(AMP) Sanidade sacará una nueva OPE a principios de 2014 y se ratifica en pagar a los médicos "por cómo y lo que hacen"

Mosquera pide que si hay posibilidades económicas se renueve el sistema retributivo y la oposición critica un "ataque" a los profesionales
La conselleira de Sanidade,R.Mosquera, antes de la comparecencia de presupuestos
La conselleira de Sanidade,R.Mosquera, antes de la comparecencia de presupuestos
EUROPA PRESS
La conselleira de Sanidade,R.Mosquera, antes de la comparecencia de presupuestos

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha avanzado que "ya se iniciaron los trámites" para convocar "una nueva oferta de empleo público para médicos de familia y enfermería" que saldrá "a principios de 2014" y "nuevos procesos de movilidad voluntaria" para estas categorías.

Este anuncio, realizado en la comisión parlamentaria en la que se debaten los presupuestos para el próximo ejercicio, ha venido acompañado de la defensa de la conselleira de las palabras pronunciadas en Barcelona la semana pasada sobre la necesidad de introducir un cambio en las retribuciones de los profesionales de la sanidad pública.

Así, ha abundado en que es necesario "que se pague por lo que se es, por lo que se trabaja, por lo que se hace y cómo se hace". "Pueden retorcer todo lo que quieran mis palabras", ha manifestado Rocío Mosquera, para defender que su apuesta se enmarca en la sanidad pública y está apoyada por "los grandes expertos en gestión sanitaria".

"Si alguien ha defendido a los profesionales desde la toma de posesión soy yo", ha reivindicado Rocío Mosquera quien, no obstante, ha reconocido el esfuerzo de los profesionales que, pese a que se les bajó el salario, "están trabajando como nadie para mantener los servicios".

En todo caso, ha incidido en que "es necesario un sistema de valoración de los profesionales que distinga los excelentes y los mejores", en el que se "pague por lo que es, por lo que se hace y cómo se hace", ya que, a su juicio, "se puede trabajar de otra manera".

Si hay posibilidades económicas

"Dentro del sistema público; no hay que huir del sistema público para hacer este reconocimiento a los profesionales", ha apostillado Rocío Mosquera, quien ha incidido en que los profesionales reclaman este sistema y en que es "imprescindible reconocer el esfuerzo, motivación, la capacidad de trabajo, y cómo se hacen las cosas en el sistema sanitario público".

"Esto tiene que ser así. Y si realmente, como están diciendo algunas voces, tenemos posibilidades de mejoras económicas, también es verdad que habría que hacer un esfuerzo en este sentido", ha reclamado la conselleira antes de, a renglón seguido, subrayar que los profesionales gallegos son los "quintos" entre las comunidades autónomas que cuentan con una mejor retribución.

"Lo saben los profesionales y los sindicatos, porque se lo dije", ha remarcado Mosquera, que ha abogado por "mejoras" en el sistema para garantizar la "viabilidad" y la "modernización" del sistema, al respecto de lo que ha considerado que hay que modificar la forma de hacer las cosas.

Durante su intervención, Mosquera ha remarcado que de los 3.326 millones de euros con los que cuenta la consellería, el 41 por ciento "de la capacidad de gasto" de la Xunta, un total de 1.466 millones (el 44%) están destinados a los profesionales.

En este sentido, la conselleira ha reivindicado la apuesta de su departamento por la "estabilidad laboral, seguridad en el entorno de trabajo, y la participación de los profesionales en la toma de decisiones", dándole "herramientas" como la gestión clínica cuyo proceso está en proceso de redacción.

De esta manera, ha informado de que se seguirá en 2014 con el desarrollo y ejecución del procedimiento de selección de personal, iniciado con la publicación del decreto de OPE de 176 plazas de facultativos, así como con la nueva oferta de empleo.

"También queremos abrir la posibilidad de integración en el régimen estatutario de otros colectivos, funcionarios y laborales, con el fin de unificar las relaciones laborales en el sistema sanitario", ha indicado Mosquera.

Además, la Xunta elabora el segundo programa de recursos humanos para los próximos cuatro años y que, según confirmó la conselleira en sede parlamentaria, estará listo a finales de este ejercicio, y que se suma a las jubilaciones forzosas que ya se vienen aplicando.

La oposición ve detrás la "privatización"

El ámbito de los recursos humanos ha sido uno de los ejes centrales del debate, en que los grupos de la oposición —PSdeG, AGE y BNG— han acusado a los populares de "privatizar" la sanidad pública y, ahora, "atacar" la base de la sanidad, que son "los recursos humanos", en palabras de la socialista Carmen Acuña.

En su intervención, la parlamentaria socialista ha criticado a la conselleira "por ir hasta Barcelona para cuestionar el salario" de los facultativos. "Cuenta con nuestra reprobación", le ha espetado la diputada del PSdeG, a quien el popular Miguel Santalices recriminó que fueron los socialistas los que pusieron en cuestión la actuación de los médicos cuando su exsecretario xeral, Pachi Vázquez, aseguró que "cobraban por dar altas".

Por su parte, la parlamentaria de AGE Eva Solla ha acusado a la Xunta de "amortizar plazas" y ha augurado que lo hacen porque "las quieren privatizar", a lo que ha sumado el hecho de que "baje el fondo de contingencias" o que se "recorte en un 14 por ciento" el dinero destinado a la limpieza de los hospitales, lo que ha atribuido a que se dan concesiones "a precio de ganga" a costa de que se reducen los derechos laborales.

Montse Prado, por parte del BNG, ha acusado a los populares de "en una elección ideológica, desmantelar" la sanidad pública "en beneficio de la privada", y ha censurado el "nuevo machetazo" a los profesionales, con la pérdida de salario y de personal.

Hospital de vigo,

En el año 2014

Por otro lado, la conselleira de Sanidade ha remarcado que los presupuestos, que en su conjunto descienden un 0,7 por ciento con respecto a los de 2013, "incrementan las partidas para contribuir a modernizar y mejorar las infraestructuras".

Entre otros proyectos, ha remarcado que "el año 2014 será el de la finalización de la obra del hospital de Vigo", proyecto en el que la Xunta ha asumido "los compromisos que le correspondían al ayuntamiento según el convenio firmado en 2006" y a los que Sanidade decidirá dos millones de euros.

Al respecto de esta infraestructura, las tres portavoces sanitarias han criticado que se trata de un hospital "privado construido con fondos públicos" y han llamado a la conselleira a abandonar el sistema de colaboración público privada.

Cronicidad e inmigrantes

Durante su intervención, Rocío Mosquera ha destacado que una de las prioridades en la gestión sanitaria será la atención a los crónicos, que ahora suponen el 20 por ciento de las personas que se atienden y a ellos se destinan el 80 por ciento de los recursos de la salud, según ha explicado.

En este ámbito, ha explicado, se desarrollarán programas de intervención atendiendo a un proceso de estratificación población, que está en su última fase de ejecución y en la que, gracias a toda la información recogida, se podrá clasificar a la ciudadanía por niveles y riesgo y, de este modo, desarrollar planes específicos.

Mosquera ha desgranado otros aspectos de la programación de la consellería para el próximo año y ha destacado que el 061, que cuenta con un presupuesto de 43 millones de euros, "pasará a gestionar íntegramente los helicópteros medicalizados y pasará a coordinar y controlar el transporte no urgente", para lo que se está haciendo una prueba piloto en Ferrol.

Asegurados e inmigrantes

Sobre los inmigrantes sin papeles que han perdido la cobertura universal, ha indicado que desde la entrada en vigor de la ley de reforma del sistema sanitario, un total de 23.631 ciudadanos de Galicia fueron incluidos como asegurados o beneficiarios, y "no tenían derecho a asistencia sanitaria".

Y a través del programa de salud pública, ha explicado, hay en este momento 1.900 ciudadanos inmigrantes sin papeles que "también tienen asistencia sanitaria completa" en el sistema sanitario, desde "atención primaria hasta lo que precisen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento