¿Por qué Rafa Nadal nunca ha ganado la Copa Masters?

Rafa Nadal golpea una bola durante el Masters de París-Bercy 2013.
Rafa Nadal golpea una bola durante el Masters de París-Bercy 2013.
EFE
Rafa Nadal golpea una bola durante el Masters de París-Bercy 2013.

La Copa Masters de tenis, que ha comenzado este lunes en Londres, es el último gran torneo que le queda por ganar a Rafa Nadal, cuyo palmarés está adornado, por ahora, con 13 Grand Slams. No es el único, porque, a pesar de haber ganado 26 Masters 1000, aún le quedan por morder los de Miami, Shanghai y París-Bercy. Sin embargo, el último torneo del año es especial porque se reúnen los ocho mejores tenistas del año.

La principal causa de que el tenista manacorí todavía no haya triunfado en la Copa Masters es la superficie, cuenta Vivi Ruano, vencedora de 10 Grand Slams en dobles: "La pista es rápida y complica los efectos que Rafa siempre le mete a la bola. Bota menos".

"Es el tipo de superficie en el que los sacadores se encuentran más cómodos y le ponen en más aprietos a Nadal", asegura Antonio Martínez Cascales, exentrenador del ya retirado Juan Carlos Ferrero y miembro del Comité Júnior de la Federación Internacional de Tenis. Y añade: "La Copa Masters se celebra con la peor combinación de posibilidades para él: pista rápida e indoor".

Nadal solo ha ganado un torneo bajo techo y en pista dura, en Madrid en 2005. Aunque para Andrés Gimeno, ganador de Roland Garros en 1972, "eso no influye demasiado", sí cree que "es mejor para los sacadores". Vivi explica por qué: "Aparte de que la pelota va más rápido porque tiene menos resistencia del aire, a los tenistas que juegan más plano tampoco les molestan cuestiones atmosféricas como el sol o el viento".

Frescura de piernas

Rafa Nadal ha aprendido a acortar los puntos, "a ser más agresivo, sobre todo en superficies rápidas", recalca Ruano. Esta será una de las claves para que levante su primera Copa Masters y apunta otra más: "Tiene que moverse mejor dentro de la pista. La semana pasada en París le vi falto de confianza y de ritmo. En cuanto a golpes, el que mejor le está funcionando es el revés".

"Sí, mejor que con la derecha. Tiene que recuperarla. Rafa debe cuidar su físico y estar fresco de piernas para llegar con comodidad a los golpes", comenta Gimeno, quien recalca que los finales de temporada le cuestan a Nadal. "En anteriores años, llegaba muy cansado porque jugaba mucho desde el principio. Este año empezó más tarde por culpa de la lesión, pero ha jugado mucho y muy intenso. Veremos", dice el barcelones. 15 torneos disputados, 13 finales, 10 triunfos y un récord de victorias-derrotas de 71-6 en 2013.

"Es un torneo complicado porque es corto y tienes que jugar, desde el principio, cuatro partidos muy buenos y de una exigencia enorme. Es probable que Rafa lo note a nivel físico. Por ejemplo, en los Grand Slams las primeras rondas le sirven de rodaje hasta que tiene su primer encuentro comnplicado en cuartos o semifinales", apunta Cascales.

Roger Federer, el tapado

Toda la atención está puesta sobre Rafa Nadal y Novak Djokovic, quienes luchan por acabar número 1 del mundo este año. No obstante, hay un tapado, aunque por su nombre no lo parezca: Roger Federer. El suizo solo ha ganado en 2013 en Halle, pero la Copa Masters la ha levantado en seis ocasiones.

"Es el entorno en el que más cómodo se encuentra: pista rápida y bajo techo. Además, aunque no haya estado fino, en torneos cortos como este Federer es muy peligroso", afirma Vivi Ruano. "Yo no le descarto para nada porque ha ganado muchas veces aquí", añade Andrés Gimeno. Antonio Martínez Cascales vaticina las semifinales: "Estarán Rafa, Novak, David (Ferrer) y la duda es si Roger o Juan Martín Del Potro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento