La Diputación culmina la señalización de 23 etapas deportivas de la Gran Senda, que suman 420 kilómetros

Este proyecto aportará una creación estimada de 6.500 puestos de empleo indirectos en la provincia, según los cálculos del ente supramunicipal

La Diputación de Málaga ha culminado ya el diseño y señalización de 23 etapas deportivas de la Gran Senda, que suman 420 kilómetros de los 650 totales con que cuenta el proyecto. La Gran Senda es un recorrido circular por el conjunto de la provincia a través de senderos, veredas, caminos y riberas que tiene como objetivo unificar cultura, historia, medio ambiente y turismo para dinamizar las economías locales, fomentar la creación de empleo y reivindicar la heterogeneidad del territorio.

En concreto, según ha explicado en un comunicado el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ya está concluido todo el llamado arco norte (Nerja-Ronda), compuesto por 19 etapas y un total de 357,5 kilómetros; y está cerca de su culminación el corredor transversal del Valle del Guadalhorce, que añade otras cuatro etapas deportivas y 61,3 kilómetros adicionales. Su particularidad reside en que se pueden realizar íntegramente en bicicleta de montaña.

Paralelamente, los técnicos de la Diputación trabajan en la adecuación de la denominada cornisa sur (Ronda-Nerja), más complicada debido a su mayor densidad urbanística.

Así, está previsto que esté compuesta por 17 etapas, que unidas a las 23 ya terminadas resultarían 40 en total, aunque el número definitivo puede cambiar porque la definición de cada una de ellas se presta a variaciones por la geografía del terreno. Cuatro de las etapas de esta cornisa sur, que unen Rincón de la Victoria y Nerja, se están señalizando en la actualidad.

La ejecución de los trabajos se lleva a cabo con observancia a los requisitos pedidos por la Federación Andaluza de Montañismo para que el trazado sea catalogado como Gran Recorrido (GR). Ello permitirá ponerlo en valor a través de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y la European Randonnee Association (ERA).

La Gran Senda estará completamente disponible antes de final de año, aunque el arco norte se puede recorrer ya y el corredor del Guadalhorce, en un plazo de dos semanas.

Generación de empleo en la provincia

Según los cálculos del ente supramunicipal, la Gran Senda aportará una creación estimada de 6.500 empleos indirectos gracias a los establecimientos de alojamiento y hostelería, los servicios de turismo activo, aventura, deporte, gastronomía e interpretación del patrimonio natural y cultural. Para señalizar el recorrido se usarán 13.000 placas identificativas e informativas, así como la colocación de 1.300 balizas.

La baliza cero, es decir, la que marca el punto de inicio, estará en la sede de la Diputación de Málaga, concretamente en el patio de banderas de la entrada principal. No obstante, cualquier persona podrá comenzar y acabar el recorrido en cualquier lugar de los 650 kilómetros circulares.

La inversión para hacer realidad la Gran Senda asciende a 1,1 millones de euros, repartidos entre los 820.000 euros que aporta el proyecto Idara, financiado con fondos europeos a través del programa de cooperación transfronteriza Poctefex; y los 300.000 euros que ha ejecutado ya en su gran mayoría el área de Turismo y Promoción del Territorio en la zona de la Serranía de Ronda y el Valle del Genal-Guadiaro.

Dentro del programa europeo se han desarrollado a lo largo de este año programas de dinamización de los senderos que forman parte de esta Gran Senda a través del área de Cultura y Deportes, en los que participaron 2.500 senderistas aproximadamente en diez trazados. También se han organizando jornadas sobre nuevas oportunidades de empleo en la economía verde a cargo del Servicio de Empleo de la Diputación.

El trazado de la Gran Senda recorre físicamente el 70 por ciento de los términos municipales de la provincia, pero en realidad beneficiará a los 101 municipios porque extiende su red a través de los senderos menores interconectados entre sí.

Está atravesada por el citado corredor transversal del Guadalhorce y también por el Camino Mozárabe de Santiago, que sale de Málaga por Almogía; y también forma parte de la senda europea mediterránea que llega hasta Grecia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento