Los médicos de atención primaria rechazan el recorte de más de cien profesionales en los últimos dos años

Los sindicatos FASAMET y CEMS Aragón han rechazado el recorte de más de cien médicos de atención primaria en los dos últimos años en la Comunidad autónoma que supone para los demás una "sobrecarga de trabajo" y un "deterioro" en el servicio.
Presentación del XXVII Congreso Aragonés de Atención Primaria
Presentación del XXVII Congreso Aragonés de Atención Primaria
EUROPA PRESS
Presentación del XXVII Congreso Aragonés de Atención Primaria

Los sindicatos FASAMET y CEMS Aragón han rechazado el recorte de más de cien médicos de atención primaria en los dos últimos años en la Comunidad autónoma que supone para los demás una "sobrecarga de trabajo" y un "deterioro" en el servicio.

Así lo ha expuesto el presidente de FASAMET, Leandro Catalán, en rueda de prensa, junto con el secretario autonómico de CEMSATSE, Lorenzo Arracó, el presidente del XXVII Congreso Aragonés de Atención Primaria, Fernando Marín, y el secretario, Jesús Rodrigo, para presentar esta reunión científica, que tendrá lugar del jueves 7 al sábado 9 de noviembre, en el Hotel Boston de Zaragoza.

Leandro Catalán ha asegurado que la atención se mantiene "gracias a la profesionalidad de los médicos", que, no obstante, están "desmotivados" por las medidas que está tomando el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno aragonés.

En materia de personal, el secretario del Congreso médico, Jesús Rodrigo, ha apuntado que las plantillas orgánicas en Primaria cuentan con 20 facultativos menos, al haberse reducido de los 970 a los 950, el dos por ciento, y en su mayoría correspondientes a plazas de médicos en el medio rural.

Además, de los 43 eventuales que había hace dos años, ahora hay ocho, además de que nueve han pasado a ser plantilla, es decir, 26 menos con una disminución del 60 por ciento, mientras que los médicos de refuerzo han pasado de 335 a 265 en el último año, "con 60 plazas amortizadas" y un 21 por ciento de reducción de estos profesionales, ha indicado.

Rodrigo ha comentado que a todo esto se suma "la escasez de sustituciones", que en este año se ha agravado al cambiar el complemento de productividad por cuatro días libres, pero en los que no se reemplaza al facultativo, generando una "sobrecarga de trabajo".

JUBILACIONES

El secretario autonómico de CEMSATSE, Lorenzo Arracó, se ha referido a las jubilaciones, de las que este año se han contabilizado unas 150 de estos profesionales, sin que se haya concedido ninguna prórroga de servicio, "limitando los derechos de los trabajadores y el deseo de querer seguir cotizando", además de "no darles tiempo a despedirse de sus pacientes".

En este sentido, ha criticado las jubilaciones "forzosas", tanto "en el fondo como en la forma", para lamentar que el Gobierno de Aragón "no considere" a estos profesionales, que son "de los mejor valorados por la sociedad".

Frente a esta reducciones, estas organizaciones profesionales han estimado "insuficiente" el anuncio de una convocatoria de Oferta de Empleo Público de 50 plazas correspondiente a los años 2010 y 2011 para médicos de Primaria, mientras que han recordado que la carrera profesional "está paralizada".

Por otra parte, el presidente de FASAMET, Leandro Catalán, ha manifestado que están "totalmente en contra" de la medida que contiene el plan de desarrollo de mejoras en la prestación farmacéutica porque "se modifican prescripciones para algunos grupos terapéuticos, como el omeprazol y sus derivados" con la finalidad de reducir el gasto, ha dicho.

A su entender, una vez que se ha incrementado el copago a los usuarios y ya se han excluidos determinados fármacos, como los relacionados con las varices, ha pedido que el Gobierno de Aragón que "no recorte más" respecto a medicamentos que están admitidos por el Ministerio de Sanidad y, ha señalado que, en todo caso, que el Ejecutivo autonómico "diga qué puede financiar y qué no".

Catalán ha precisado que, por estos motivos, los sindicatos médicos aragoneses están "barajando" la posibilidad de realizar algún tipo de movilización este trimestre, a la espera de conocer si habrá recortes en el presupuesto de Sanidad de la Comunidad autónoma para 2014.

En este sentido, ha argumentado que en vez de reducir las partidas sanitarias, se debería disminuir las destinadas a las distintas Administraciones públicas que "multiplican la gestión", entre las que ha citado las comarcas, y también lo que se dedica a las empresas públicas.

Enfermos crónicos y ancianos

El presidente del XXVII Congreso Aragonés de Atención Primaria, Fernando Marín, ha expuesto los contenidos de la reunión científica y ha subrayado que "el gran reto sanitario de la atención primaria en los próximos años es el tratamiento de los enfermos crónicos y del anciano frágil", cuya atención debe ocupar un lugar "preponderante" en la organización, planificación y desarrollo de este nivel asistencial.

Según ha sostenido, el 59 por ciento de la mortalidad se debe a enfermedades crónicas, ocupando en primer lugar las cardiovaculares, para indicar que los factores de riesgo de estas últimas son el consumo de nocivo de alcohol, el tabaco, la vida sedentaria y una dieta inadecuada.

Asimismo, ha abogado por favorecer los pacientes activos, aquellos que son capaces de autogestionar su enfermedad, lo que puede llevar a un ahorro del gasto de entre el 8 y 21 por ciento. Respecto a la sobrecarga de trabajo, ha comentado que atienden a los pacientes "lo mejor posible". "Hacemos lo que podemos" y los enfermos "ven que estamos agobiados y con las agendas llenas".

CONGRESO

Marín ha informado de que en el congreso habrá siete aulas formativas en las que se abordarán temas como los antidepresivos, el papel de los inhibidores en la diabetes, los medicamentos homeopáticos y la seguridad cardiovascular en el paciente diabético. También habrá seis talleres sobre osteoporosis, el manejo de paciente crítico y el cáncer de pulmón, entre otras cuestiones.

El congreso será inaugurado el jueves, 7 de noviembre, por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, a las 18.00 horas, y continuación, se desarrollará un coloquio en el que se debatirá sobre 'La Atención Primaria de Aragón: presente y futuro'.

En esta edición, CESM Aragón y FASAMET rendirán su particular homenaje a los médicos jubilados en este último año, acto abierto a todos los médicos de Atención Primaria y de hospitales y que será el sábado, 9 de noviembre, a las 12.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento