El BNG censura la "lluvia fina de impuestos y tasas" y llama a la "insumisión" si no se para la subida de Sogama

Xavier Vence reclama una "negociación" con los ayuntamientos frente a la "ruptura unilateral" de las condiciones contractuales
Xavier Vence, en rueda de prensa, el lunes 4 de noviembre
Xavier Vence, en rueda de prensa, el lunes 4 de noviembre
EUROPA PRESS
Xavier Vence, en rueda de prensa, el lunes 4 de noviembre

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha censurado el "expolio fiscal" y la "lluvia fina de impuestos y tasas" a los ciudadanos, como el aumento de los precios de escuelas infantiles o comedores escolares, y ha reclamado que se paralice la subida del canon de la basura que provocará un "aumento del 34 por ciento" en la factura de Sogama. En este sentido, ha reclamado una "negociación" con los ayuntamientos y ha llamado a la "insumisión" en el caso de que no se consiga el objetivo de "congelar" esta tasa.

En rueda de prensa, Vence ha advertido de que la subida de la factura de Sogama es un "ejemplo de la política fiscal regresiva" del PP, y se hace en "beneficio del 'lobby' eléctrico Gas Natural Fenosa". Además, a su juicio, supone un "fracaso en el modelo de Sogama", que es "más caro, antimedioambiental, contaminante y poco social, ya que no crea empleo".

De esta manera, el BNG pide que "se inicie una negociación" entre los ayuntamientos y Sogama para "buscar una solución satisfactoria" de problema en las cuentas de la sociedad de gestión de residuos de la que culpa, como ha dicho, a los populares. Y, "si no hay acuerdo", Vence considera que los ayuntamientos "tienen todo el derecho a no asumir la subida" que, ha manifestado, significará "cargar en las cuentas de los vecinos" un recibo mayor.

Preguntado por si esta insumisión puede provocar que, en el futuro, los ciudadanos tengan que hacer frente a un pago mayor a raíz de una sentencia judicial contraria a los ayuntamientos (como ha ocurrido de forma similar en Pontevedra), Xavier Vence ha manifestado que "no puede haber una modificación unilateral" de las condiciones contractuales que, según ha dicho, pretende "garantizar beneficios de seis millones" a Gas Natural Fenosa.

Así, ha incidido en que "hay que buscar una solución razonable", que a su juicio debe partir de "la congelación del canon", porque, ha dicho, "es un escándalo la política de la Xunta de compensar la reducción de beneficios de la empresa". Y ha advertido: "Lo que no puede ser es una ruptura de las condiciones; los derechos de los vecinos deben ser una prioridad para nosotros y no las cuentas de Gas Natural Fenosa".

"cambio de modelo"

A mayores, los nacionalistas reclaman "un cambio de modelo" para buscar fórmulas alternativas que supongan menor gasto en la gestión de residuos y sean medioambientalmente más sostenibles. En este sentido, el Bloque apuesta por plantas de reciclaje comarcales, que suponga una "descentralización" en el tratamiento.

Además, y contra la "lluvia fina" de impuestos, el BNG demanda un nuevo modelo fiscal que sea "más progresivo". Así, apuesta por subir los impuesto a la banca, al patrimonio, a las rentas financieras, Sicav y fondos de inversión, junto con una "política de persecución de la evasión fiscal".

En este sentido, Vence ha lamentado que el PP, que es "tan sumiso a la troika", no asuma la propuesta del FMI de "crear un impuesto a la riqueza del 10 por ciento". "La única vía de tener recursos públicos es hacer que paguen más los que más tienen", ha advertido.

Xavier Vence ha avisado de que la política fiscal que promueven los populares supone un "aumento de las desigualdades y la pobreza" y merma el "presupuesto de las familias para el consumo", lo que supone "prolongar" el "estancamiento" económico. "Cobran por todo y cobran cada vez más", ha evidenciado, antes de lamentar que no se traduce en unos servicios de "calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento