El tribunal avala la gestión "con profesionalidad" de la Administración española y el alejamiento del buque

Atribuye la extensión "desmesurada" de la marea negra a factores que "no eran absolutamente previsibles"

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, que ha juzgado la catástrofe medioambiental originada por el hundimiento del 'Prestige', ha absuelto al exdirector de la Marina Mercante José Luis López Sors y ha avalado la gestión realizada en aquellos días de noviembre del año 2012 por la Administración española, por aquel entonces gobernada por el PP, así como la decisión de alejar el buque de las costas gallegas.

"La Administración española no provocó (la catástrofe), sino que lo gestionó con profesionalidad, adecuación y en condiciones muy desfavorables", afirma la sentencia leída este miércoles durante más de una hora por el presidente de la sala, Juan Luis Pía.

El tribunal que juzgó la peor marea negra de la historia de Galicia justifica también la decisión de distanciar el buque, al aseverar que "no se impuso ningún rumbo suicida, sino un alejamiento dentro de un margen de seguridad aceptable dadas las circunstancias".

Los magistrados que han participado en el proceso judicial recuerdan que el hundimiento del petrolero no se produjo hasta seis días después y estiman que ello "no implica que la decisión fuese errónea, ni tan siquiera que fuese apresurada o poco meditada". En su opinión, la decisión de López Sors, asesorado por "profesionales cualificados", "no fue de ninguna forma imprudente, por lo menos desde la perspectiva del derecho penal".

Sin responsables penales

La absolución del exdirector general de la Marina Mercante conlleva que el Gobierno español queda exento de hacer frente a cualquier responsabilidad penal y de esta forma no tendrá que sufragar los daños que se le reclamaban, al entender el tribunal que las decisiones que se adoptaron buscaban salvar vidas humanas y minimizar los daños ambientales y económicos.

Para los magistrados, en el juicio 11 años después de la mayor catástrofe medioambiental que ha sufrido Galicia no ha quedado acreditado cuál fue la causa exacta de lo ocurrido, al margen de que el accidente del petrolero estuviese relacionado con el defectuoso mantenimiento del petrolero.

Extensión de la marea negra

En otro punto de la sentencia, el tribunal hace constar que "no hay acuerdo aún hoy sobre lo que se debería hacer si se repitiese la situación" y los informes técnicos son "contradictorios". En opinión de los jueces, "la extensión desmesurada" que alcanzó la marea negra dependió de corrientes y vientos que "no eran absolutamente previsibles".

El tribunal pone en duda "la lógica según la cual a mayor alejamiento más extensión de la marea negra" al asegurar que, "de la misma manera que se expandió de la forma demostrada, pudo evolucionar de muchas formas distintas sin que nadie demostrase que esas alternativas no existan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento