La exdirectora de Canal Nou denuncia presiones e injerencias de Fabra sobre los informativos

  • Rosa Vidal ha denunciado este jueves "injerencias de Presidencia de la Generalitat tanto en la gestión como en los informativos".
  • Además, ha asegurado que "algunas personas del entorno" del jefe del Consell "no nos veían con buenos ojos".
  • Tanto Vidal como los ya exconsejeros del ente propuestos por el PP dimitieron en bloque este miércoles.
  • Los trabajadores siguen gestionando la programación, con informativos especiales que han disparado la audiencia del canal autonómico.
La directora general de Radiotelevisión Valenciana, Rosa Vidal, en el centro de la imagen.
La directora general de Radiotelevisión Valenciana, Rosa Vidal, en el centro de la imagen.
EFE
La directora general de Radiotelevisión Valenciana, Rosa Vidal, en el centro de la imagen.

La exdirectora general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Rosa Vidal, ha asegurado este jueves que "han intentado injerencias tanto en la gestión como en los informativos" de la sociedad pública y ha admitido "algunas tensiones con algunas personas del entorno de Presidencia que no nos veían con buenos ojos ni a la directora de Informativos ni a mí".

Al respecto, en una entrevista a la Cadena Ser, preguntada por si hubo intento de presiones políticas, ha recalcado que "ese no era nuestra modelo de televisión ni el perfil para nada de las profesionales que habíamos acudido y desde el principio nos negamos a ello".

Vidal, que este miércoles presentó su dimisión junto a todo su equipo directivo por una "falta de confianza" en el Gobierno valenciano al que acusó de "faltar a la verdad" en las explicaciones sobre los motivos del cierre de la sociedad, ha considerado además que "claramente" es posible una gestión "sostenible" de NOU y prueba de ello es que se iba a "cerrar diciembre con beneficios por primera vez" tras 24 años.

Así, ha destacado que el equipo de dirección está "muy satisfecho" ya que pese a no llevar ni siete meses en el cargo "íbamos a cerrar el año con beneficios, cuando en 24 años no los ha tenido". Así, ha relatado que se ha conseguido en siete meses con "una gestión sostenible controlando los gastos diarios, semanal y mensual" se iba a conseguir beneficios cuando a finales de abril había unas pérdidas de 3.300.000 euros.

Vidal, interpelada por si hubo "un destrozo" del servicio público, ha replicado que "evidentemente" sí y en ese sentido ha recordado que cuando se le designó, su frase más recordada de su primera comparecencia en las Corts era que no veía Canal 9. "Yo soy valenciana pero no veía Canal 9 en los últimos años como consecuencia del gran deterioro que había sufrido en los últimos años, pero evidentemente yo soy gestora y era un gran reto sacar adelante una nueva RTVV sin manipulación, plural, transparente y con una gestión sostenible", ha recalcado.

Asimismo, ha comentado que lo que más le sorprendió cuando accedió al cargo fue "la falta de organización interna" y sobre todo que "nadie me hizo un traspaso de competencias de la anterior dirección". Así, ha relatado que cuando llegó "no había nadie para hacer el traspaso, ni había documentación en el despacho y el ordenador estaba completamente limpio". "Esa fue una de las cosas que más me sorprendió a mi llegada", ha recordado.

Por último, ha insistido en que el Gobierno de Alberto Fabra "falta a la verdad" cuando en el comunicado que emitieron para justificar el anuncio de liquidación de RTVV decía que las causas eran "básicamente dos que afectan a la fase final de ejecución del ERE" cuando "la verdad es que a la vista de la lectura de la sentencia" que declaraba la nulidad "recoge de 10 a 12 causas, la mayoría desde la fase de inicio" del proceso. Además, ha recordado que el inicio del proceso del ERE se realizó en agosto 2012 cuando el nuevo equipo llegó a mitad de abril de 2013 como recoge la sentencia.

La audiencia se multiplica

Los trabajadores de Canal 9 tomaron ayer miércoles el control de la programación con un informativo especial que se extendió durante toda la tarde en la que cargaron duramente contra Fabra y contra la gestión del PP en sus 18 años de gobierno, en los que la deuda de Canal 9 pasó de 32 a 1.300 millones de euros.

Desde ese momento, los índices de audiencia de la televisión pública se han disparado, y se han multiplicado al pasar del 4,9% al 12% de share. El debate nocturno sobre el cierre de la cadena en el que participaron todos los grupos políticos de Les Corts fue el programa más visto del día en la Comunitat.

Según los datos de audiencia facilitados por Kantar Media, el espacio más visto, con 322.000 espectadores y un 13,7% de share, fue el debate emitido a partir de las 22.00 horas, en el que participaron el secretario general del PPCV, Serafín Castellano; el secretario general del PSPV, Ximo Puig; el secretario general del Bloc y portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, y la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz. El espacio fue conducido por Amàlia Sebastián y Maribel Vilaplana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento