El programa Provoca duplicará sus fondos en 2014 y contará con 24 asociaciones colaboradoras

El Programa de Educación Ambiental y Voluntariado Provoca, de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, duplicará sus fondos en 2014, hasta los 100.000 euros, al contar con la colaboración económica de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.
Plan Provoca
Plan Provoca
GOBIERNO
Plan Provoca

El Programa de Educación Ambiental y Voluntariado Provoca, de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, duplicará sus fondos en 2014, hasta los 100.000 euros, al contar con la colaboración económica de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

Además, las entidades participantes pasarán de las 13 actuales a 24, y se tratará de extender a dos colectivos "fundamentales", como son los centros educativos y las asociaciones de vecinos.

Así lo ha avanzado este miércoles el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, durante su intervención en las IX Jornadas sobre Naturaleza y Medio Ambiente organizadas, entre otros, por la Guardia Civil de Cantabria.

Fernández ha insistido en que Provoca pretende ser la "expresión de que la educación ambiental en Cantabria debe ser algo activo y participativo", y por eso tiene "las puertas abiertas para todo el mundo".

Tras reconocer que el programa ha sido "copiado" de los ayuntamientos —porque estas entidades realizan "labores extraordinarias" en materia de educación y protección ambiental— para "elevarlo" al ámbito regional, ha remarcado que el mismo trata de implicar a toda la sociedad, desde las asociaciones ambientales a los voluntarios, pasando por la propia Administración (participan las consejerías, además de Medio Ambiente, de Educación, Desarrollo Rural e Industria) y la Universidad de Cantabria.

Y el próximo año se pretende seguir extendiendo a otros colectivos de "especial importancia" porque pueden jugar "un papel importante" en la educación ambiental, como son los centros educativos, sobre todo a través de las AMPAS, y las asociaciones de vecinos.

El consejero ha recordado que el programa se creó en 2012, con la colaboración de Seo e incluyendo 15 acciones de voluntariado ambiental. Este año se ha producido un "salto cualitativo" y cuantitativo, al incorporarse 13 asociaciones y haberse realizado 64 acciones de voluntariado, una cada fin de semana, en las que han participado 1.800 personas.

En este sentido, Fernández espera finalizar el año con una participación de unos 2.000 voluntarios. "Ha crecido como un tsunami; mucha gente está asumiendo los valores de la educación ambiental", ha destacado.

De cara al próximo ejercicio ha anunciado que se sumarán once asociaciones más, con lo que aglutinará a 24, incluida ARCA. Actualmente se está elaborando el programa de 2014, que se presentará a final del próximo mes, y que contará con la colaboración económica de la Consejería de Desarrollo Rural, de forma que "multiplicará por dos" sus fondos, que ascenderán a 100.000 euros.

Seguirá habiendo actividades de voluntariado ambiental todos los fines de semana y uno de los criterios de selección será el reparto de las mismas por todo el territorio de Cantabria. También se ofrecerán charlas, talleres y otras iniciativas relacionadas con el medio ambiente.

El programa, que se iniciará en enero, incluirá acciones complementarias. Así, se repetirá la celebración conjunta (asociaciones, Seprona, etcétera) del Día Mundial del Medio Ambiente en el Parque de Las Llamas de Santander. Y se realizarán dos acciones más, una en primavera, en la que todas las asociaciones integradas en Provoca participarán en una misma actuación en Torrelavega, y otra en otoño.

El consejero ha defendido durante toda su intervención la importancia de la educación ambiental y ha concluido recalcando que Provoca es "una herramienta para conseguir cuidar, proteger y atender mejor al medio ambiente y hacerlo entre todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento