La Móbilis alcanza siete millones de tarjetas en el área metropolitana de Valencia

La tarjeta Móbilis alcanza los siete millones de emisiones en el área metropolitana de Valencia. Desde su puesta en marcha en enero de 2009, se han activado siete millones de tarjetas inteligentes que permiten con un único soporte viajar en metro, tranvía, autobuses de la EMT, Metrobús y Metrorbital de una manera más cómoda, ya que no hay que realizar contacto con la canceladora de títulos gracias al chip que lleva incorporado.

La tarjeta Móbilis alcanza los siete millones de emisiones en el área metropolitana de Valencia. Desde su puesta en marcha en enero de 2009, se han activado siete millones de tarjetas inteligentes que permiten con un único soporte viajar en metro, tranvía, autobuses de la EMT, Metrobús y Metrorbital de una manera más cómoda, ya que no hay que realizar contacto con la canceladora de títulos gracias al chip que lleva incorporado.

La Móbilis fue la primera tarjeta implantada en España para viajar en tres sistemas de transporte público colectivo y fue impulsada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Desde el inicio de 2013, ha registrado más de cien millones de viajes entre metro, tranvía, autobuses urbanos e interurbanos.

La conselleria controla la actividad de las tarjetas Móbilis a través de SIGApunT, el Sistema de Información y Gestión ApunT. Se trata de un sistema central que registra todas las tarjetas emitidas y todas las operaciones que se van produciendo con ellas, como pueden ser las recargas y las validaciones en los diferentes operadores de transporte (EMT, Metrovalencia, MetroBus y Metrorbital), según una información facilitada por la conselleria a Europa Press.

SIGApunT constituye una herramienta "imprescindible" para la gestión de los diferentes títulos de transporte coordinados (válidos para todos los operadores del área metropolitana de Valencia), así como para la atención al cliente y el control del fraude (diariamente se detectan operaciones anómalas y se corrigen inmediatamente invalidándolas).

Además, existen unos 1.600 estancos, quioscos, estaciones de metro o comercios autorizados habilitados como puntos de venta, carga y selección de multitítulos.

Al acceder al transporte, cuando se valida, el sistema automáticamente selecciona el bono más adecuado en ese momento. Además, también puede incluirse en la misma tarjeta Móbilis, el abono de ValenBisi y otros sistemas de alquiler de bicicletas de otros municipios del área metropolitana de Valencia, y es compatible con los títulos de transporte ya cargados.

VALENCIA, PIONERA

Valencia fue la primera ciudad española en implantar el sistema de tarjetas sin contacto para los usuarios del transporte público de forma global, es decir, para todos los modos de transporte y títulos, incluyendo el billete sencillo para metro.

Además, la Móbilis es una tarjeta "más ecológica". La tarjeta de PVC tiene una vida media de cinco años. Un usuario tipo, que utilice el transporte público dos veces al día, utilizaría en este periodo 220 bonos de diez viajes, lo que da una idea de las ventajas ecológicas del sistema por el ahorro de papel.

Este sistema de peaje proporciona la información esencial para una empresa de transporte: indica los viajeros que lo utilizan con total precisión de línea, vehículo o estación, fecha y hora, y el título de transporte que utiliza. Y también es la herramienta "más eficaz" para el control del fraude. Este trabajo lo realiza de forma "precisa y automática", sin tener que enfrentarse con los viajeros.

Asimismo, la tarjeta Móbilis también agiliza el acceso al medio de transporte. Ya no es necesario introducir la tarjeta en la máquina, basta con acercarla a unos centímetros para registrar el acceso y obtener información del número de viajes que quedan. Cada validación ahorra unos segundos por pasajero, que se traducen en una mayor velocidad comercial para el transporte público.

La Móbilis ahorra costes a los operadores y les suministra información precisa que va a permitir conocer mejor al cliente y adaptar el servicio a sus necesidades.

Entre los nuevos soportes cabe destacar el de los relojes Móbilis cuya distribución comenzó el pasado 1 de octubre y la Móbilis NFC en los teléfonos móviles, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo mes de diciembre en Alicante y unos meses después para el resto de la Comunitat. Este es un proyecto ambicioso y pionero a nivel mundial en el que se está trabajando con los principales operadores de comunicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento