Acción Social de Bizkaia contará en 2014 con 465 millones de euros para mantener el sistema de protección social

Concentra el 43% del gasto disponible de la Diputación vizcaína

El departamento de Acción Social de la Diputación foral de Bizkaia prevé contar el año próximo con un presupuesto de 465 millones de euros, lo que supone 9,1 millones más que durante este ejercicio, para "mantener el sistema de protección social". De esta forma, concentra el 43 por ciento del gasto disponible de la Diputación para 2014.

El proyecto de Presupuestos de Bizkaia de 2014 ha continuado este lunes su proceso informativo en las Juntas Generales. La diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, ha abierto el turno de comparecencias en la Comisión de Economía y Hacienda.

Ardanza ha explicado que el proyecto de cuentas públicas prevé para su departamento 465 millones de euros, con el fin de mantener la red de servicios sociales del territorio. La cuantía supone alcanzar el 43 por ciento del gasto disponible de la Diputación para el año próximo y demuestra, según la diputada, el "alto compromiso social" del Gobierno foral con los ciudadanos, "con especial atención a los más vulnerables".

De esta forma, siete de cada diez euros se gastarán en los programas destinados a personas mayores, las prestaciones y subvenciones a la dependencia, y la atención a la discapacidad.

El capítulo que absorberá un mayor gasto será el referido a las personas mayores. En este ámbito, Acción Social destinará más de un tercio de su presupuesto —163 millones de euros— a su cuidado. Además, ofertará 2.543 plazas concertadas en las residencias de Bizkaia, lo que supondrá una inversión de 77,5 millones de euros (4,5 millones más). Entre las novedades, la Diputación prevé la apertura el año próximo de un centro de promoción de la autonomía personal.

Por su parte, las residencias y los centros de día de la red foral integrados en Azpiegiturak se llevarán otros 58 millones de euros. Los ayuntamientos y administraciones locales ofrecerán un total de 536 plazas convenidas, gracias a los 14,8 millones de euros comprometidos por el Ejecutivo foral en el proyecto de Presupuestos.

Otro de los grandes esfuerzos del Departamento que dirige Pilar Ardanza será el destinado a cubrir las prestaciones y subvenciones a la dependencia, capítulo al que se reservan 90,7 millones de euros. En este ámbito, la institución foral apuesta por desarrollar la Ley de Servicios Sociales de Euskadi y mantener los esfuerzos para las personas dependientes de grados II y III.

En el programa de Administración General, se encuentra otra de las grandes porciones del presupuesto que corresponde a financiar el Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS), que supondrá 97,2 millones de euros, la misma cuantía que el ejercicio anterior.

Además, habrá consignadas en las cuentas 36 plazas residenciales nuevas y esto tendrá su reflejo en el empleo con la contratación de 15 personas.

Personas con discapacidad

Asimismo, la Diputación mantendrá los servicios existentes para atender a las personas con discapacidad. La red de centros —residenciales y no residenciales— para atender a estas personas completará más de 2.608 plazas (40 plazas más) y sumará un presupuesto de 60,9 millones de euros.

Destacan la apertura de la residencia de Ondarroa durante este próximo mes de diciembre; y la puesta en marcha del centro de Día de Durango y de un centro de autismo durante el primer trimestre del año.

En la memoria presentada a los grupos junteros, la diputada ha subrayado también el incremento en un 2,7 por ciento del programa de Infancia con una dotación presupuestaria de 5,8 millones. En este programa, se produce una reducción económica del 20 por ciento para atender a los menores extranjeros no acompañados, debido a que durante 2014 la Diputación prevé hacerse cargo de unos 200 menores, frente a una media cercana a los 350 de años anteriores, ha aclarado el director del área en el turno de respuesta a preguntas de los grupos.

La diputada ha destacado también el aumento de un 5,1 por ciento en el programa de Mujer y Familia, al que destinará 5,5 millones, y el crecimiento de un 13 por ciento, hasta los 7,6 millones de euros, en el capítulo de atención a drogodependientes, afectados por el VIH, enfermos mentales o personas excluidas.

Acción Social dotará, además, con 5,3 millones de euros el programa de Derechos Ciudadanos y Cooperación en donde la diputada espera que tras el 2014, Bizkaia recupere el 0,7 por ciento destinado a proyectos de solidaridad exterior, ya que todavía "hay otras prioridades". Por último, la Diputación dispondrá de una partida de 815.000 euros para promover en Bizkaia la igualdad de mujeres y hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento