PSOE, IU y UPyD acusan al PP de pretender bloquear la ley para que Asturias se endeude en 72 millones

La propuesta, que irá a pleno este miércoles, cuenta con el voto a favor de PSOE e IU, mientras que UPyD la está estudiando

Los portavoces de PSOE, IU y UPyD en la Junta General, Fernando Lastra, Ángel González e Ignacio Prendes, han acusado al Partido Popular de tratar de "bloquear" e "impedir" la tramitación parlamentaria de la Ley que permitiría al Principado endeudarse en 72 millones de euros.

Lo ha hecho, en declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces y la Mesa de la Cámara, al respecto de las críticas del PP al aplazamiento de la votación de la tramitación, en la reunión de este lunes. Así se ha hecho para dar tiempo a que llegase a Prendes, que regresaba a Asturias desde Madrid, a donde había acudido al congreso de su partido. En su ausencia, se producía un empate entre los votos en contra de PP y Foro Asturias y a favor de PSOE e IU. La triple repetición de este empate impediría la tramitación de la Ley, motivo por el que ha decidido el aplazamiento hasta las 13.30 horas.

El PP "ha pretendido boicotear y obstruir un procedimiento para tramitar una ley, no para rechazarla o aprobarla", ha criticado Lastra, que ha acusado a los 'populares' de "irresponsabilidad".

Para González, lo que el PP pretendía era que "decayera" la propuesta" y que Asturias no "hubiera podido disponer de 72 millones de euros, que es fundamental para tener más posibilidad de gasto". "Si creen que algo se ha hecho mal que acudan al Tribunal Constitucional porque está perfectamente justificado por parte del letrado", ha señalado el representante de IU.

Por su parte, Prendes ha considerado "inconcebible" que "dos grupos", en relación a Foro y PP, hayan "tratado de bloquear" la tramitación "aprovechándose de una circunstancia que conocían (su ausencia hasta última hora de la mañana, que ya había sido comunicada el pasado jueves). "Cada grupo tendremos nuestra posición política, pero no es de recibo utilizar subterfugios a costa de unas circunstancias personales muy concretas", ha criticado.

La diputada del PP, Enma Ramos, por su parte, ha criticado que se haya tenido que retrasar el dictamen hasta las 13.30 "para esperar de que llegase el portavoz de UPyD", porque es una "cuestión inadecuada improcedimental, viendo que no iba a salir adelante".

Tanto el representante del PSOE como el de IU han expresado su deseo de que en el pleno, que tendrá lugar el próximo miércoles, por petición del Partido Socialista, que celebra su conferencia este fin de semana, se apruebe esta ley de endeudamiento. Ambos han apelado al a necesidad de inversiones y de disposición de fondos para el mantenimiento de los servicios públicos.

Además de la Ley de Endeudamiento, en el próximo pleno se debatirán las propuestas de la Ley del Juego y del llamado canon de saneamiento.

Comparecencia de javier fernández

Enma Ramos también ha criticado el rechazo del presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, en la Mesa de la Cámara, celebrada esta mañana a la propuesta de su partido de comparecencia del presidente del Gobierno autonómico ante la cámara para explicar la "situación de inestabilidad", generado tras la ruptura del pacto de gobernabilidad.

"Todos los grupos parlamentarios apoyaron esta dieta menos el presidente de la cámara (en representación del PSOE). Una vez más el presidente se acerca al Partido Socialista, un hecho preocupante y repetitivo", ha criticado Ramos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento