Arquitectos ven "lógico" adaptar el Plan de los Baños del Carmen, pero no a los intereses de unos privados

Advierten de que ajustarse a los planteamientos de los concesionarios "es poner la carreta delante de los bueyes"
Baños del Carmen
Baños del Carmen
EUROPA PRESS
Baños del Carmen

El Colegio de Arquitectos de Málaga ha considerado que tiene "lógica" plantearse "una cierta modificación" del Plan Especial de los Baños del Carmen, como ha anunciado el Ayuntamiento, ante la necesidad de adaptarse a la nueva situación económica y buscar así "una solución que sea más barata". De todos modos, ha advertido de que ese cambio no debería de hacerse en función de los planteamientos que establezcan unos privados concretos —en referencia a los actuales concesionarios—, ya que "eso no es la defensa del bien público".

Así lo ha expresado el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, quien se ha mostrado abierto a que la iniciativa privada construya o gestione este espacio de la ciudad, pero siempre que sea "desde un proyecto decidido por la Administración en función del interés público".

"No puede ser que todos nos adaptemos al interés de un privado; eso es poner la carreta delante de los bueyes", ha señalado a Europa Press, precisando que "quizá el resultado al final sea el mismo, pero hay que mantener unas formas, que son las que garantizan la pulcritud y la honradez de un proceso".

Vargas ha recordado que, "aunque el plan especial se aprobó definitivamente en 2010, empezó a tramitarse hace 15 años, con los criterios de hace 15 años". Por tanto, ha añadido, "parece razonable que, habiendo cambiado las perspectivas económicas, pueda haber una reflexión sobre su viabilidad y la posibilidad de adoptar otro más acorde a la situación actual".

Asimismo, ha hecho hincapié en que "la idea de que haya un paseo marítimo continuo a través de la playa, con todo lleno de arena, desde Torremolinos hasta Nerja es también muy cuestionable; no pasa nada por interrumpirlo en un momento". En consecuencia, también ha considerado que puede ser oportuno reflexionar sobre este aspecto.

CELERIDAD

Y es que, a su juicio, "las playas no tienen por qué ser una línea recta de baldosas desde una punta a la otra, sino que puede haber una interrupción en ese diseño más o menos lineal de los paseos marítimos, que no tienen que ser infinitos". Coincidiendo, además, con el fin del periodo de concesión de los Baños del Carmen, Vargas ha indicado que "no parece mal que se hagan esas reflexiones y que con celeridad se consensúen los nuevos criterios".

Sobre la inversión privada y la propuesta concreta de los actuales adjudicatarios, elaborada por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, ha resaltado que hay que hacer "un proyecto lo suficientemente inteligente, coherente, racional y viable en función de los medios económicos públicos y también de los privados del que adquiera la concesión mediante un concurso", ya que, según ha subrayado, "solo así primará la racionalidad y el interés general de la actuación y no el interés concreto del concesionario".

"Que, finalmente, se hace lo que están proponiendo los actuales concesionarios, pues bienvenido sea, no hay nada en contra de ellos, pero debe ser fruto de la reflexión de lo que queremos hacer y no directamente de lo que defienden unos privados", ha manifestado el decano del Colegio de Arquitectos.

APARCAMIENTO

Como ejemplo de ello, Vargas ha precisado que "decidir construir un aparcamiento no debe hacerse porque le interese económicamente a un privado, sino porque tenga un interés real para la ciudadanía". "Cuanto más actúes en función de lo que quieren unos privados, más difícil será definir una propuesta interesante para la ciudad", ha especificado, agregando que "tanto la Dirección General de Costas como el Ayuntamiento tienen técnicos preparados para definir un proyecto que responda al interés público, que luego podrán desarrollar los actuales concesionarios u otros".

Finalmente, Vargas ha afirmado que, en los Baños del Carmen, "hay una urgencia para acometer ciertas labores de mantenimiento, pero no en cuanto a llevar a cabo su regeneración". "Otra cosa es —ha apuntado— que a todos nos moleste el nivel de abandono en el que había entrado este espacio de la ciudad", pero "a pocos años de que acabe la concesión, la urgencia, por tanto, es relativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento