El BCE baja los tipos de interés un cuarto de punto hasta el mínimo histórico de 0,25%

  • Mario Draghi ha pronosticado un "prolongado periodo de baja inflación" en la zona del euro y no descarta una nueva bajada de los tipos.
  • La cotización del euro ha bajado poco después del anuncio hasta los 1,3364 dólares para luego recuperarse ligeramente hasta los 1,3394.
  • El Ibex se ha impulsado un 1,7% y ha tocado los 10.000 enteros tras el anuncio del BCE, pero se ha desinflado hasta cerrar con un retroceso del 0,98%.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, habla con los periodistas durante una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del consejo de gobierno en Bratislava.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, habla con los periodistas durante una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del consejo de gobierno en Bratislava.
EFE/Peter Hudec
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, habla con los periodistas durante una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del consejo de gobierno en Bratislava.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha bajado los tipos de interés en la zona del euro en un cuarto de punto, al mínimo histórico del 0,25%, tras la fuerte caída de los precios en octubre; se mantendrán así o incluso por debajo durante un periodo prolongado de tiempo, según la entidad.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha pronosticado un "prolongado periodo de baja inflación" en la zona del euro y garantizó que observará las condiciones del mercado monetario. Asimismo, destacó que la bajada de los tipos contribuirá a impulsar el crédito para las empresas y los hogares de la zona del euro y reiteró la disposición de la entidad a emplear todas las herramientas a su disposición y a mantener su postura acomodaticia por el tiempo que sea necesario.

En este sentido, el banquero italiano anunció que el BCE extenderá "al menos hasta el 7 de julio de 2015" el actual sistema de adjudicación plena a tipo fijo para las operaciones de liquidez de la institución, lo que garantiza el acceso a un coste mínimo a los fondos suministrados por el banco central a los bancos de la eurozona.

Draghi ha dicho que no observa "una deflación de la zona del euro" y que sólo en un país se produce una caída de los precios más pronunciada, en alusión a Grecia, y que el BCE será más claro sobre sus pronósticos de inflación en diciembre, cuando presente sus nuevas proyecciones macroeconómicas.

Impacto en el mercado de divisas

El BCE también ha rebajado el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito en 25 puntos básicos, hasta situarse en el 0,75%, con efectos a partir del 13 de noviembre de 2013. Por el contrario, ha mantenido sin variación en el 0,00% el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito.

La decisión ha tenido un impacto inmediato en el mercado de divisas, donde el euro pierde fuerza frente al 'billete verde' y se situaba en mínimos desde medidados de septiembre.

En concreto, la cotización de la moneda comúnn europea bajaba hasta los 1,3364 dólares, después de haber iniciado la sesión en 1,3512 dólares, lo que supone su cambio más bajo desde el pasado 18 de septiembre. A la hora del cierre de los mercados, el euro se intercambiaba a 1,3394 'billetes verdes'.

El Ibex-35 se ha impulsado un 1,7% y ha tocado los 10.000 enteros tras el anuncio, aunque antes del cierre ha rebotado hasta ceder casi un punto. El entusiasmo que ha provocado la noticia del BCE ha quedado enfriado por el posible adelanto de la retirada de los estímulos monetarios en Estados Unidos. La prima de riesgo ha concluido la sesión en los 236,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,060%.

ArcelorMittal se ha mantenido como el mejor valor de la jornada, con un avance del 4,06%, seguido de Amadeus, (+2,05%), Ebro (+0,86%), Indra (+0,63%) y Popular (+0,24%). En el otro brazo de la balanza se han encontrado BME, que ha retrocedido un 4,39% después de que el Banco de España haya vendido la participación del 5,3% que poseía de la sociedad de Bolsa, Repsol (-3,03%), DIA (-2,67%), Endesa (-2,21%) e Inditex (-2,09%).

Las principales bolsas europeas han vivido con euforia la rebaja de los tipos y cerca de las 14.00 horas subían más de un 1%. Poco tiempo después se desinflaban y entraban en pérdidas, de modo que tan solo Francfort (+0,43%) ha conseguido cerrar en verde. Londres ha caído un 0,78% y París un 0,15%.

Fortaleza del euro y baja inflación

En opinión de los expertos, había dos circunstancias que podrían justificar que el BCE sitúe los tipos de interés en un nuevo mínimo histórico: la fortaleza del euro y la baja inflación en la eurozona registra en el mes de octubre.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en octubre en el 0,7%, cuatro décimas por debajo del nivel alcanzado el mes anterior, lo que supone la lectura más baja del indicador de precios desde noviembre de 2009, cuando el dato de inflación de la eurozona fue del 0,5%.

La economía de la zona euro experimentó en el segundo trimestre del año una expansión del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, lo que supone poner fin a seis trimestres consecutivos de contracción del PIB, según reflejan los datos de la última estimación publicados por Eurostat.

La Comisión Europea ha publicado esta semana sus previsiones económicas de otoño, de las que se desprende que la recuperación de la economía de la eurozona proseguirá durante los próximos meses, aunque a un ritmo lento, debido a los ajustes en los Estados miembros con problemas y al empeoramiento del entorno exterior.

Bruselas estima que la eurozona se contraerá este año un 0,4% por el efecto arrastre de los primeros trimestres, y crecerá sólo un 1,1% en 2014 -en lugar del 1,2% que vaticinó en primavera- y un 1,7% en 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento