Díaz (EU), "autocrítica", ve "transitoria" la situación de Calviño y asegura que se resolverá "cuanto antes"

Cree una "hipocresía" la polémica generada y la atribuye a que AGE "estorba" porque "combate las distintas caras del poder"
José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) y Yolanda Díaz (EU)
José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) y Yolanda Díaz (EU)
EP/PSDEG-PSOE
José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) y Yolanda Díaz (EU)

La coordinadora nacional de Esquerda Unida y coportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha admitido que hubo "cosas" que "no" se hicieron "bien" en lo relativo a la sustitución del diputado David Fernández Calviño, pero ha asegurado que esta situación es "transitoria" y que se resolverá "cuanto antes".

"Creo que no hicimos las cosas bien y tenemos la responsabilidad de tomar la decisión cuanto antes", ha respondido a los periodistas tras un encuentro con el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro.

Sin fijar el horizonte temporal en el que se solventará este "problema", en lo que ha hecho hincapié es en que este "imponderable" con el que "no contaba" la coalición "se va a solucionar". "Pero AGE no tiene una situación de crisis", ha remarcado Díaz.

Dicho esto, ha negado la lectura de que los integrantes de esta alianza electoral entre Anova y EU están pugnando por un puesto, toda vez que Calviño mantiene su escaño pese a haber retomado su carrera investigadora en Dinamarca. "Asumimos las autocríticas, pero creo que la ciudadanía sabe perfectamente lo que está pasando", ha zanjado.

Age "estorba"

En este sentido, Yolanda Díaz ha recordado que ella misma leyó críticas por el hecho de que algunos parlamentarios fuesen "desempleados", a que intenten "hacer de la política su profesión" o por que "un investigador quiera volver a su trabajo".

"Me da la sensación de que toquemos la partitura que toquemos, el problema es que AGE combate las distintas caras del poder y, por tanto, todo sirve", ha interpretado, convencida de que esta coalición "estorba" por ello.

"HIPOCRESÍA"

En la misma línea, ha tildado de "auténtica hipocresía" la polémica generada al respecto de la negativa de la número dos de la candidatura de AGE por Ourense, Carmen Iglesias, a dimitir para que Calviño sea sustituido por otro miembro de Anova, motivo por el cual la propia dirección de EU le ha pedido que retenga temporalmente el escaño.

Así las cosas, ha criticado "el uso que algunos partidos están haciendo de un problema que es un imponderable".

De esta forma ha aludido a las palabras del líder de Compromiso x Galicia, Xoán Bascuas, cargando contra el "patético espectáculo" de la sustitución de Calviño o la advertencia del portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, sobre que esta situación "contribuye a que el Partido Popular tenga un argumentario fácil" para llevar a cabo la reducción de diputados.

Sobre todo, porque, mientras se suceden estas críticas, en la corporación municipal de Santiago hay "diez concejales" del grupo de gobierno, el PP, que están "imputados por delitos graves". "Y aquí no pasa nada", ha contrastado Díaz.

Escaño en propiedad

A renglón seguido, la parlamentaria de Alternativa ha apelado a la reflexión sobre la propiedad de los escaños, si corresponde a las organizaciones políticas o a las personas. "Es un debate legítimo", ha opinado.

Y es que, según su criterio, "no es muy coherente" que se "privaticen" los escaños en un sistema de listas "bloqueadas" en las que "la participación de los ciudadanos es ninguna". "Si el escaño es personal, hay que cambiar las listas y hacerlas participativas", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento