Moragues asegura que hay "mucho interés" en invertir en "activos materiales" de la Generalitat

López (PSPV) critica que se contabilicen "una y otra vez" los mismos ingresos por venta de patrimonio

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha asegurado este jueves que existe "mucho interés" para invertir en "activos materiales" de la Generalitat. Por su parte, el diputado socialista Julián López ha criticado que se contabilicen "una y otra vez" la misma previsión de ingresos por venta de patrimonio.

Moragues y López se han expresado en estos términos en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes, donde el conseller ha comparecido para dar a conocer las cuentas de su departamento para 2014. Hacienda y Administración Pública contará con 253,46 millones, lo que supone un descenso del 12,4 por ciento. Al respecto, ha asegurado que es el departamento que más baja.

Durante su intervención, el titular de Hacienda ha explicado que en el próximo ejercicio se realizarán estudios para la reubicación de organismos situados en inmuebles que, por sus características, pueden ser "más fácilmente enajenados". Ha señalado que, con fecha a la finalización de 2013, los ahorros en arrendamiento de inmuebles superarán los diez millones.

Según Moragues, "el escenario ha cambiado mucho" y ha destacado "el interés de muchos fondos internacionales de invertir en España y, especialmente, en la Comunitat Valenciana". "Estamos percibiendo de forma clara mucho movimiento a la hora de querer realizar inversiones en activos materiales de la Generalitat", ha asegurado el conseller, quien se ha referido a los alquileres de las sede de las consellerias de Infraestructuras y de Economía a la Agencia Tributaria y a Inditex, respectivamente, por un millón de euros en cada caso.

Respecto a la venta de estaciones depuradoras, ha indicado que se realizarán estudios "porque hay mucho interés", pero ha instado a ser "prudentes y cautos". Según el conseller, "en el caso de que se hagan actuaciones, serán muy concretas y siempre respetando la publicidad y concurrencia y gestionando de forma adecuada los activos de la Generalitat".

Nuevo cuerpo de gestión de tributos

Por otro lado, ha anunciado que, para "luchar eficazmente contra el fraude fiscal", está prevista la reordenación de la actual estructura de personal especializado en el ámbito tributario, con la creación de un nuevo Cuerpo de Gestión de Tributos que actuará junto con el Cuerpo Superior Técnico de Inspectores de Tributos de la Generalitat.

El conseller también se ha referido a un nuevo programa, denominado 'Ciudad Administrativa 9 de Octubre', dotado con 2,38 millones, que coordinará las distintas consellerias y departamentos ubicados bajo el complejo para el control de operaciones, gestión y mantenimiento de sus instalaciones comunes. Asimismo, ha indicado que se eliminarán 18 centros de procesos de datos de la Generalitat para su consolidación en la ciudad administrativa, lo que supondrá unos ahorros anuales de 1,5 millones.

También ha hecho referencia a los fondos estructurales del período 2014-2020, de los que la Comunitat recibirá 2.156,85 millones. Asimismo, ha anunciado un programa de ayudas por importe de ocho millones, a desarrollar desde 2015, dirigidas a empresas que inviertan más de seis millones de euros en la Comunitat.

Sector público empresarial

Respecto al programa del sector público empresarial, para 2014 su presupuesto baja un 41,06 por ciento, hasta los 40,74 millones, y Moragues ha destacado la supresión de la Corporación Pública Empresarial Valenciana el próximo 31 de diciembre, por lo que sus funciones pasarán a ser asumidas por la conselleria.

El conseller ha explicado que "para intensificar la supervisión y control unificado" del sector, se implementará un cuatro de mando integrado para "avanzar hacia las herramientas del entorno del 'business intelligence'".

Asimismo, ha indicado que se pasará a un sistema de caja única en la Tesorería de la Generalitat y su sector público, con el objetivo de "mejorar la política de pagos de las empresas públicas, además de conseguir una reducción de los gastos financieros de la Generalitat".

Del mismo modo, se ha referido al Instituto Valenciano de Finanzas y ha destacado que para obtener financiación, a través de los mecanismos de liquidez que el Gobierno central ha implantado para las autonomías, se tramitarán contratos y actuaciones administrativas que permitan la materialización de los diferentes mecanismos de financiación.

Al respecto, el conseller ha puntualizado que los ahorros obtenidos en los intereses por los préstamos de los mecanismos de financiación del Estado durante 2013 se estiman en 74 millones.

Por otro lado, ha explicado que la creación de la Central de Compras y la implantación de la Plataforma de Licitación Electrónica GE-COMPRAS se van a ver ampliadas con la extensión de la implantación de la licitación electrónica a toda la administración del Consell y sus entidades autónomas, a partir de julio de 2014. También se ha referido los nuevos beneficios fiscales "de alcance selectivo" para familias, autónomos y pymes "con el objetivo de incentivar la actividad económica".

"el conseller no es el mismo,

Pero las políticas sí"

Por su parte, el diputado socialista Julián López ha tildado de "continuistas" los presupuestos. A su juicio, "el conseller no es el mismo, pero las políticas sí lo son", y ha lamentado que para 2014 "se consolidan prácticamente todos los recortes de los presupuestos de los ejercicios anteriores".

El parlamentario del PSPV ha lamentado que el Consell fíe la mejora de la economía únicamente al sector exterior, y ha criticado los "errores de pronósticos" de presupuestos anteriores, así como los incumplimientos. "Es verdad que el modelo de financiación es perjudicial, pero no tiene nada que ver con el incumplimento de los presupuestos", ha manifestado.

López ha criticado la "improvisación" del Consell a la hora de poner en marcha el impuesto sobre depósitos bancarios, así como que se presente mediante una enmienda del grupo popular. El conseller, quien ha dicho que espera que el PSPV vote a favor, ha señalado que este tributo ya se aplica en otras comunidades.

"lo peor ya ha pasado"

El titular de Hacienda, durante su comparecencia, se ha mostrado convencido de que "lo peor ya ha pasado" y que "vamos a abandonar el escenario de decrecimiento en 2013 y vamos a pasar a crecimiento en 2014". En su opinión, esto pone de manifiesto que las "recetas" de los gobiernos del PP "son las adecuadas"·.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento