La plantilla ve "impresentable" la actitud de Sargadelos, que pretende despedir a 41 personas en Cervo y 29 en O Castro

El grupo defiende que la cifra de 70 salidas es la necesaria para "hacer la empresa viable"

La presidenta del comité de empresa del centro de Sargadelos en Cervo (Lugo), Rogelia Mariña, ha calificado de "impresentable" la actitud de los gerentes del histórico grupo empresarial, que pretende despedir a 41 personas del centro lugués y a 29 de la planta de cerámicas O Castro, en Sada (A Coruña), de un total de 172 trabajadores.

"Fatal", ha respondido tajante la representante sindical a preguntas de Europa Press sobre el transcurso de la primera reunión para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo que ha planteado la empresa dentro de un plan de viabilidad, de manera paralela a la presentación de solicitud del preconcurso de acreedores ante el juzgado.

Mariña lamenta que las organizaciones sindicales de ambos centros acudieron este lunes a Santiago sin conocer nada más allá de "rumores que se oían en la calle", pues la dirección no les concretó sus intenciones hasta esta jornada.

A la cita, por parte de la dirección, han asistido el responsable de recursos humanos y un encargado de Improve, la empresa que diseñó el plan de viabilidad para Sargadelos. "No dieron la cara", reprueba esta portavoz. De todos modos, ha comentado que, dado el escenario, "se esperaba lo peor".

Del lado opuesto, fuentes del grupo Sargadelos consultadas por Europa Press comentan que la adopción de 70 despidos es una medida necesaria para hacer la empresa "viable", con el objetivo de reducir el gasto. Ante una posible reducción durante las negociaciones, estas fuentes defienden que la cifra debe ser "esta".

Además, sostienen que los trabajadores "nombran a sus representantes y la empresa a los suyos" y añaden que "es el responsable de recursos humanos y la persona de la empresa que hizo el plan de viabilidad quienes tienen que ir" a la reunión.

Posible fusión

La comisión negociadora nombrada por los empleados, conformada por 10 representantes de las dos plantas —cinco de Cervo y otros tantos de Sada—, mantiene su intención de abordar el ERE por separado, pese a tener "unidad" como grupo. Así lo han trasladado este lunes los trabajadores, pero Sargadelos "quiere negociar en grupo porque hablan de una posible fusión", explica la presidenta del comité de la fábrica de la Mariña.

De hecho, indica, esta es una cuestión que se aleja de la posible intervención de los sindicatos, al ser "un tema legal", algo que se refleja, por ejemplo, en que los dos centros tienen una afiliación distinta a la Seguridad Social.

Asamblea este martes

"Vamos a tratar de ver lo que podemos hacer", destaca Rogelia Mariña, quien apunta a la asamblea que los trabajadores de Cervo celebrarán este martes, a las 15.00 horas, al término de la jornada laboral.

La postura de la que parten, advierte, es la de no estar dispuestos a aceptar "ningún despido". Frente a esto, alude a la opción de que las salidas se adopten a través de prejubilaciones o la de realizar expedientes de regulación de suspensión, como los tres que se aplicaron hasta ahora. "Este año estuvimos siete meses en el paro. Y aún no acabamos el ERE de suspensión y nos presentan otro de extinción", critica.

"Es impresentable, no se puede encontrar justificación. Siempre tuvimos una relación... de diálogo; pero por parte de ellos ahora nada. Nos enteramos del preconcurso por la prensa. Desde agosto pidiendo una reunión y ahora nos vienen con esto", expresa la presidenta del comité de Cervo, que lleva 39 años trabajando en esta planta.

La prensa "se adelantó"

Cuestionadas sobre este extremo, las fuentes de Sargadelos explican que la petición del preconcurso se registró a las 19.00 horas y la prensa "se adelantó", ya que el día siguiente la dirección preveía informar a la plantilla. Con todo, aseguran que "no hubo ningún error" que pueda haber ocasionado malestar entre los trabajadores.

El preconcurso es una medida prevista por la ley concursal "cuando una empresa tiene dificultades", momento en el que "ha de comunicarlo por ley", constata la compañía. "Entra dentro de lo que lleva implícito el plan de viabilidad", agrega y subraya que "por supuesto" que la "intención" es evitar el concurso y perseguir que Sargadelos salga adelante.

Gestión "nefasta"

Al respecto de la antigüedad de la plantilla, Rogelia Mariña señala que muchas de las trabajadoras —pues la plantilla tiene un marcado perfil femenino— pasaron "su juventud" en la empresa.

Por ello, censura el cambio en la manera de actuar de la dirección desde hace aproximadamente un año, cuando se despidió al anterior gerente. "A veces van de la mano... luego tienen problemas entre ellos", apunta Mariña, algo que entiende que va en perjuicio de la marca Sargadelos y de su gestión empresarial, que fue "nefasta", sin abrirse "a mercados emergentes", algo que ella ve fundamental.

Esta modificación también se notó en la relación con los sindicatos, según argumenta. Así, este lunes, a la primera cita para negociar el ERE, han asistido el responsable de recursos humanos y un encargado de Improve, la empresa que diseñó el plan de viabilidad. "No dieron la cara", reprueba esta portavoz.

Calendario de reuniones

Aunque los sindicatos todavía no han revisado "toda la documentación" aportada por la empresa, se temen que las condiciones de salida sean "lo mínimo" que permite la última reforma laboral.

Ambas partes vuelven a estar citados los lunes 18 y 25 de este mes y los martes 3 y 10 de diciembre para proseguir con las negociaciones del ERE, y la representante del comité de Cervo afirma que todavía no saben dónde tendrán lugar esas reuniones, debido a la petición de negociar por separado de los sindicatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento