El sector naval espera cerrar contratos para nuevos buques "en breve plazo" y confía en una "reactivación rápida"

Los cluster gallegos reivindican su papel para fomentar la competitividad de la economía gallega
El presidente del Igape en un encuentro con 9 cluster gallegos
El presidente del Igape en un encuentro con 9 cluster gallegos
EUROPA PRESS
El presidente del Igape en un encuentro con 9 cluster gallegos

El gerente de la Asociación Cluster Naval Galego (Aclunaga), Tomás Casquero, ha manifestado que "todos los astilleros" están trabajando "muy activamente" en la presentación de ofertas para lograr nuevos contratos y que algunos procesos están "muy avanzados", por lo que prevé que se cierre alguno "en breve plazo" de tiempo, si bien ha dicho no poder concretar fechas, tampoco para el caso de los floteles de Pemex.

Preguntado por el futuro del naval gallego durante un encuentro con varios cluster organizado por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Casquero ha explicado que se trata de un sector "cíclico" y con unas fases "muy pronunciadas".

En épocas de carga de trabajo, ha explicado, los astilleros generan mucho empleo para construir un solo buque, pero cuando se finaliza el encargo la caída también es pronunciada en la actividad. Por este motivo espera que, una vez se concreten nuevos contratos la reactivación "pueda ser muy rápida".

El sector, ha explicado, fue "por detrás" en la crisis, en el sentido de que cuando comenzó la recesión el naval tenía una cartera de pedidos "histórica" y los astilleros tuvieron carga de trabajo hasta 2010 y, en algunos casos, hasta 2011. Después las ventas cayeron "drásticamente" y a ello se unió el "problema" de la denuncia interpuesta por Holanda contra el sistema de bonificación fiscal —'tax lease'— que se aplicaba en España.

Ahora las dificultades se concentran en la financiación, ha incidido Casquero, que ha explicado que esto ha provocado también un cambio de orientación de las tareas que desarrolla el cluster, centrado ahora en este ámbito y en el del apoyo e identificación de proyectos, mercados y oportunidades para los astilleros gallegos.

En este sentido, el gerente de Aclunaga ha citado países como Brasil, México y Canadá como lugares de oportunidades, puesto que quieren desarrollar su sector naval. Para ello, ha dicho, es necesaria "la concurrencia de varios astilleros".

La situación, ha resumido, "es compleja" pero el sector confía en tener proyectos en un plazo breve porque hay contratos "muy avanzados". El cluster aglutina a 205 empresas, con 6.000 empleos directos y 8.00 inducidos y una facturación de 1.759 millones.

Las exportaciones

El director del Igape, Javier Aguilera, ha reivindicado la labor de los cluster y ha señalado que su intención es hacer a las empresas gallegas "más competitivas a futuro de forma estable". Sus objetivos, ha agregado, se basan en la cooperación y en la excelencia. "Tenemos que tener empresas fuertes porque la competencia en el futuro no va a tener que ver con la pasada", ha instado.

En este contexto, ha avanzado que la próxima semana habrá una jornada internacional en Santiago para "reflexionar sobre los retos a los que se enfrentan las empresas y, en concreto, las de pequeño y mediano tamaño (pymes).

Aguilera ha apuntado también los datos de las exportaciones gallegas hasta agosto de este año, que han ascendido hasta casi 11.800 millones de euros, lo que representa un incremento del 10% respecto al año anterior. El saldo positivo es de 2.600 millones en la balanza comercial y la tasa de cobertura es de casi el 130%. Además, ha destacado el aumento de la base de empresas exportadoras, que llega a las 6.000 actualmente.

La acuicultura de pescanova sigue funcionando

En la ronda de presentaciones, el representante del Cluster de Acuicultura de Galicia, Santiago Cabaleiro, ha destacado que las empresas agrupadas en esta organización "siguen siendo líderes, entre ellas Pescanova", en respuesta a una pregunta sobre la situación de las plantas acuícolas de la multinacional.

La actividad acuícola "funciona perfectamente y no se le ve problema a medio y largo plazo", ha agregado, y ha señalado que las instalaciones que están en Galicia "cumplen con sus programas de producción" pese a los problemas de la matriz.

Cabaleiro ha agregado que el cluster se fundó cuando las propias empresas se dieron cuenta de que tenían limitaciones técnicas y carencias que dificultaban su expansión, de modo que orientaron esta asociación a la búsqueda de soluciones tecnológicas. Ahora, ha apuntado, trabajan en ampliar su actividad dentro de Galicia con, por ejemplo, nuevas especies, y en entrar en otros mercados.

El cluster agrupa a 10 empresas, con 674 empleados (a los que se suman 19 del propio cluster) y con una producción de 8.000 toneladas de rodaballo, 200 de lenguado, 18 millones de rías de rodaballo y 2 millones de alevín de lenguado.

TEXTIL,

Alimentación y madera

El secretario xeral del Cluster Textil Gallego, Antonio Rocha, ha destacado que este sector, que incluye al gigante Inditex, es responsable de 3.000 de los más de 11.000 millones que representan las exportaciones gallegas hasta agosto. Hay unas 200 empresas exportadoras, de las que 100 venden en el exterior de forma regular.

Además, ha asegurado que a Galicia se la sigue asociando en el mundo de la empresa textil con "la excelencia" y ha recalcado que algunas empresas que "no se sabe" si operan realmente desde Madrid o desde Galicia han decidido mantener la sede social en la comunidad. Con la vista puesta en el exterior, ha destacado México con el lugar en el que estas empresas tienen mayor implantación, aunque no es al que más se exporta.

El representante del Cluster Alimentario, Roberto Alonso, ha señalado que el objetivo es "ser un polo de excelencia internacional". Respecto a la internacionalización ha indicado que ya se ha creado un consorcio de empresas en China y trabajan para establecerse también en EE.UU.

El gerente del Cluster de la Madera, Ricardo González, ha señalado que trabajan por establecer canales de comunicación con los "prescriptores" de la madera, como los arquitectos y por aumentar "la tarta" y que se amplíe el uso de este materia.

AUDIOVISUAL,

Tic y granito

La gerente del Cluster Audiovisual, Mar Varela, ha destacado el trabajo para el acceso de las empresas gallegas a los mercados de compraventa de contenidos audiovisuales más importantes y ha considerado que la internacionalización ha sido "una actividad de éxito". También ha recalcado la colaboración con el Cluster TIC que, por su parte, quiere mostrar al sector al exterior como "una única 'product factory'".

Por último el Cluster del Granito ha explicado que su nacimiento respondió a la caída de actividad derivada del "desplome" de la construcción. Entre otros proyectos, ha indicado su gerente, José Ángel Lorenzo, están "monitorizando" a 69 países con el fin de detectar las oportunidades de mercado y orientar a las empresas en su salida al exterior. Entre las áreas con potencial ha citado México, Arabia Saudí, Rusia o Gran Bretaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento