Casi uno de cada cuatro jóvenes admite haber cometido algún acto vandálico, el doble que hace diez años

  • Según un estudio de la Universidad de Salamanca.
  • El 23% admite que ha exhibido alguna vez  una 'conducta infractora'.
  • Casi cuatro de cada diez habrían participado en peleas.
El 23% de los jóvenes admite haber cometidos actos vandálicos, según revela un estudio realizado por el
Departamento de Sociología de la Universidad de Salamanca, del que se desprende que en diez años
se han duplicado los chicos que exhiben conductas infractoras.

El informe, publicado bajo el título "Juventud a la deriva" Y dirigido por el profesor Fernando Gil Villa, es fruto de una investigación que ha durado tres años, entre 2004 y 2006, y ha sido financiado por el Ministerio de Educación.

El trabajo de campo se ha realizado entre 2.006 estudiantes españoles, exceptuando los de Ceuta, Melilla y los de las comunidades insulares, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, y alumnos todos ellos de centros públicos de Enseñanza Secundaria.

Del análisis se desprende que si en 1995 el 16% de los chicos admitían haber cometido actos vandálicos, este porcentaje se eleva hasta el 23% en 2006.

Los encuestados que confiesan haber participado en peleas pasan del 17% al 38% y los que han conducido sin carné del 22% al 30%, y además el 60% bebe alcohol habitualmente los fines de semana y más de la mitad, un 52,8%, dice conocer a alguien que se ha desmayado bebiendo.

Contacto con drogas

En relación con el consumo de drogas, el estudio establece una diferencia entre las "legales" y las "ilegales", y en este sentido el 55% reconoce haber fumado alguna vez, mientras que el 28,2% de los encuestados admite haber probado la marihuana y el hachís.

Por su parte, el 4,4% acepta haber consumido cocaína y un 3% éxtasis y drogas de diseño.

Sobre las conductas infractoras, el estudio distingue dos niveles, uno el de los chicos y chicas que han cometido actos delictivos y están bajo tutela, y que han pasado de 6.020 en 1999 a 12.941 en 2002.

Por otro lado aparecen los que no han estado en los juzgados, ni han sido denunciados pero que admiten haber roto las normas básicas, porcentaje que se han duplicado en los últimos diez años.

Lo mismo chicos que chicas

Sobre el perfil del adolescente que comete infracciones, el análisis explica que esta conducta es asumida por igual sean chicos o chicas, estudien colegios privados o públicos, vivan en la ciudad o en los pueblos o tengan sus padres estudios superiores o primarios.

Las causas se deben a una combinación negativa de circunstancias sociales de nuestra época
Para el autor del estudio, las causas que generan este tipo de conductas son "claras", ya que el consumo excesivo del alcohol y los comportamientos violentos pueden convertirse en problemas pero que son en realidad síntomas de la
compleja situación en la que se ve inmersa la juventud en la actualidad.

En el informe, Gil Villa alude a que las causas de esta situación hay que buscarlas en "una combinación negativa de circunstancias sociales de nuestra época", ya que, en su opinión, la familia ha derivado hacia un modelo tendente al egoísmo individual y además la autoridad de los padres se desdibuja.

Como posibles soluciones, el profesor apunta a que los padres deben "educar con el ejemplo y no con el discurso", y además tienen que "mostrar interés por la educación de los chicos participando y practicando hábitos que desean ver en ellos como el deporte y por supuesto dejando de hacer aquello que no quieren ver en sus hijos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento