Cultura y Avacyl fomentarán la presencia de artistas de CyL en programas expositivos y el desarrollo de los emergentes

La Consejería de Cultura y Turismo y la Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León (Avacyl) fomentarán la presencia de artistas de la Comunidad en programas expositivos, de manera especial de los creadores emergentes, con el fin de favorecer su visibilidad.

La Consejería de Cultura y Turismo y la Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León (Avacyl) fomentarán la presencia de artistas de la Comunidad en programas expositivos, de manera especial de los creadores emergentes, con el fin de favorecer su visibilidad.

Así se recoge en el convenio rubricado este lunes el director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, y la presidenta de Artistas Visuales de Castilla y León, Avacyl, Carmen Palenzuela, en el que se establece el trabajo conjunto en el fomento y la promoción de las propuestas artísticas de las artes visuales centrándose, especialmente, en actuaciones que permitan aumentar la visibilidad de los artistas y creadores de la Comunidad y fomentar la interlocución con ellos.

De este modo, las iniciativas que se llevarán a cabo buscan fomentar la presencia de Artistas Visuales Agrupados de Castilla y León en los diversos órganos de planificación, configuración de programas, selección de proyectos y composición de los jurados institucionales y propiciar el desarrollo de los artistas emergentes de la Comunidad facilitando el acceso a espacios expositivos.

Asimismo, según ha destacado José Ramón Alonso, se persigue alentar las propuestas didácticas de las artes plásticas y propiciar la existencia de programas de exposiciones temporales para artistas de Castilla y León en los museos y salas de exposiciones dependientes de la Consejería, además de promocionar el arte contemporáneo y establecer y estrechar las relaciones con otros artistas nacionales y extranjeros facilitando intercambios culturales.

Este "nuevo cauce de colaboración estable", que según ha recordado el director general se suma a otros tantos firmados con distintos colectivos vinculados a la acción cultural, permitirá acercar a los ciudadanos "un arte de calidad" que se pretende llegue también a los espectadores jóvenes y a la población escolar de Castilla y León, a la que se acercará la realidad artística actual.

Por su parte Palenzuela, quien ha cifrado en 140 los asociados de Avacyl, ha asegurado que el convenio supone "un paso adelante importante y necesario" para el ámbito de las artes plásticas, en el que trabajan "un montón de artistas" a un nivel "muy elevado" y que se enfrentan a un problema de desconexión entre ellos y con las instituciones.

Es por ello que el acuerdo persigue "poner en valor y dar visibilidad" a los artistas y actividades y acercarles a programas y espacios expositivos "de manera más abierta, coordinada e integrada", ha puntualizado Alonso.

Las primeras acciones

En el marco de este convenio se celebrarán las I Jornadas de Arte Contemporáneo los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de noviembre en Salamanca, Soria y Segovia; estas iniciativas buscan el acercamiento cultural entre diferentes profesionales con el fin de reportar beneficios para todos los profesionales del arte.

Las conferencias darán comienzo el jueves día 21, en la Casa de las Conchas de la capital salmantina, dirigidas a alumnos de artes y artistas, futuros maestros, agentes del mundo del arte y público en general y se prolongarán durante los días 22 y 23; posteriormente viajarán a Soria y la actividad concluirá en Segovia.

Las intervenciones abordarán temas como la formación en competencia cultural, la situación actual de la docencia en contenidos artísticos —el vínculo entre la educación y la conservación del patrimonio cultural, la competencia artística de los futuros maestros en Educación Plástica y el desarrollo de la creatividad como base del conocimiento— y la pedagogía del arte, que se centrará en la competencia cultural, las enseñanzas postobligatorias y la actividad de las Escuelas de Arte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento