La información sobre el cambio climático en los medios en España es "marginal" pese a su "importancia", dice un experto

Pamplona acogerá este semana un coloquio y un congreso sobre el cambio climático

La información sobre el cambio climático en prensa y televisión en España no llega al 0,2 por ciento, "lo que no se corresponde con la importancia que tiene el tema en la sociedad, un tema que para muchos es el mayor reto al que se enfrente la humanidad hoy en día", según ha expuesto Bienvenido León, periodistas y profesor de la Universidad de Navarra.

León ha presentado en rueda de prensa celebrada en el Palacio de Navarra el XXVIII Congreso Internacional de Comunicación que tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre en Pamplona con el título 'Comunicar el cambio climático: De la agenda global a la representación mediática'. Se ha presentado también a los medios el Coloquio Internacional sobre el cambio climático en zonas de montaña y Telenatura.

Según ha dicho el profesor de la Universidad de Navarra, de una muestra de más de 15.000 noticias en televisión sólo 78 estaban relacionadas con el cambio climático. Así, ha añadido que se trata de un tema "marginal" en los medios de comunicación, "y no se corresponde con su entidad". Además, ha añadido, "la calidad no es óptima, se suele hablar del cambio climático cuando hay catástrofes naturales, cuando hay grandes olas de calor, pero no se hace una información muchas veces lo suficientemente rigurosa".

Según León, existe "falta de rigor científico" y "no se explica ni siquiera que existe un altísimo consenso entre la comunidad científica sobre que el cambio climático está causado por la actividad humana". Asimismo, ha lamentado que se habla de este fenómeno como "algo lejano" cuando "realmente ya nos está afectando".

El Congreso Internacional abordará distintas vertientes implicadas en la interacción entre el periodismo y la comunicación del medio ambiente en general y del cambio climático en particular. A esta cita acudirán experto como James Painter, autor de diversos estudios sobre comunicación internacional del cambio climático; Luis Miguel Domínguez, naturalista y director de documentales; Maxwell T. Boykoff, profesor en la Universidad de Colorado, o Miguel Delibes de Castro, presidente del Consejo de Participación de Doñana.

Coloquio internacional

Igualmente, el próximo miércoles, día 6, tendrá lugar en el Planetario de Pamplona el Coloquio Internacional sobre el cambio climático en zonas de montaña, organizado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en el marco del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático.

Bajo el lema 'Observar para adaptarse', investigadores, técnicos medioambientales, representantes de la Administración y de las instituciones regionales, nacionales e europeas se darán cita en el encuentro, que tiene entre sus objetivos "generar sinergias que faciliten el trabajo compartido sobre el cambio climático en zonas de montaña y dar a conocer experiencias transferibles entre los diferentes territorios".

Cristina Arcaya, secretaria general de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, ha señalado que con el Observatorio Pirenaico se pretende "conocer buenas prácticas para traducir este conocimiento en políticas públicas, de manera que podamos definir una estrategia de adaptación coherente en todos los territorios de la Comunidad de Trabajo de Pirineos".

TELENATURA

En la rueda de prensa se ha presentado la XII edición del festival Telenatura, en el que compiten 107 producciones de 22 países, que cuenta con un concurso de fotografía de naturaleza, con cerca de medio centenar de participantes.

La gala de clausura del festival será el 8 de noviembre a las 19 horas en el Planetario de Pamplona, un acto en el que se desvelarán las películas ganadoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento