La inversión de Presidencia crece un 53% y se refuerzan servicios de Protección Civil y justicia gratuita

La consejera destaca la "significativa" reducción de los gastos corrientes y el incremento de las inversiones
Gabinete Consejería de Presidencia
Gabinete Consejería de Presidencia
GOBIERNO
Gabinete Consejería de Presidencia

El presupuesto de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria para el próximo año supera los 90,3 millones (90.365.805 euros) y en el mismo destaca la "significativa" reducción de los gastos corrientes y el incremento de la inversión, un 53%, al pasar de 8,5 millones a algo más de 13 millones (13.068.000 euros).

En 2014 crecerán las partidas destinadas a justicia gratuita, un 35% si se compara con 2011, hasta los 1,85 millones, mientras que la inversión en Protección Civil se disparará un 1.062%, al alcanzar los 1,32 millones. Por su parte, el presupuesto para violencia de género se consolida al incluir, por primera vez, una partida para programas de colaboración con entidades especializadas, dotada con 22.000 euros, a los que se suman 550.000 para mejorar la atención personalizada a estas víctimas.

Las cuentas del departamento han sido presentadas este lunes en rueda de prensa por su titular, la consejera Leticia Díaz, quien ha subrayado que los presupuestos consolidan los resultados del nuevo modelo de gestión, reduciendo gastos internos e incrementado la inversión para los ciudadanos.

Acompañada de altos cargos y directores generales de la Consejería, Díaz ha incidido en que el cambio del modelo de gestión de la Administración, una vez abonadas las deudas que "lastraron" los anteriores presupuestos y abonados los pagos pendientes a proveedores, permitirán en el próximo ejercicio acometer actuaciones "esenciales" para los ciudadanos.

JUSTICIA

En este punto, ha subrayado la creación y puesta en marcha este año del Juzgado de Preferentes con el refuerzo de efectivos en la plantilla de Justicia. Y el próximo, ha asegurado la consejera, se llevarán a cabo mantenimientos adicionales en las instalaciones, garantizando así la prestación del servicio público en mejores condiciones.

Dentro de este ámbito, ha recalcado que, como novedad en los presupuestos de 2014, se considera "ampliable" la partida destinada al servicio de justicia gratuita, que se incrementa un 35% en comparación con las cuentas públicas de 2011, esto es, 120.000 euros más, hasta llegar a 1,85 millones. El objetivo último es cubrir toda la demanda que se genere en este ámbito y, por tanto, las necesidades "reales" de los ciudadanos. Al mismo tiempo, se mantienen los sueldos que perciben los abogados y procuradores que se encargan de prestar este servicio, para lo que se contempla una partida de 230.000 euros, frente a los 170.000 de hace tres años.

Tras indicar que el ejercicio que viene se recupera la aportación de 10.000 euros en favor de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Leticia Díaz ha enfatizado que la inversión en Justicia se incrementa más de un 679%, lo que entre otras cosas permitirá acondicionar la nueva sede judicial de Santoña en el antiguo Ayuntamiento, las reubicaciones judiciales en Santander y las mejoras en los edificios de la calle Alta y las Salesas.

Así, después de recordar los problemas de dispersión y saturación que presentan determinadas dependencias en la capital, la titular de Presidencia y Justicia ha apuntado que el objetivo en 2014 es dar una solución a la dispersión de sedes, como las ubicadas en las calles Valliciergo y El Carmen, y la saturación de espacios, como los de la calle Alta y el complejo judicial de las Salesas, con una nueva sede, la tercera en la ciudad, que esperan poder determinar en los próximos meses, según ha dicho.

Protección civil

En Protección Civil la inversión se incrementará un 1.062%, con 1,32 millones, para dotar a esta empresa pública de los materiales y equipamientos necesarios para el desarrollo de su actividad. Así, se incorporará una nueva plataforma tecnológica de llamadas de emergencia, sistemas tecnológicos para la búsqueda de personas, equipos de excarcelación para accidentes de tráfico o vehículos para trabajos en altura.

También se ampliará el servicio médico de rescate para la atención a personas accidentadas en lugares de difícil acceso, al tiempo que se incrementarán un 45% las horas de vuelo para servicios y ejercicios de coordinación con otras entidades y administraciones públicas (rescate en playas, bomberos, GREIM o UME).

Al mismo tiempo, ha añadido la consejera, se mantendrán las subvenciones a los ayuntamientos destinadas a salvamento en playas, o los convenios con los municipios que tienen servicio de bomberos, a excepción de Torrelavega, donde se incrementará para reforzar la plantilla, como ha demandado el alcalde, Ildefonso Calderón. Esto obedece también, ha indicado Leticia Díaz, a las instrucciones del presidente cántabro, Ignacio Diego, de mejorar las partidas a la capital y comarca del Besaya en los presupuestos de todas las consejerías.

También se mejorará el convenio con la Cruz Roja para actividades formativas, de primeros auxilios y tratamiento psicológico ante grandes emergencias. Y un aumento del 34% en las partidas permitirá acometer los plantes especiales de emergencia exterior de las industrias químicas, que estaban sin revisar desde el año 2006, ha recordado.

IGUALDAD,

Mujer y juventud

Esta misma senda de reducción de gastos e incremento de inversiones se ha seguido en el presupuesto de Igualdad, Mujer y Juventud. En consecuencia, y también por vez primera, está prevista una partida de destinada a programas de colaboración con entidades especializadas en violencia de género, dotada con 22.000 euros, a los que se suman 550.000 para mejorar la atención personalizada a estas víctimas y lograr una mayor sensibilización en la sociedad.

Otro medio millón de euros se destina a programas de igualdad y a la promoción de la mujer y participación en el movimiento asociativo, especialmente en áreas como el acceso a nuevas tecnologías, promoción de la mujer rural, emprendimiento o puesta en valor del talento femenino.

Por su parte, las inversiones en Juventud se orientan al impulso a la capacitación para la obtención de empleo, fomentando el espíritu emprendedor y la formación en nuevas tecnologías, y a programas de acción para el impulso de espacios de información, participación, comunicación, ocio, tiempo libre y cultura juveniles. Como novedad, en 2014 habrá un nuevo programa de ayudas a jóvenes para su participación en espacios de ocio, formación e idiomas.

Finalmente, en Servicios Generales y Atención a la Ciudadanía, la consejera ha subrayado que en 2014 se concluirá la centralización de los centros de procesamiento de datos del Gobierno de Cantabria y se iniciará el proyecto de renovación de todos los puestos de microinformática, cubriendo toda la Administración General, Justicia y centros docentes. De forma paralela, se implantará una única red de datos y voz para toda la Administración, tras un incremento cercano al 48% de las partidas destinadas a tal fin.

Con todo ello, Leticia Díaz ha recalcado para finalizar que la generación de ahorros permite que partidas que antes se destinaban a gastos corrientes se dediquen ahora a inversiones en beneficio de los ciudadanos.

Cambios en las direcciones generales

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre los cambios anunciados el sábado en las direcciones generales de Protección Civil y Servicios Generales, la consejera ha señalado que serán aprobados esta semana en el Consejo de Gobierno.

Ha explicado que estos cambios, según los cuales Luis Sañudo será el nuevo director general de Protección Civil, Alberto Cayón de Servicios Generales, y Ángel Ruiz de la Oficina de Supervisión del Gasto y de la Dirección de Organización y Tecnología, se acometen para afrontar los proyectos de inversión contemplados en los presupuestos de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento