Crean nuevos mapas del mundo para ilustrar mejor la desigualdad

  • El proyecto Worldmapper elabora mapas que muestran las desigualdades de nuestro planeta.
  • Para ello utilizan nuevos algoritmos que proporcionan una proyección más real.
  • El año pasado elaboraron 365 mapas con información proporcionada por los organismos dependientes de la ONU.
  • Muchos de ellos se encuentran disponibles de forma gratuita en su web.
Fragmento del mapa que dibuja los países en función de la proporción de médicos existentes, y en el que apenas puede apreciarse el continente africano.
Fragmento del mapa que dibuja los países en función de la proporción de médicos existentes, y en el que apenas puede apreciarse el continente africano.
Woldmapper
Fragmento del mapa que dibuja los países en función de la proporción de médicos existentes, y en el que apenas puede apreciarse el continente africano.

Utilizar mapas para ilustrar las desigualdades. Esto es algo que ya se hace desde hace tiempo, pero no de la forma como se hace en Wordmapper, un proyecto colaborativo entre investigadores del Grupo de Investigación de las Desigualdades Sociales y Espaciales de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, y Mark Newman, del Centro para el Estudio de los Sistemas Complejos de la Universidad de Michigan, de EEUU.

Durante el año pasado, Worldmapper se embarcó en un proyecto para ofrecer imágenes de 365 mapas del mundo utilizando información proporcionada por distintas organizaciones pertenecientes a la ONU.

Su objetivo era proporcionar un mayor detalle sobre la distribución de los recursos sanitarios que hay en el mundo, huyendo de proyecciones convencionales de mapas (como la Mercator, la utilizada en los mapas meteorológicos y la que suelen usar las organizaciones de carácter médico), que ellos consideran no reflejan con justicia la situación verdaderamente existente.

Para ello desarrollaron proyecciones con ayuda de nuevos algoritmos que introducen menores distorsiones y que muestran de forma más clara las desigualdades que existen en nuestro planeta.

El proyecto se inspiraba en el mapa que de la población mundial elaborado por el propio Mark Newman y publicado en la revista Nature en 2006.

En él la superficie de la Tierra se dibujaba en proporción a la población que vive en ella.

Otra perspectiva de nuestro planeta

Entre los nuevos mapas que se distribuyen gratuitamente en su web, se encuentran, como se indica en el artículo de PLoS Medicine escrito por Danny Dorling (uno de los participantes en el proyecto), los que redibujan el mapamundi con arreglo a la proporción de dinero público y privado invertido en Salud, o a la del personal médico disponible para tratar a los enfermos en cada lugar, la del número de enfermos de SIDA, los casos de malaria, etc.

Además de los 365 mapas que ya han elaborado y que esperan tener accesibles en su web, el equipo espera producir otros 100 durante este año, más interactivos que los anteriores y en los que puedan advertirse las principales causas de mortalidad en el mundo en base a los datos de 2002 proporcionados recientemente por la OMS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento