La oposición critica el contenido de los Presupuestos y la tardanza del Gobierno en enviarlos al Parlamento

UPN ha defendido la propuesta de cuentas del Gobierno foral para 2014

Los grupos de la oposición han criticado la tardanza del Gobierno en hacer llegar el proyecto de Presupuestos para 2014 al Parlamento foral, prevista para este viernes o el próximo lunes, cuando debería haber llegado antes del 1 de noviembre. Asimismo, ha rechazado el contenido de la propuesta, "basada en los recortes" y "continuistas". Por su parte, UPN los ha defendido y ha pedido a los grupos que trabajen por "mejorarlos".

En concreto, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado que el anteproyecto presupuestario "garantiza los servicios esenciales" y ha criticado que "la coordinadora del 'no' lo que busca es que el Gobierno no tenga capacidad de actuación". A su juicio, sería importante que los grupos presentaran enmiendas para "modificar las partidas donde vean que hay un déficit" y "trataran de hacer un Presupuesto mejor".

Según ha dicho, "si todo el problema del Presupuesto es que ha llegado tarde y no su contenido es un paso importante, querrá decir que el contenido es poco atacable".

Por su parte, el socialista Roberto Jiménez ha señalado que los Presupuestos llegan "tarde" al Parlamento, lo que es "un déficit del Gobierno". "Son unos Presupuestos que siguen por la senda del recorte, recortes a los derechos de las personas", ha dicho, para añadir que "tampoco aportan nada novedoso ni dan un impulso relevante para la reactivación económica y búsqueda de empleo".

Tras afirmar que su partido no negociará con UPN estas cuentas, Jiménez ha añadido que el Presupuesto de 2012, el que probablemente se prorrogará, "tiene un techo presupuestario mayor y con ello no se tendrían que aplicar tantos recortes". "La responsabilidad está en quien gobierna", ha añadido, para exponer que si el Ejecutivo "no puede llevar adelante sus políticas tiene que irse a su casa".

La portavoz de Bildu Bakartxo Ruiz ha criticado la tardanza en remitir las cuentas al Parlamento y ha opinado que el Gobierno "rehuye" el debate. "No es sólo que asuma que los Presupuestos se vayan a prorrogar sino que parece que lo está buscando", ha expuesto.

Según ha dicho, los Presupuestos que plantea el Gobierno "no están pensados para cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía y suponen un castigo a la sociedad". Ha señalado que Bildu y Aralar-NaBai han presentado tres proposiciones de ley para "intentar garantizar" ingresos mayores.

Desde Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garaialde ha opinado también que las cuentas para 2014 llegan "tarde" y "sin condiciones para salir adelante". A su juicio, el Gobierno foral "sólo cumple un trámite porque no tiene ninguna intención de consenso ni de sacar adelante los Presupuestos".

Ha calificado el anteproyecto de "irresponsable" y "continuista". "No hay inversión pública para la creación de empleo y las únicas inversiones son el TAV y el Canal de Navarra, que en estos momentos son prescindibles", ha dicho para defender las propuestas fiscales presentadas junto a Bildu.

El representante del PPN Enrique Martín de Marcos, que también ha puesto de manifiesto el "retraso" en el anteproyecto, ha manifestado que "lo que menos necesita ahora mismo Navarra son unos Presupuestos prorrogados" y sí unas cuentas con el "mayor consenso posible y encaminados a la recuperación económica y creación de empleo".

Ha hecho un llamamiento al Gobierno foral y a los grupos, especialmente al PSN, para "agotar las vías de diálogo" y "hacer todo lo posible" para que Navarra tenga Presupuesto para el año que viene. "Son una gran oportunidad para la oposición, y para el PSN, para que muestre su compromiso real con Navarra", ha agregado.

El parlamentario de I-E José Miguel Nuin ha censurado que aún no hayan llegado al Parlamento las cuentas para 2014, "un retraso achacable al Gobierno". Y ha criticado que se trata de un Presupuesto "más de la austeridad y de los recortes, no hay una política dirigida a incentivar la economía y luchar contra el desempleo".

Ha rechazado las "políticas neoliberales y austericidas" que en Navarra "son asumidas de forma entusiasta por parte del Gobierno de UPN".

El portavoz de Geroa Bai, Manu Ayerdi, ha señalado que los Presupuestos "venían ya cantados" porque el Ejecutivo "ya planteó un techo de gasto y decidió no plantear ninguna reforma fiscal". "Si los Presupuestos de 2013 no están funcionando lo lógico es que los de 2014 tampoco", ha apuntado.

Ha indicado que han perdido la confianza en el Gobierno foral y ha afirmado que "año tras año el Ejecutivo presupuesta una cosa y luego la ejecución presupuestaria no se parece en casi nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento