La agencia gallega que unificará la gestión social estará constituida en el primer semestre de 2014

La Xunta prevé que la agencia habrá asumido a principios de 2015 todos los centros del Consorcio, por lo que este ente se extinguirá
Aula de guardería y colegio
Aula de guardería y colegio
AYUNTAMIENTO DE JUMILLA
Aula de guardería y colegio

La Axencia Galega de Servizos Sociais, ente que unificará la gestión de los servicios sociales en Galicia, estará constituida en el primer semestre de 2014. Aglutinará unos 300 centros y sumará más de 4.000 empleados, además de conllevar la extinción del Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar impulsado por el anterior Gobierno bipartito y cuya gestión criticó con dureza el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, cuando estaba en la oposición.

Tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha anunciado "avances" en los trámites para la puesta en marcha de esta agencia, uno de sus compromisos electorales, y ha destacado que asumirá todos los efectivos humanos y materiales que se ocupan, a día de hoy, de servicios sociales en Galicia. La incorporación se hará de forma paulatina para "no afectar al funcionamiento" de las guarderías, centros sociales y residencias.

"Los servicios sociales funcionarán con mayor eficacia, menos coste y mejor calidad", ha proclamado el presidente gallego, quien ha explicado que la unificación de la gestión social consistirá en la aplicación "de un modelo similar" al que dio lugar al Sergas en el ámbito sanitario.

Asimismo, el presidente ha garantizado que el 'status quo' de los trabajadores del ámbito social no variará pese a los cambios en el sistema de gestión.

Feijóo ha anunciado que la Xunta dará traslado al Consello Consultivo del decreto de creación de la agencia "de inmediato" y confía en tener una respuesta de este órgano antes de Navidad. El cronograma con el que trabaja el Gobierno gallego determina que estará constituida en el primer semestre de 2014.

Todos los centros asumidos en 2015

Según ha avanzado Feijóo, la puesta en marcha de este ente empezará con la gestión de las escuelas infantiles que dependen actualmente de la Consellería de Traballo e Benestar, para después asumir de forma paulatina los centros que dependen del Consorcio.

La previsión es que la nueva agencia asuma a principios de 2015 la totalidad de los centros del Consorcio, por lo que este ente pasará a extinguirse, ya que quedará integrado dentro del nuevo organismo.

"de la mano" de los ayuntamientos

Según defiende el Ejecutivo autonómico, el nuevo organismo "seguirá regido por los principios de transversalidad y colaboración" con el que se han prestado los servicios sociales en los últimos años. De este modo, pese a la extinción del Consorcio, "se seguirá trabajando de la mano" de los ayuntamientos.

De hecho, en el consejo rector del organismo habrá representantes de las consellerías del área de servicios sociales y también de las de sanidad y educación.

A ellos se sumarán representantes de las entidades locales, que serán propuestos por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento