El Ayuntamiento de Soria aprueba una rebaja de diez puntos en el tipo que se aplica a las plusvalías

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, ha confirmado la reducción del tipo que se aplica a las plusvalías con una bajada del 28 al 18 por ciento, aprobada este lunes en la comisión y con el objetivo de que entre en vigor en 2014.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, ha confirmado la reducción del tipo que se aplica a las plusvalías con una bajada del 28 al 18 por ciento, aprobada este lunes en la comisión y con el objetivo de que entre en vigor en 2014.

Con esta medida se pretende "amortiguar" la revisión catastral que a partir del quinto año, tramo que afectaría ahora, aplica coeficientes del décimo.

El concejal también ha confirmado que se incluirá en la ordenanza una bonificación del 25 por ciento para la transmisión de primera vivienda a familiares directos.

"El objetivo fundamental pasa por no gravar, por ejemplo, a familias en el caso de una herencia, a los hijos que podrán acogerse a esa rebaja del 25 por ciento". Durante la Comisión de Hacienda también se ha aprobado, aunque en este caso con aplicación en 2015, una modificación en el IBI.

La intención del equipo de Gobierno es grabar el impuesto para aquellas viviendas que acumulen más de 8 meses sin dar de alta el agua.

El objetivo, como ha explicado Luis Rey, pasa "por estimular el mercado de alquiler y conseguir que el acceso a una vivienda sea más fácil. Por ello, los propietarios que inscriban su vivienda en cualquier administración no deberán pagar el incremento".

El concejal también ha recordado que este cambio no afectará a aquellos que usen la vivienda estacionalmente ya que al menos tendrán alta de agua en uno de los periodos del año.

Rey ha indicado que "se ha dado un año de transición ya que, además, hay que elaborar a través de la empresa mixta de agua un padrón y se verá entonces realmente cuántas viviendas están realmente desocupadas y se creará también una bolsa municipal donde se puedan inscribir".

Por otro lado, el edil se ha referido a la posibilidad de introducir coeficientes correctores en la revisión catastral que, sin embargo, este año no contempla la Ley de Presupuestos del Gobierno central.

Rey ha insistido, además, en que "la idea es mantener inversión, generar movimiento económico, mantener los servicios y generar empleo y eso seguirá siendo la línea de trabajo. Es imposible mantener todo y simultáneamente proponer una bajada de impuestos que, en el caso del coeficiente del IBI, además, es imposible".

Asimismo, el concejal ha explicado el marco presupuestario 2014-2016 y ha vuelto a insistir en el objetivo municipal de amortizar deuda y acabar el mismo periodo con un porcentaje de endeudamiento por debajo del 0,70% en parámetros similares a los anteriores a la crisis.

"Siempre se ha dicho que hay que evaluar estos conceptos económicos en el tramo de la legislatura y que no se iba a hipotecar la forma de entender el papel del Ayuntamiento, una institución que debe seguir invirtiendo y dinamizando la economía. Obviamente, además, la deuda hay que explicarla no de forma aislada sino también comparando los ingresos, el presupuesto total y lo que se amortiza cada año, un planteamiento que entiende cualquier familia cuando piensa en sus ingresos y su hipoteca o deuda", ha explicado Luis Rey.

En la Comisión de Hacienda, el interventor también ha dado cuenta del seguimiento del Plan de Ajuste municipal, documento en el que revela que "se está cumpliendo satisfactoriamente el plan aprobado".

El texto añade también textualmente que "el endeudamiento se mantiene similar al autorizado en el plan, el ahorro es positivo, superando, el ahorro neto los 6 millones de euros". También indica que la capacidad de financiación se sitúa próxima a los 5 millones de euros y el remanente de tesorería en 8,5.

En relación a los ingresos "no existen desviaciones significativas" y en cuanto a los gastos se detecta una "ligera reducción". El periodo medio de pago a proveedores se ha rebajado de forma considerable pasando de 100 días a 77,65 y con una proyección anual de una mayor mejora.

También se ha previsto una amortización financiera extraordinaria por importe de un millón de euros con el objetivo de ir reduciendo la deuda viva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento