partidos sobre el cambio climático.

En las últimas 24 horas, más de 5.700 blogs se han hecho eco del apagón

Es el caso de Periodistas 21 o Escolar.net, que recoge que los hallazgos del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU son desalentadores.

Por su parte, blogpocket.com señala que "todos derrochamos excesivamente la energía y esta acción puede llamar no sólo nuestra atención sino la de los medios de comunicación y estamentos del poder", mientras que 2 Tintas anima a participar en esta movilización ciudadana.

También a través de sms

La convocatoria también está llegando a través de los correos electrónicos y los sms.

"Contra el derroche y el calentamiento global, esta noche de 19.55 a 20.00 todo apagado".

Este texto está llegando a miles de móviles en España.

Las administraciones que lo apoyan

El Ministerio de Medio Ambiente, que ayer precisó que veía "con muy buenos ojos" esta iniciativa, respalda la convocatoria en nombre del Ejecutivo.

Además, hay otras administraciones que han decidido secundar el apagón masivo:

  • El Ministerio de Cultura. Como parte del Gobierno, se adhiere a la decisión del Ejecutivo de sumarse a la propuesta.
  • La Xunta de Galicia. Considera "muy positiva esta medida debido a la relevancia de la cuestión" y se apagarán todas las luces de sus servicios centrales en Santiago y en las delegaciones provinciales.
  • El complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y todos los edificios públicos de la Generalitat.
  • La Junta de Andalucía. Las 14 consejerías del Gobierno se apagarán para llamar la atención de la sociedad andaluza sobre "la necesidad de desarrollar prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente".
  • La Comunidad de Madrid. Todos los edificios dependientes del Gobierno regional suspenderán el funcionamiento de sus sistemas eléctricos.
  • Los Consistorios de Vitoria y Bilbao. Aquí, el apagón se realizará en diversos monumentos y en todos las instalaciones dependientes de la concejalía de Educación, Juventud y Deporte.
  • Los Ayuntamientos de Teruel y Zaragoza, lugar donde cerca de 170 instalaciones municipales cerrarán sus sistemas de iluminación.
  • Los Consistorios de A Coruña, Oleiros y Vigo.

El seguimiento en los medios

Tanto los medios nacionales como los extranjeros están dando cobertura a esta iniciativa.

Contra el derroche y el calentamiento global, esta noche de 19.55 a 20.00 todo apagado

El diario francés Le Monde precisa que hasta la Torre Eiffel quedará apagada entre las 19.55 y las 20.00 horas, hecho que también recoge el periódico italiana La Repubblica.

Aunque no será el único monumento que se queda a oscuras, ya que la madrileña Puerta de Alcalá también se ha apuntado, al igual que la Giralda y la Catedral de Sevilla.

De igual modo, en Barcelona, el templo de la Sagrada Familia, el Mercat de les Flors, el Palau de la Virreina, los museos municipales y las bibliotecas, además de los 46 mercados municipales y los más de 1.300 comercios de los 19 ejes comerciales apagarán sus luces.

20minutos.es también se suma al apagón y, además, te explica cómo combatir el cambio climático.

410 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Acebes
1
Avatar genérico
Dice ser Acebes, 01.02.2007 - 14.29h

Mira algo que no hace falta que apagues, tu cerebro.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser bogart
2
Avatar genérico
Dice ser bogart, 01.02.2007 - 14.30h

Pues a mi me parece una soberana tontería. Esto del apagón global puede ser algo simbólico, pero de lo que no cabe ninguna duda es que no sirve para nada.
Además ¿Alguien se ha puesto a pensar la sobrecarga que habrá en la red cuando todos arranquen sus aparatos a la vez cuando finalice el apagón?
Lo mismo se convierte en un "apagón total" por un buen rato si se caen los sistemas.

Saludos.
Bogat
Tu foro en Internet http://www.nosesimeexplico.com Habla en verde.

Ya no puede recibir valoraciones -1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Bedelber
3
Avatar genérico
Dice ser Bedelber, 01.02.2007 - 14.30h

Pues yo me voy a unir.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser asd
4
Avatar genérico
Dice ser asd, 01.02.2007 - 14.30h

Pues yo paso, menuda fantochada.
Que les metan mano a las empresas que contaminan y se cumpla Kioto y que se dejen de tonterías.

Ya no puede recibir valoraciones -1
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mmmmm
5
Avatar genérico
Dice ser mmmmm, 01.02.2007 - 14.31h

Porque tan solo 5 minutos? no da tiempo ni ha echar un casquete.

Ya no puede recibir valoraciones -1
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lógico
6
Avatar genérico
Dice ser Lógico, 01.02.2007 - 14.31h

Menuda gilipollez, para acabar con las emisiones en España, aparte de investigación en alternativas hay que acabar con la moratoria nuclear ya.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser a gastar!!!
7
Avatar genérico
Dice ser a gastar!!!, 01.02.2007 - 14.33h

Yo voy a conectarlo todo, dejare el coche arrancado y la puerta del garaje abriendose y cerrandose, pondre la calefaccion a todo lo que de y abrire todos los grifos, como hara tanto calor en casa por los radiadores y el horno abierto saldre a la ventana en pelotas a contemplar el espectaculo mientras echo gas-oil a las plantas del vecino y me como un bocata de lince iberico... cria, por supuesto.

Ya no puede recibir valoraciones -1
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Arturo
8
Avatar genérico
Dice ser Arturo, 01.02.2007 - 14.33h

Yo me apunto al apagón, y al cierre de las nucleares forever. Enerías limpias YA!

Ya no puede recibir valoraciones +1
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lobo
9
Avatar genérico
Dice ser lobo, 01.02.2007 - 14.33h

jUA JUA JUA JUAJUA JUA Y JUA.....!!!!

BASTA DE CHORRADAS, POR FAVOR....

Ya no puede recibir valoraciones -1
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser NO
10
Avatar genérico
Dice ser NO, 01.02.2007 - 14.33h

NO hay cambio Climatico. Mentiras ecologistas para seguir viviendo del cuento

Ya no puede recibir valoraciones -1

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos