Unas 250 personas participan en un simulacro de accidente de tráfico en Villafranca de los Barros (Badajoz)

Unas 250 personas han participado este miércoles en un simulacro de accidente de tráfico con múltiples víctimas celebrado en Villafranca de los Barros (Badajoz), una acción que se enmarca como práctica de un curso de certificación profesional de técnico en transporte sanitario.
250 personas participan en simulacro de accidente
250 personas participan en simulacro de accidente
EUROPAPRESS
250 personas participan en simulacro de accidente

Unas 250 personas han participado este miércoles en un simulacro de accidente de tráfico con múltiples víctimas celebrado en Villafranca de los Barros (Badajoz), una acción que se enmarca como práctica de un curso de certificación profesional de técnico en transporte sanitario.

La actividad ha contado con la participación tanto de alumnos del curso como representantes de efectivos involucrados en este tipo de accidentes, como servicio de ambulancias, bomberos, Policía Local y Guardia Civil, además de alumnos de diferentes centros educativos de la localidad.

Esta acción ha supuesto una "toma de contacto" para los quince alumnos que realizan el curso y que inician este jueves sus prácticas formativas, según ha explicado a Europa Press Televisión la coordinadora del proyecto Proisol, Ana Calle.

"Esta actividad les ha servido para poner en práctica los conocimientos adquiridos y saben cómo tienen que coordinarse con el resto de efectivos", ha destacado.

En cuanto al accidente, según ha relatado uno de los alumnos del curso Aureliano Brazo, ha consistido en un choque frontal de dos vehículos en el que se han visto afectadas cinco personas, entre ellas los dos conductores, uno de ellos en estado de embriaguez; uno de los ocupantes de un vehículo, que ha salido despedido; un motorista, que también se ha visto implicado en el siniestro porque excedía los límites de velocidad; y una mujer embarazada, que ha sufrido un desmayo al haber sido testigo del accidente.

En primer lugar, los alumnos han tenido que hacer una valoración del estado de cada paciente, para determinar a cuál tenían que dar prioridad en función de las lesiones, a continuación ha llegado el resto de equipos que han intervenido en el lugar de los hechos, como los bomberos, que han dado confirmación de que era segura la accesibilidad a los vehículos siniestrados para proceder a la extracción de los afectados.

Posteriormente, los alumnos han trasladado a los heridos al puesto médico de la unidad de catástrofes, donde los profesionales han atendido a los heridos y han determinado a qué centro hospitalario debían derivar a cada uno de los pacientes.

Proyecto proeisol

El curso de Técnico en Transporte Sanitario comenzó en el mes de junio y tiene un total de 615 horas de duración, de las cuales 455 horas corresponden a formación teórica y 160 horas a formación práctica.

Este curso se enmarca dentro del proyecto Proeisol (Programa Europeo de Orientación e Inserción Sociolaboral), el cual desarrolla la Diputación Provincial de Badajoz, a través del Organismo Autónomo Área de Igualdad y Desarrollo Local, y que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo.

Se trata de una de las veinte acciones formativas que se están llevando a cabo en toda la provincia con el objetivo de que personas con dificultades para la inserción laboral reciban la formación necesaria para desempeñar un puesto de trabajo y cuenten con más opciones de adentrarse en el mercado laboral, según ha explicado el diputado de Desarrollo de la Diputación Provincial de Badajoz, Manuel Díaz.

En este sentido, la coordinadora del proyecto Proisol ha añadido que el perfil del alumnado que realiza estas acciones formativa lo componen principalmente personas desempleadas, ya sean jóvenes que intentan obtener su primer empleo como parados de larga duración o personas con discapacidad, esto es, "colectivos más desfavorecidos o con mayores dificultades de inserción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento