Cantabria, anteúltima comunidad autónoma en dotarse de una Ley de Cooperativas

El texto no ha conseguido una unanimidad total, ya que PRC y PSOE han votado en contra de algunos artículos
Francisco Rodríguez Argüeso
Francisco Rodríguez Argüeso
EUROPA PRESS
Francisco Rodríguez Argüeso

El Pleno del Parlamento ha aprobado este lunes la Ley de Cooperativas de Cantabria, una norma "moderna, en muchos casos innovadora y adaptada a las peculiaridades de la región" -según se ha destacado durante el debate-, que "flexibiliza" la "obsoleta" normativa estatal de 1999, de aplicación para las cooperativas de Cantabria hasta ahora. Con su aprobación, "se cubre un vacío legal", hasta el punto de que Cantabria es la "anteúltima" comunidad autónoma en dotarse de una Ley de Cooperativas propia (solo falta Canarias).

A la hora de la votación, solo un bloque de artículos se ha aprobado por unanimidad, mientras que otro grupo se ha aprobado con el voto en contra del PSOE y un tercer bloque con el voto en contra de PRC y PSOE. Y ello después de que el PP rechazase buena parte de las enmiendas de la oposición, pese a que tanto el Gobierno como el grupo parlamentario popular han destacado que se ha intentado alcanzar el máximo consenso posible, algo que según el PSOE "no es cierto".

El texto ha sido presentado por el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, consejero en funciones de Empleo, Economía y Hacienda durante la baja por maternidad de su titular, Cristina Mazas, que ha votado por vía telemática. Es una ley "muy importante y muy necesaria", entre otras cosas porque desarrolla el Estatuto de Autonomía, que atribuye la competencia exclusiva a la comunidad autónoma en materia de cooperativas, por lo que "estamos avanzando en el autogobierno", ha dicho Rodríguez.

El consejero ha expresado su agradecimiento a todos los que han participado en el proceso de elaboración, desde el grupo de expertos que se ha encargado de su redacción hasta las asociaciones y representantes del sector y los grupos parlamentarios. En su opinión, el hecho de que una ley de 153 artículos sólo haya recibido 25 enmiendas parciales del PRC y 18 del PSOE que plantean "únicamente un nuevo artículo", refleja que "existe un amplio consenso".

En la misma línea, el portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, entiende que si una ley recibe "aportaciones menores" durante el trámite parlamentario, como lo son en su opinión las enmiendas del PRC y el PSOE, es porque "es una buena ley". De hecho, ha afirmado que eran "meras correcciones de error o precisiones de redacción".

Sin embargo, en su segunda intervención ha afirmado que las enmiendas del PSOE planteaban un "exceso de intervencionismo", mientras que las del PRC buscaban un "exceso de flexibilización" que "poco diferenciaría a las cooperativas de las empresas capitalistas", lo que en su opinión no es positivo. "En el término medio se encuentra la virtud", ha apostillado tras destacar que la ley atiende las exigencias del sector para "poder competir en los mercados de forma eficiente y con garantías de éxito, manteniendo el espíritu de la economía social".

Todos los intervinientes en el debate han destacado el bajo peso del cooperativismo en el tejido empresarial de Cantabria -0,26% frente al 0,68% de media nacional-, con un total de 70 cooperativas en la actualidad, según el PRC. Una situación que "la ley puede empezar a revertir", según Van den Eynde, "se si conjuga con una adecuada labor de fomento del cooperativismo". En esta misma línea, el portavoz del PSOE, Juan Guimerans, ha advertido que la ley en sí misma "no va a hacer que se creen cooperativas".

Todos ellos han destacado también las ventajas de las cooperativas, que generan empleo "estable", "resisten mejor las crisis que otros tipos de empresas" y destruyen menos empleo. Además, "se pegan mucho al territorio" y son "un buen antídoto frente al riesgo de deslocalizaciones".

Tanto Guimerans como su homóloga del PRC, Eva Bartolomé, han destacado que esta ley "viene a cubrir un vacío legislativo" que el anterior gobierno "también trató de llenar", y que su aprobación pone fin a un "largo" periodo de elaboración que "ya se inició en la anterior legislatura". Guimerans ha criticado la actitud del PP hacia sus enmiendas a una ley que -ha dicho- "dejamos armada y pendiente de aprobación" en un ámbito en el que "nos sentimos reflejados tanto en la música como en los intérpretes".

Por su parte, Bartolomé ha apostado por avanzar en el proceso de flexibilización del marco regulatorio de las cooperativas para dar respuesta a las demandas del sector, que considera la ley "un tanto cicatera" en este aspecto.

NOVEDADES

El consejero ha detallado durante su intervención las novedades que introduce la Ley de Cooperativas de Cantabria, que el Parlamento ha aprobado sin apenas cambios respecto al texto remitido por el Gobierno. Entre ellas ha destacado la constitución de las cooperativas mediante escritura pública y a coste cero, ya que el Estado financia el 50% y ahora la comunidad autónoma va a asumir la otra mitad.

Se fija en tres el número mínimo de socios para constituir una sociedad de este tipo (con la excepción de las cooperativas de trabajo, en la que se reduce a dos). Además, se establece el capital social mínimo en 3.000 euros y se permite su desembolso en cuatro años, abonando el 25% (750 euros) en el momento de la constitución. La dotación del fondo de reserva obligatorio se podrá reducir a la mitad cuando llegue al cien por cien y se puede aplicar a inversiones; y los trabajadores por cuenta ajena de la cooperativa podrán realizar hasta el 60% del total de horas trabajadas.

Además, se crea un Consejo Cántabro de Economía Social que ejercerá funciones consultivas y de asesoramiento, pero también de conciliación y arbitraje en conflictos entre cooperativas y entre socios de una misma cooperativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento