EH Bildu vuelve a solicitar la participación del director del Metro en la comisión de investigación de Leioa

En relación a "las irregularidades detectadas en la adjudicación del proyecto del polideportivo de Pinosolo"

Representantes de EH Bildu han acudido este lunes a la sede de Metro Bilbao con el propósito de entregar una carta al actual director de Metro Bilbao y el exalcalde de Leioa. Eneko Arruebarrena, en la que le reiteran la invitación para que participe y declare en la Ponencia de Investigación creada por el Ayuntamiento de Leioa en relación a "las irregularidades detectadas en la adjudicación del proyecto del polideportivo de Pinosolo".

Los concejales de EH Bildu Arkaitz Fullaondo, Elixabete Moral y Eneko Jalon, junto con el juntero Aitor Torre y la parlamentaria Diana Urrea, han afirmado que si el PNV "se ha colgado la medalla del proyecto y lo utilizó como principal reclamo electoral, ahora no vale desentenderse del problema, marcharse del Ayuntamiento y dejar unas pérdidas millonarias".

Fullaondo ha considerado "curioso cómo muchos del los cargos públicos del PNV que gestaron el proyecto ya no están en el Ayuntamiento. Parece que ha habido una desbandada".

Tras defender que Leioa "merece una explicación por parte de los antiguos representantes del PNV, y en su caso, asumir sus responsabilidades políticas", Fullaondo ha recordado que, hace unos meses, el pleno del Ayuntamiento de Leioa decidió poner en marcha una Ponencia de Investigación "sobre las irregularidades del proyecto del Polideportivo de Pinosolo, que han sido investigadas, probadas y sancionadas por la Autoridad Vasca de Defensa de la Competencia".

Según ha recordado, la Autoridad Vasca de Defensa de la Competencia "determinó que el concurso público de 60 millones de euros fue amañado por la empresa contratada por el Ayuntamiento para realizar el proceso de adjudicación y por la empresa adjudicataria".

"Estas empresas han sido sancionadas a unas multas de decenas de miles de euros y, como consecuencia de la gestión del proyecto, el Ayuntamiento ha perdido 1,6 millones de euros pagando facturas a estas empresas y Leioa sigue sin polideportivo", ha denunciado.

Fullaondo ha indicado que, según la versión del PNV, el Ayuntamiento "fue engañado por las empresas que han sido sancionadas". "Si esto es así, ¿por qué razón el Ayuntamiento no ha comenzado acciones penales contra estas empresas? ¿cómo es posible que digan que nos han engañado, les hayamos pagado 1,6 millones y no hagan nada al respecto?. Esa versión es muy difícil de creer", han afirmado los concejales.

Los representantes de EH Bildu han denunciado que el PNV de Leioa "está intentando imponer la ley del silencio" y han advertido de que ellos no lo van a permitir.

Nombramiento de arruebarrena

Por su parte, el juntero de EH Bildu Aitor Torre ha dicho que "no se puede entender a qué obedece el nombramiento de Eneko Arruebarrena como director de Metro, cuando es una persona que no cuenta con una formación ligada al transporte ni a la gestión de la movilidad".

"Creemos que puede obedecer a eludir responsabilidades que debiera asumir por el fracaso de Pinosolo y por las responsabilidades municipales que cualquier otro criterio objetivo relacionado con la movilidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento