La presión policial desplaza la prostitución callejera al extrarradio de Valencia

  • Las multas a clientes han hecho que muchas meretrices se trasladen a Pinedo, Malvarrosa y polígonos industriales.
  • La Policía ha puesto seis multas y 353 avisos en apenas dos meses.
  • La nueva ordenanza saca parte del fenómeno del centro de la ciudad.
Imagen de archivo de una mujer ejerciendo la prostitución.
Imagen de archivo de una mujer ejerciendo la prostitución.
ARCHIVO
Imagen de archivo de una mujer ejerciendo la prostitución.

"Las calles están mucho más tranquilas, la situación ha mejorado porque ahora, al menos, ya se puede pasear por vías que estaban llenas de proxenetas y meretrices". Así ha valorado el portavoz de la asoación de vecinos de Velluters, Ricardo Burguete, la puesta en marcha el pasado 9 de septiembre de la nueva ordenanza que prohíbe la prostitución callejera mediante sanciones a los clientes y a los proxenetas.

Para Burguete, la presión policial ha servido para aliviar la situación en Velluters, el barrio más afectado por esta situación.

Sin embargo, desde Cáritas Valencia, entidad que presta ayuda sanitaria y social a las prostitutas a través del programa Jere Jere, han informado que muchas de las que antes estaban por la calle Viana y adyacentes (Velluters) han optado por trasladarse hacia la avenida Barón de Cárcer,  Malvarrosa, Pinedo y por polígonos industriales cercanos a la ciudad.

Desde la entidad han explicado que, aunque es verdad que la nueva ordenanza "les complica la existencia", también lo es que lo único que han conseguido con las multas es desplazarlas a otras zonas, ya que están en la calle porque "no tienen otro sitio".

Por este motivo, desde Cáritas han abogado por centrar los esfuerzos en incrementar los programas de ayuda e inserción socio laboral que desarrollan en coordinación con Médicos del Mundo, puesto según su experiencia, "la mayoría" de las 300 mujeres a las que atienden estarían "dispuestas a dejar la calle a cambio de un empleo".

Desde que la nueva ordenanza entró en vigor, la Policía Local ha puesto seis multas de hasta 2.000 euros a clientes de prostitutas y han apercibido a otros 353 que serán sancionados en caso de reincidencia.

El Consistorio forma a 57 chicas

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha puesto en marcha dos programas dirigidos a la inserción laboral de las personas que ejercen la prostitución en el que están participando 57 mujeres, con un presupuesto conjunto para este año de 60.000 euros, cantidad que incluye, como novedad, becas de formación remuneradas para cada una de las personas participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento