El BNG cree que las nuevas imputaciones de exconsejeros de Novacaixa "no deben ocultar" el proceso de "expolio" de NCG

"Son dos cosas importantes, pero el BNG no se va a perder solamente en ajustar cuentas del pasado", advierte Xavier Vence
Xavier Vence, en rueda de prensa, el lunes 4 de noviembre
Xavier Vence, en rueda de prensa, el lunes 4 de noviembre
EUROPA PRESS
Xavier Vence, en rueda de prensa, el lunes 4 de noviembre

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha considerado que las nuevas imputaciones a exconsejeros de Novacaixagalicia —la entidad resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova— "no debería servir para ocultar el proceso de venta, expolio y regalo" de Novagalicia Banco "a la gran banca española", una operación que "está ocurriendo ante nuestros ojos en el mes de noviembre".

Lo ha señalado en respuesta a preguntas de los periodistas, en rueda de prensa, en la que ha criticado que el PP se encargase de que la comisión de investigación sobre la desaparición de las cajas gallegas del Parlamento autonómico —que está paralizada— "no sirviese para esclarecer los acontecimientos importantes" del sistema financiero gallego, sino que los populares actuaron con "sumisión a las directrices" del Banco de España.

Además, Xavier Vence ha constatado que la comisión tampoco sirvió para "esclarecer todo lo que se debería" en lo relativo a las indemnizaciones de los sueldos de los exdirectivos. "Desde el BNG queremos que se esclarezca, que acabe donde tiene que acabar, que es en los juzgados, y que los responsables sean adecuadamente penalizados por la vía civil o penal; y que desde luego devuelvan esas indemnizaciones que ellos mismos se otorgaron en las cajas por el poder que tenían", ha demandado.

Dicho esto, Vence ha incidido en que estas nuevas imputaciones, que afectan a cuatro exconsejeros de la caja fusionada, "no deberían servir en este momento para ocultar el proceso de venta, expolio y regalo de Novagalicia". "Son dos cosas importantes, pero el BNG no se va a perder solamente en ajustar cuentas del pasado", ha advertido.

Conversión banca pública

De este modo, el dirigente nacionalista ha incidido en que el proceso judicial por las indemnizaciones "debe seguir su curso", pero mientras hay que evitar que se "perpetre" el "expolio" del banco, con 9.000 millones de fondos públicos y 600 millones "estafados" por las preferentes, situación que califica de "latrocinio" del ahorro de los gallegos.

Xavier Vence advierte de que la pérdida de Novagalicia Banco supone que Galicia se quede "privada de un mecanismo de financiación" y "la condena a arrastrar una situación" de crisis durante más tiempo, suponiendo una "carencia para la recuperación económica".

Por eso, el BNG pide convertir Novagalicia Banco en un "banco público" y llevará mociones a todos los ayuntamientos del país para conseguir que las fuerzas políticas de todos los colores se "comprometan" a defender esta entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento