El precio de la vivienda en Andalucía baja un 11,82% hasta los 1.588 euros por metro cuadrado, según pisos.com

La vivienda de segunda mano en Andalucía en octubre de 2013 tiene un precio medio de 1.588 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída del 1,28 por ciento frente a septiembre y una bajada frente a octubre de 2012 del 11,82 por ciento, cuando el precio por metro cuadrado fue de 1.801 euros, según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com.

La vivienda de segunda mano en Andalucía en octubre de 2013 tiene un precio medio de 1.588 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída del 1,28 por ciento frente a septiembre y una bajada frente a octubre de 2012 del 11,82 por ciento, cuando el precio por metro cuadrado fue de 1.801 euros, según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com.

Andalucía es la novena autonomía más barata del país, por detrás de Castilla-La Mancha (1.025 euros por metro cuadrado) y Extremadura (1.271 euros por metro cuadrado), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en octubre de 2013 ha registrado un precio medio de 1.723 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del -10,64 por ciento. La bajada frente a septiembre de 2013 es del -1,19 por ciento.

Según pisos.com, la estabilización de los precios se escapa todavía del corto plazo inmediato. No obstante, el recorrido a la baja va alentando poco a poco el cierre de operaciones, aunque éstas solo resultan viables para aquellos que no necesitan financiación ajena o tienen un ahorro importante. "El precio de la vivienda todavía no está en sintonía con la economía real", manifiesta el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany. Para el responsable del portal, "las familias están viendo retrasado su proyecto de vida por miedo al desempleo y por la negativa de las entidades a financiarles".

"Buena parte de la demanda no puede aprovecharse de las actuales ofertas por una cuestión de falta de confianza", estima Alemany, que considera que "el ajuste pone en bandeja de plata a los inversores atractivos inmuebles con los que se volverá a hacer negocio el día de mañana tras una puesta a punto, ya sea vendiéndolos más caros o alquilándolos". El factor financiación sigue estando en el punto de mira, sobre todo, porque "el crédito ha sido y siempre será la llave de la compraventa para la mayoría de los que desean convertirse en propietarios", concluye Alemany.

Cádiz es la cuarta capital más cara de españa

Tanto mensual como interanualmente, las bajadas se extienden a todas las provincias andaluzas. Frente a septiembre, Cádiz (-2,34%) marca el descenso regional más abultado y el cuarto más señalado a nivel nacional. Frente a octubre de 2012, la provincia jiennense (-17,02%) se posiciona en el tercer puesto del ranking nacional de bajadas, seguida en el cuarto lugar por Huelva (-16,64%). En cuestión de precios, la provincia andaluza más cara es Málaga (1.894 euros por metro cuadrado), siendo la décima más costosa del país, y la más barata es Jaén (1.054 euros por metro cuadrado), resultando la sexta más asequible de España.

En cuanto a las capitales andaluzas, Jaén (0,56%) se lleva el protagonismo de la región, ya que es la cuarta que más se incrementa de España en el último mes. También crece frente a septiembre Cádiz (0,14%). En el lado de los descensos Granada (-2,89%) es la décima que más se rebaja del país en este periodo.

Frente al pasado año, Cádiz (1,08%) marca la segunda subida más significativa del panorama nacional, solo por detrás de Barcelona (1,81%). Por su parte, la capital granadina (-15,90%) ocupa el sexto puesto entre las caídas más llamativas del país. En el apartado de precios, Huelva capital (1.305 euros por metro cuadrado) marca el precio más asequible de Andalucía y el noveno de España, mientras que Cádiz (2.978 euros por metro cuadrado) es la más cara de la región y la cuarta a nivel nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento