Magro aboga por aumentar las ayudas a víctimas de violencia de género y por reformas en el Código Penal

El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, ha pedido este miércoles que se "mantengan" y se "incrementen" las ayudas económicas a las víctimas de la violencia de género para asegurar la lucha contra esta lacra social.

El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, ha pedido este miércoles que se "mantengan" y se "incrementen" las ayudas económicas a las víctimas de la violencia de género para asegurar la lucha contra esta lacra social.

Magro ha asegurado que la actual situación económica está frenando las políticas llevadas a cabo estos últimos años porque se "perpetúa" la "convivencia" de las parejas y eso aumenta el "riesgo" de que se produzcan crímenes. El magistrado ha dicho que ese soporte económico debe ir de la mano de las reformas en el Código Penal para que tenga éxito la lucha contra la violencia de género.

Magro ha hecho estas afirmaciones antes del inicio del decimoprimer Congreso sobre Violencia de Género organizado por la Diputación de Alicante y que se desarrolla en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

A juicio del presidente de la Audiencia alicantina, "la situación económica es peligrosa", porque se "perpetua la convivencia" dado que se produce el hecho de que las parejas no tienen "dinero para mantener dos viviendas". Además, Magro ha indicado que "cada vez que intentamos avanzar, salen nuevas circunstancias como la economía que hace que se aguante más y eso provoca un incremento del riesgo de que el crimen se produzca".

El presidente de los magistrados ha recalcado que "estamos hablando de un problema que sin ayuda económica no va a avanzar. Necesitamos que no haya recortes en la lucha contra la violencia de género y que pueda llegar de manera inmediata a las víctimas".

Así, Vicente Magro ha señalado la importancia de transmitir "a las mujeres que cuando detecten algo denuncien y pidan ayuda", aunque ha explicado que es difícil porque "es su marido y el padre su hijo" y que por ese mismo motivo cabe "reclamar y pedir al entorno social y familiar que denuncie", debido a que "no podemos hacer nada si no se denuncia".

Sobre las medidas legales, Magro ha anunciado que para "marzo o abril" debería estar aprobada la reforma del código penal para la implantación de la "prisión permanente revisable" porque "ya está bien que matar salga barato". La reforma permitirá que los agresores "sean vigilados y no se puedan acercar a las víctimas" y que vaya aparejada "un incremento de penas" para que "si alguien comete la cobardía de matar, que sepa que tiene una pena de prisión revisable, no una cadena perpetua que es inconstitucional".

CONGRESO

La educación en igualdad y valores ha de ser la prioridad de todas las administraciones, pero debe contar con el suficiente respaldo social en la lucha contra la violencia de género. Es el argumento sobre el que se asienta el decimoprimer Congreso sobre Violencia de Género que también prestará atención al sufrimiento paralelo de los hijos que padecen la violencia junto a sus madres.

La consellera de Benestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha recordado durante la inauguración del Congreso a las siete mujeres y un niño víctimas de la violencia que "nos dejan sin palabras". Zaplana ha dicho que "la violencia da señales muy sutiles desde edades muy tempranas y que no hay un perfil de maltratador. La violencia de género puede pasarnos a cualquier mujer. Y el agresor es el único culpable". Por ello, debe ser "un objetivo de la sociedad y de las administraciones públicas".

La consellera ha anunciado que pondrá en marcha la campaña 'Anem amb tu', de la mano de las entidades para "sensibilizar" y "concienciar" a la sociedad de cara al día 25 de noviembre, Día Mundial de la Violencia de Género sobre todo "porque el 90 por ciento de los casos no hay denuncia previa".

Además, ha avanzado la celebración "este mismo mes en Valencia" el Congreso de Mujeres Supervivientes, "mujeres que son el ejemplo de que sí se puede salir de la violencia y el maltrato". "Queremos poner en valor sus historias, que les han permitido volver a ser felices", ha terminado la consellera.

Luisa Pastor, presidenta de la Diputación de Alicante, ha señalado que "es un problema de toda la sociedad" y "nadie debe mirar hacia otro lado" porque, según ha avisado, "quien calla, quien no denuncia y silencia la violencia de género, la perpetúa". Por ello, Pastor ha reclamado "compromiso" a la sociedad y a los "profesionales" para que se consolide la "tolerancia cero".

La diputada provincial de Igualdad, Mercedes Alonso, ha detallado que 900 personas participan en un congreso que "es una cita obligada" y "esperada" en toda España porque "afecta a la sociedad en general". En ese sentido, ha pedido que se haga oír una "sola voz" contra la violencia contra "la mujer y sus hijos" y ha recordado que la "Comunitat Valencia es la tercera comunidad" con más casos detrás de Madrid y Andalucía, "por ello nos queda mucho por hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento