El PP acusa al alcalde de Viguera, del PR, de usar el Ayuntamiento "en beneficio propio"

El secretario general del PP, Carlos Cuevas, ha acusado esta mañana al alcalde de Viguera, Francisco Jalón, del Partido Riojano, que gobierna en coalición con el PSOE de usar el Ayuntamiento "en beneficio propio, para beneficio particular y para un beneficio que perjudica al conjunto de los vecinos. Esto se va a poner en conocimiento de la Fiscalía".
Cuevas y concejales del PP de Viguera denuncia hechos alcalde
Cuevas y concejales del PP de Viguera denuncia hechos alcalde
EUROPA PRESS
Cuevas y concejales del PP de Viguera denuncia hechos alcalde

El secretario general del PP, Carlos Cuevas, ha acusado esta mañana al alcalde de Viguera, Francisco Jalón, del Partido Riojano, que gobierna en coalición con el PSOE de usar el Ayuntamiento "en beneficio propio, para beneficio particular y para un beneficio que perjudica al conjunto de los vecinos. Esto se va a poner en conocimiento de la Fiscalía".

Acompañado de los concejales 'populares' de la localidad, Cuevas ha indicado que "podemos hablar de presupuestos ilícitos, de presuntos delitos que se están cometiendo en el Ayuntamiento de Viguera por parte del alcalde del PR con la complacencia y connivencia del PSOE. Hablamos de 5 cuestiones y seguirnos investigando en otras cuestiones que nos parecen significativas".

Estos hechos, ha anunciado, el secretario general del PP que se lo trasladarán a la Fiscalía para que lo investigue. Además, ha señalado que "los concejales del Partido Popular seguirán ejerciendo la labor que les encomendaron los vecinos de control de lo que pasa y deja de pasar en el Ayuntamiento", que ya comenzaron a denunciar hace tres meses.

En concreto, Carlos Cuevas ha informado, entre otras cuestiones, que el alcalde ha cometido irregularidades urbanísticas, ha contratado a su hija después de un procedimiento que incumple la legalidad, ha pagado facturas a su empresa y ha despedido a la Secretaria Municipal de forma irregular.

Irregularidades urbanísticas

Así, en primer lugar, sobre las irregularidades urbanísticas, ha señalado que el alcalde vendió fincas rústicas en terreno protegido de su propiedad que previamente ha dividido en diferentes parcelas, lo que es contrario a la legalidad vigente. Con posterioridad, en dichas parcelas se realizan construcciones "sin que los propietarios presenten solicitud de licencia de obra".

El alcalde, ha recordado que "no hace nada, ni paraliza obras ni exige licencia". Previamente el Ayuntamiento "realiza inversiones que mejoran esas parcelas (accesos, alcantarillado, red de abastecimiento), lo que las revaloriza. Es decir, revaloriza sus parcelas con dinero público para luego venderlas".

Por otro lado, el primer edil adjudica a su hija el contrato de limpieza de edificios municipales, que le reporta 700 euros mensuales más impuestos, después de un procedimiento de adjudicación que "incumple reiteradamente la legalidad".

Pagos a su propia empresa

Además, el alcalde ha pagado facturas a una empresa de su propiedad. En concreto, la empresa 'Patrimonios Virgen del Rosario, S.L.', con domicilio social, en el domicilio particular del Alcalde y de la que el Alcalde es Administrador Único, emitió y cobró al menos dos facturas al Ayuntamiento de Viguera por importe de 3.403 euros en el mes de diciembre de 2011 por obras en el municipio. "La Ley establece la incompatibilidad para que directa o indirectamente un Alcalde o una empresa de su propiedad facturen al Ayuntamiento. Además, tampoco existe adjudicación alguna del Ayuntamiento a esa empresa", ha apuntado.

Cuevas ha señalado que "si tenemos en cuenta que el Alcalde contrata a familiares, que se paga facturas a sí mismo, que realiza presuntas irregularidades graves desde el punto de vista urbanístico, es normal que le sobren controles. Así, y como a la oposición no puede echarla del Ayuntamiento, lo que ha hecho es echar a la Secretaria".

De esta forma, en el mes de agosto, el alcalde y el Equipo de Gobierno Municipal PR-PSOE, "impidieron que la Secretaria del Ayuntamiento se incorporase a su puesto de trabajo". "Incoaron un expediente disciplinario totalmente irregular en el que, por ejemplo, designaban instructor del expediente a uno de los concejales. La siguiente decisión fue suspender a la Secretaria de empleo y sueldo", ha apuntado.

Posteriormente, el alcalde resolvió separar de su empleo a la Secretaria, es decir, su despido (BOR de 6 de septiembre 2013). Y, finalmente, ha tenido que reconsiderar esa decisión puesto que, como el propio Alcalde dice, él es "manifiestamente incompetente" para dictar esta resolución.

Por último, Carlos Cuevas ha explicado que los concejales del Partido Popular solicitaron información sobre las cuentas del Ayuntamiento el pasado 3 de octubre, a la vista de las irregularidades que están conociendo. "No recibieron respuesta y, por ese motivo, presentaron otro escrito el 25 de octubre. La contestación del alcalde es que pueden ver la información dentro de 3 meses, el 30 de enero de 2014, a las 19,00 horas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento