El BCE rebaja más los tipos de interés y los deja al 0,25%: ¿Una ayuda para la recuperación?

  • Los hipotecados pagarán menos, será más barato endeudarse y las compañías exportadoras tendrán más margen de beneficios, lo que mejorará el consumo.
  • Los expertos hablan de un efecto positivo, pero a una escala macroeconómica.
  • La cautela prima sobre la euforia, incluso en la Bolsa, que subió solo levemente.
  • El BCE baja los tipos de interés un cuarto de punto: un nuevo mínimo, 0,25%.
Varios billetes de euro.
Varios billetes de euro.
EUROPA PRESS
Varios billetes de euro.

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves una nueva rebaja de los tipos de interés el precio que los bancos pagan por que se les preste dinero, hasta ahora situados en niveles históricamente bajos (un 0,5%).

La institución que preside Mario Draghi ha decidido reducir en otro cuarto de punto el precio oficial del dinero, hasta un 0,25%. Una medida que según el banquero central contribuirá a "impulsar el crédito" entre empresas y hogares. Pero, ¿cómo afectará exactamente a bancos, ciudadanos y compañías que el dinero valga menos? ¿Favorecerá el consumo y la recuperación?

Los expertos se muestran cautelosos. "Es verdad", dice Victoria Torre, economista analista de Selfbank, "que habrá un efecto psicológico positivo a escala macroeconómica, pero el traslado de los beneficios a la economía real es complicado".

Y es complicado por varios motivos. Por un lado, los tipos de interés ya estaban inusualmente bajos (bajaron del 1% en 2011), por lo que una nueva rebaja no supondrá un vuelco drástico. Por otro, como apunta Christian Torres, economista de Solventis, "porque el crecimiento es todavía muy débil", lo que sigue consituyendo "un riesgo y también un lastre de cara al futuro".

Incremento del consumo y el gasto

Los beneficios, aunque no sean excesivos, sí serán perceptibles en el consumo. Los ciudadanos hipotecados pagarán menos por su hipoteca, endeudarse saldrá más barato y todo ello junto favorecería el incremento del gasto.

Asimismo, la bajada de tipos es una buena noticia, recuerda Torre, para las compañías exportadoras (y también las empresas muy endeudadas). Si bien, la economista se muestra menos eufórica respecto a si la medida logrará que el crédito vuelva a fluir. "El acceso a créditos podría ser más fácil, pero el mercado sigue cerrado y es difícil cambiar esta situación", puntualiza Torres.

Además, los bancos van a seguir muy preocupados. "Los tipos bajos", explica Torres, "no les favorecen tanto como parece porque su margen de beneficio se estrecha con cada nueva bajada". De la misma opinión es el analista de Solventis, para quien "el cuarto de punto menos no va a cambiar en nada la financiación de los bancos, que seguirán sin prestarse dinero entre sí".

Un análisis pesimista que tiene su reflejo, en su opinión, en el comportamiento errático de la Bolsa española, que tras conocerse la decisión del BCE subió con fuerza, pero que ha terminado la jornada en rojo.

Alejar el fantasma de la deflación

En su intervención, Draghi ha pronosticado "un prolongado periodo de baja inflación" en la zona euro; en otras palabras, con la decisión tomada este jueves el BCE trata de alejar el fantasma de una posible deflación como se conoce al descenso prolongado de los precios, un escenario  tan grave o más que la temida hiperinflación, y que en opinión de Abel Fernández, analista de Sintetia, "dificultaría el ajuste financiero en los países en crisis y provocaría una bajada drástica de la actividad económica y un rápido crecimiento de los niveles de deuda".

Lo contrario, un aumento desmedido de la inflación, no se contempla a corto y medio plazo. El riesgo de una inflación descontrolada el mandato del BCE incluye el controlar los precios, tanto si suben mucho (más del 2%) como si bajan demasiado es una una hipótesis lejana, aunque Torres recuerda que aún "seguimos en la UVI, como demuestra la decisión de Draghi, y 'desapalancar' todo esto podría conducir a problemas inflacionistas en el futuro".

El resto de bancos centrales, en la línea del BCE

El Banco Central Europeo no es el único regulador que se dedice por tipos muy bajos, por debajo del medio punto, ni tampoco fue el pionero en bajarlos durante esta crisis. Así, la Reserva Federal de EE UU mantiene, además de un fuerte programa de estímulos monetarios, un precio del dinero situado en mínimos un 0,00% desde hace cinco años. Por su parte, el Banco de Japón apoya una política de tipos similar a la estadounidense, y desde mayo de 2010 fija el precio del yen en el 0,10%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento