Los hospitales abrirán mañana por la tarde con médicos en huelga

Los hospitales abrirán mañana por la tarde con médicos en huelga

El paro se notará poco por los servicios mínimos acordados. La Junta logra un pacto para las urgencias con 3 de los 5 sindicatos.
18.000 médicos andaluces están convocados a la huelga mañana, pero la mayoría no la podrán secundar porque desempeñarán servicios mínimos, así que poco afectará a los pacientes. La movilización, convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), se opone al plan de reordenación de las urgencias que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) confirmó en enero pasado.

Ayer, los sindicatos UGT, SATSE y CSI-CSIF firmaron con la Junta un acuerdo sobre las condiciones laborales del personal de urgencias tanto de primaria como de los hospitales, «pero no se ha hablado de los especialistas que hacen guardias en urgencias», dice el vicepresidente del SMA, José Luis Navas. Tampoco se negoció la apertura de quirófanos y consultas por la tarde. Su colectivo, al igual que CC OO, no ha respaldado el documento. «El número de especialistas en urgencias se reduce en 220 al día para toda la comunidad. Y el SAS no explica por qué ni cómo», critican en este sindicato, donde, además, consideran «abusivos» los servicios mínimos dictados por Salud y recuerdan que en la huelga general de 2003 (gobernaba el PP) se determinó que sólo funcionarían las urgencias y que el personal trabajaría como un día festivo.

Por su parte, la Junta mantiene que desconoce el «interés» que mueve a los convocantes de la huelga y que ésta no tendrá repercusión a la hora de aplicar el nuevo modelo sanitario. También, que abrirá mañana por la tarde sus centros.

Por consenso

Eso sí, no ha detallado en qué centros se implantará la asistencia continuada ni con qué personal. Sí aseguran que la reorganización se aplicará, una vez analizada la situación de cada centro, especialidad y servicio y con el mayor consenso de los profesionales. También, de forma paulatina y flexible, pero sin fecha límite.

Mejoras laborales y salariales

El acuerdo firmado afecta a 142 médicos y 580 enfermeros de las urgencias extrahospitalarias (DCCU) y a 400 médicos de urgencias hospitalarias (SCCU). Supone de media unos incrementos salariales de un 40% respecto a sus sueldos. Es decir, los DCCU percibirán lo mismo que un médico de un equipo básico de primaria (EBAP) y los SCCU, lo mismo que los especialistas de área. «Los contratos acabarán con la precariedad, darán estabilidad y favorecerán la movilidad», según la Junta.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/197015/0/hospitales/abriran/medicos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios