Todo Logroño tendrá cobertura 4G para el primer trimestre de 2014 y de fibra óptica, para final del próximo año

Toda la ciudad de Logroño tendrá cobertura 4G para el primer trimestre de 2014, y contará con despliegue también de fibra óptica a finales del próximo año. Con este fin, Telefónica acometerá una serie de inversiones, con un presupuesto previsto de 9 millones de euros y que crearán 72 empleos.
Cable fibra óptica
Cable fibra óptica
KAINET/CC/FLICKR
Cable fibra óptica

Toda la ciudad de Logroño tendrá cobertura 4G para el primer trimestre de 2014, y contará con despliegue también de fibra óptica a finales del próximo año. Con este fin, Telefónica acometerá una serie de inversiones, con un presupuesto previsto de 9 millones de euros y que crearán 72 empleos.

Así lo han anunciado este lunes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el director de Telefónica en La Rioja, Manuel Herrero, quien ha asegurado que, desde este modo, la capital riojana se convertirá "en una de las ciudades más y mejor cableadas" del país.

Herrero, quien ha apuntado que las velocidades estarán sobre los 100 megas, ha recordado que la inversión de 9 millones se une "a las ya realizadas en los últimos cinco años, que ascienden a unos 73,5 millones de euros", entre otros aspectos, con la puesta en marcha de su nuevo Data Center.

La obra.

Las obras para la cobertura 4G empezarán en diciembre, con cobertura en 9 emplazamientos, y finalizarán para el primer trimestre de 2014, con cobertura en 17 emplazamientos, de modo que "estará cubierta toda la ciudad".

En el caso de la fibra óptica, "ya está aprobado el presupuesto" y el proyecto prevé que las obras se comiencen en el primer trimestre, y se extiendan de modo radial desde la central de la calle Portales, de modo que, para junio, se espera dar cobertura a 30.000 unidades inmobiliarias, y, en la segunda fase, también radial desde la central de San Millán, alcanzar a otras 37.000 para final de año.

"De este modo, para el año próximo, Logroño tendrá en torno a 66.000 viviendas, locales comerciales y negocios cableados", ha señalado Manuel Herrero, quien ha destacado, igualmente, el desarrollo paralelo de la implantación de la fibra óptica en los polígonos industriales de la comunidad, como Raposal en Calahorra o Portalada en Logroño.

"VANGUARDIA".

Para Cuca Gamarra, "el despliegue que Telefónica va a acometer sitúa a Logroño en la vanguardia tecnológica en el ámbito de las smart cities, ofreciéndonos las mismas oportunidades que a las grandes capitales". Como ha recordado, el Ayuntamiento se ha implicado en este mandato en los proyectos relacionados con la introducción de la tecnología en el día a día de la ciudad, "de modo que los avances tecnológicos sean puestos al servicio de los vecinos, a fin de incrementar su calidad de vida".

"Logroño está siendo una ciudad pionera en este camino. Aquí se fundó, en enero de 2012, la Red Española de Ciudades Inteligentes, a la que ya pertenecen 41 municipios. Y desde entonces hemos avanzado mucho en este camino, en el que hoy damos un gran paso de la mano de esta empresa puntera en el ámbito de las tic", ha afirmado la primera edil.

La colaboración público-privada, ejemplificada en la relación entre el Ayuntamiento y Telefónica, es también uno de los fundamentos de las smart cities que ha sido valorado por la alcaldesa, ya que "la implicación de las empresas en el desarrollo de las ciudades nos está posibilitando llevar a cabo proyectos que en estos tiempos sería impensable acometer desde la administración en solitario".

La alcaldesa se ha centrado, por último, en la importancia que este despliegue supone para la administración en su acercamiento a los ciudadanos, "facilitará la transparencia y el proseguir con el compromiso de Gobierno Abierto que estamos implantando en el Ayuntamiento", ha concluido Cuca Gamarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento