Iberdrola realiza compras por valor de 90 millones de euros a empresas de Andalucía hasta septiembre

Iberdrola ha destinado 90 millones de euros durante los nueve primeros meses del año a compras de productos y contratación de servicios a empresas de Andalucía, según ha anunciado el consejero-director general de la compañía, José Luis San Pedro, durante la reunión del consejo consultivo de la región, celebrada en su sede de Sevilla.

Iberdrola ha destinado 90 millones de euros durante los nueve primeros meses del año a compras de productos y contratación de servicios a empresas de Andalucía, según ha anunciado el consejero-director general de la compañía, José Luis San Pedro, durante la reunión del consejo consultivo de la región, celebrada en su sede de Sevilla.

Según indica Iberdrola en una nota, de dicha cantidad, similar a la destinada a esta partida durante el mismo periodo del año 2012, el 14 por ciento corresponde a adquisición de materiales y el 86 por ciento restante a la contratación de obras y servicios, figurando entre las principales empresas suministradoras Landis & Gyr, Inerco y Sogecam Industrial.

En relación al área de generación de energía, durante el consejo consultivo se ha expuesto que la potencia operativa que Iberdrola tiene en la Comunidad ya asciende a 2.460 megavatios (MW). De dicha cifra, 857 MW corresponden a instalaciones eólicas distribuidas entre seis de las ocho provincias andaluzas, lo que ratifica el liderazgo de la Compañía en el ámbito de la producción eléctrica renovable en la región.

En el transcurso del encuentro, San Pedro ha querido también poner de manifiesto la expansión de la actividad de la empresa en el área de comercialización de electricidad y gas en Andalucía, destacando que cerca de 500 personas trabajan en una red comercial que se completa con una treintena de puntos de atención al cliente ubicados en las capitales de provincia y principales poblaciones y gracias a los cuales los ciudadanos pueden llevar a cabo personalmente sus gestiones con la Compañía.

Iberdrola ha vuelto a resaltar su compromiso con la I+D en la región, donde destacan en la actualidad proyectos como los llevados a cabo en el Parque Tecnológico de Andalucía, liderados por su participada Sogecam Industrial y centrados en el desarrollo de productos electrónicos innovadores, principalmente contadores inteligentes y puntos de recarga de vehículos eléctricos, en el marco de su apuesta por la movilidad sostenible.

En esta misma línea, el consejero-director general de la Compañía ha explicado la evolución el proyecto denominado 'CO2Algaefix', que se está llevando a cabo en los terrenos de la central de ciclo combinado de Arcos de la Frontera (Cádiz) y que consiste en la puesta en marcha de una planta para la producción a escala industrial de microalgas mediante la tecnología de fijación de CO2. Liderado por la empresa Algaenergy, también participan en él las universidades de Sevilla y Almería, la Agencia Andaluza de la Energía y las empresas Exeleria y Madrid Biocluster.

La Fundación Iberdrola también ha impulsado a lo largo de estos nueve primeros meses del año iniciativas culturales y sociales en Andalucía a través del programa Energía para la solidaridad y mediante la concesión de becas de postgrado y ayudas a la investigación a alumnos de varias instituciones universitarias de la región.

Fuerte impacto regulatorio en los resultados

José Luis San Pedro ha repasado durante la reunión del Consejo Consultivo los resultados de Iberdrola correspondientes a los nueve primeros meses del año, señalando que el beneficio neto ha alcanzado los 2.275 millones de euros (-3 por ciento), pese, fundamentalmente, al impacto de las medidas regulatorias, tanto en España como en Reino Unido, que se ha visto compensado con la gestión del Grupo y las mejoras de eficiencia alcanzadas.

En este sentido, ha afirmado que la buena marcha operativa de los negocios, que se ha traducido en un incremento del margen bruto del 1,8 por ciento (9.459 millones), y la disminución del gasto operativo neto, que ha hecho que la eficiencia mejore el 4,6 por ciento, se han visto anuladas por el impacto de las citadas medidas regulatorias y la pérdida de valor de la libra, el dólar y el real frente al euro (1.000 millones en el beneficio operativo bruto), lo que ha provocado una caída del Ebitda del 4,1 por ciento, hasta los 5.542 millones.

San Pedro ha resaltado, asimismo, que las mencionadas mejoras operativas, que han minimizado dicho impacto regulatorio hasta los 240 millones de euros, han sido absorbidas por el aumento de la partida de tributos que, a cierre de septiembre, ha ascendido a 1.268 millones, un 45 por ciento más.

En este punto ha hecho hincapié en que los nuevos impuestos a la generación en España han incrementado la carga impositiva en nuestro país por encima del 100%, hasta rondar los 800 millones de euros, consolidándose como la mayor partida de coste en España, superior tanto al gasto de personal como al de servicios exteriores. En concreto, el consejero-director general de Iberdrola ha detallado que el impacto regulatorio en nuestro país ha supuesto un menor Ebitda de 503 millones en el periodo.

Finalmente, y en cuanto a la gestión del balance, San Pedro ha asegurado que el Grupo ha seguido avanzando en su compromiso de reducción de deuda, al haber logrado una disminución de más de 3.300 millones respecto a septiembre de 2012, lo que lleva al apalancamiento financiero a situarse en el 44,9 por ciento, frente al 48,4 por ciento del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento