Valcárcel confirma que el Gobierno regional está negociando con Aeromur, y espera que se alcancen acuerdos

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha confirmado que la Comunidad Autónoma ha iniciado recientemente conversaciones con la empresa Sacyr, accionista mayoritario de la concesionaria encargada de la construcción del aeropuerto de Corvera, Aermur, orientadas a acordar la apertura de esta infraestructura.
Valcárcel, poco antes de impartir su conferencia
Valcárcel, poco antes de impartir su conferencia
EUROPA PRESS
Valcárcel, poco antes de impartir su conferencia

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha confirmado que la Comunidad Autónoma ha iniciado recientemente conversaciones con la empresa Sacyr, accionista mayoritario de la concesionaria encargada de la construcción del aeropuerto de Corvera, Aermur, orientadas a acordar la apertura de esta infraestructura.

Valcárcel ha hecho estas declaraciones en un acto público que ha ofrecido para pronunciar la conferencia titulada 'Preparados para salir de la crisis' dentro del ciclo 'Escenarios políticos', organizado por el diario La Verdad y Banco Santander, al que han asistido unas 300 personalidades del ámbito empresarial, social y político de la Región.

En el turno de preguntas, los asistentes han cuestionado a Valcárcel sobre la situación actual del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, y Valcárcel ha confirmado que hay una negociación abierta con Sacyr. Como resultado de la misma,ha explicado que "se llegará o no a un acuerdo", aunque él ha mostrado su preferencia por que se alcance un consenso a este respecto.

No obstante, el presidente regional ha asegurado que "hay una hoja de ruta que no se ha parado ni se va a parar", de forma que si finalmente no se alcanza un acuerdo "se podrá celebrar un concurso en los tiempos previstos y obtener a alguien que decida de una vez y ponga en marcha el aeropuerto, que ya está construido y sólo queda operar".

El Gobierno regional, según Valcárcel, no tiene intención "de pelear con nadie ni de ganar partidas". Al contrario, ha precisado que el Ejecutivo gana la partida "si el aeropuerto se abre" y "si quedamos exonerados de un aval que tenemos y que pronto será préstamo".

Ha precisado que lo "conveniente" es que, tanto quien pueda ganar el nuevo concurso como la antigua concesionaria Aeromur, si al final se alcanza un acuerdo, pueda exonerar a la Comunidad Autónoma de ese aval y asuma el préstamo en cuestión, porque "ese aeropuerto tiene que costar cero euros a los murcianos".

Un episodio "surrealista"

Ha calificado lo sucedido con el aeropuerto como un episodio "surrealista", y ha explicado desde el principio todo el proceso, desde el día en que se decidió construir esta infraestructura "porque es una antigua reivindicación de hace muchísimos años", y la comunidad decidió hacerlo a través de la iniciativa público-privada".

Valcárcel ha defendido que las cosas se hicieron "como se han de hacer", de forma que hubo un concurso al que concurrieron determinadas empresas y sociedades y, "como es natural en estos casos, ganó una de ellas".

Sin embargo, recuerda que, una vez iniciada la construcción del aeropuerto "sobrevino la crisis", de forma que la concesionaria dijo que no tenía dinero para poder terminar la obra, por lo cual era necesario pedir un préstamo y hacía falta un avalista que fuese el Gobierno.

El Gobierno regional, recuerda Valcárcel, entendió que este proceso para avalar la obra "era complejo" y prefirió que "viniera mandatado por algo tan importante como es la Asamblea Regional, que es el órgano legislativo que lo pudiera hacer en forma de Ley".

La decisión fue aprobada con el respaldo de 44 de los 45 diputados de la Asamblea, por lo que el aval "salió adelante" y Aeromur "pudo continuar y finalizar la obra" pero, al terminar, la concesionaria anunció que no podía abrir el aeropuerto porque "había dificultades económicas y los tiempos de crisis no lo aconsejaban".

Por este motivo, el presidente regional recuerda que la empresa propuso una negociación con la que llegar a acuerdos sobre un "reequilibrio financiero", pero el Gobierno regional "se opuso a ello" y emplazó a la concesionaria a abrir el aeropuerto para, a continuación, "sentarnos a negociar".

Aeromur insistió en su postura de lograr un acuerdo previo a la apertura, por lo que "hubo una ruptura de coincidencias, y el Gobierno autonómico decidió "convocar otro concurso, rescatar la concesión y, una vez resuelto el problema se hubiera buscado alcanzar acuerdos amistosos", según Valcárcel.

En este sentido, la Comunidad inició un proceso de rescate, para lo que el Ejecutivo regional "tomó todas las garantías jurídicas", ha asegurado.

No obstante, Valcárcel ha aclarado que este proceso "no es incompatible con seguir negociando con la concesionaria", ya que "más vale un mal acuerdo que un pleito". El objetivo, ha remarcado, es conseguir ese acuerdo porque el aeropuerto "es de interés general y lo importante es que se abra cuanto antes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento