El pacto del agua buscará que los ayuntamientos excluyan de la tarifa "cuestiones ajenas" a la gestión del recurso

Hernández y Rey Varela destacan que el acuerdo busca la "sostenibilidad" del servicio y acabar con "injusticias" en este ámbito
Grifo, agua
Grifo, agua
DANKA/FLICKR
Grifo, agua

Xunta, Diputaciones y Fegamp buscarán "un compromiso" por parte de los ayuntamientos para excluir de la tarifa del agua "cuestiones ajenas" a la gestión del recurso, en el marco del pacto local escenificado este lunes por el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y el presidente de la federación gallega de municipios y provincias, José Manuel Rey Varela.

La firma de ambos mandatarios, en la sede de la Fegamp, ha simbolizado la colocación de "la primera piedra" para construir "entre todos" un pacto por la sostenibilidad, que, según han subrayado tanto Rey Varela como Hernández, tiene como objetivo "poner fin a las desigualdades" y "evitar injusticias" que, hasta ahora, se producen en este ámbito en la Comunidad gallega.

Las "disparidades" de los modelos de gestión, como ha resaltado el conselleiro, provocan que haya "grandes diferencias" para la ciudadanía en lo que respecta a un mismo servicio, y que se reflejan tanto en la tarifa doméstica como en los medios técnicos disponibles y en el mantenimiento de las instalaciones.

Este "primer paso" se materializa en la constitución "casi inmediata", según el también alcalde de Ferrol, de dos comisiones de trabajo, una de carácter político y otra técnica, cuyos miembros —12 vocales— están designados y responden a cuatro integrantes por cada administración —consellería, diputaciones y consistorios—.

Eliminar tope mínimo y cánones

La "homogeneización" de la tarifa del agua se perseguirá mediante la elaboración de "un marco" en el seno de la comisión técnica "que pueda ser aplicable a todo el territorio", por lo que tendrá en cuenta, "lógicamente", las "peculiaridades" de los ámbitos urbano y rural, según ha explicado Hernández.

"Después, esa conclusión de la comisión técnica se llevará a la institucional para, por ejemplo, alcanzar un compromiso de que los ayuntamientos no apliquen un mínimo en las tarifas del agua y, por ejemplo también, que los ayuntamientos puedan eliminar esos cánones concesionales que encarecen el coste de los servicios, que no responden a una filosofía de ajustar el coste del servicio a lo que significa realmente el abastecimiento, el saneamiento y la prestación del mismo", ha resaltado.

En este sentido, la finalidad es alcanzar que la tarifa del agua no contemple "cuestiones ajenas a la propia gestión del recurso como pueden ser mejoras urbanas o actuaciones ajenas a lo que es la prestación propia del servicio", ha ahondado.

Cooperación y sostenibilidad

Rey Varela ha comenzado su intervención ante los medios apelando a que las dos administraciones, Xunta y municipios, trasladan con este acuerdo "una imagen de cooperación" y el titular de Medio Ambiente también ha hecho hincapié en su turno a la "apuesta" del Gobierno gallego, "especialmente desde 2009", por esta colaboración, aun sin "olvidar" que el abastecimiento, el saneamiento y la depuración del agua son competencias municipales.

Así, Hernández ha destacado que la consellería invirtió unos 346 millones de euros desde 2009 para la ejecución de más de 300 obras de saneamiento y abastecimiento en municipios de toda la comunidad.

Conseguir "una Galicia más azul y una Galicia más verde", ha apuntado el presidente de la Fegamp, para remarcar el "objetivo claro" de la sostenibilidad, al que también se ha referido el titular de Medio Ambiente. Para Hernández, es fundamental buscar un marco "de equilibrio y de futuro", que permita ofrecer "un mejor servicio".

En este propósito de "eliminar" ciertas "insuficiencias" en este campo, el conselleiro ha hablado de la gestión "supramunicipal" en algunos casos y también ha señalado que reducir el nivel de pérdidas del sistema de suministro podrá conllevar "ahorros muy importantes".

"Iniciamos ahora el recorrido que esperamos que se pueda terminar en los próximos meses", ha concluido el dirigente, quien ha llamado a lograr una prestación de recursos "en calidad y cantidad". Rey Varela, por su parte, ha indicado que son "muchas las expectativas" y ha pedido aprovechar la "oportunidad", pues el agua es un recurso que se cree "muy abundante" en Galicia pero tiene unos costes "muy importantes" tanto de abastecimiento como de saneamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento