Los pensionistas extremeños no adelantarán desde el 1 de noviembre más dinero que el de su tope por las medicinas

El módulo informático que permitirá que los casi 118.000 titulares extremeños de pensiones contributivas no tengan que adelantar más dinero que el que les corresponde por sus medicamentos, una vez que hayan alcanzado el tope de su aportación al servicio de farmacia, entrará en funcionamiento el próximo viernes, día 1 de noviembre.
Carrón
Carrón
EUROPA PRESS
Carrón

El módulo informático que permitirá que los casi 118.000 titulares extremeños de pensiones contributivas no tengan que adelantar más dinero que el que les corresponde por sus medicamentos, una vez que hayan alcanzado el tope de su aportación al servicio de farmacia, entrará en funcionamiento el próximo viernes, día 1 de noviembre.

Esta aplicación es fruto de la colaboración entre la Consejería de Salud y Política Social y los Colegios Oficiales de Farmacia de Extremadura, y está financiada con parte de los 300.000 euros del convenio suscritos entre estos organismos a finales de 2012.

Asimismo, este sistema va a ser aplicable "fundamentalmente" para las recetas electrónicas, y también para las manuales, aunque el consejero de Salud y Dependencia, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha hecho un llamamiento para que los titulares de pensiones contributivas soliciten "en la medida de lo posible" a sus médicos de cabecera la receta electrónica "porque será mucho más fácil" de ese modo poder controlar el tope que se les aplica por sus medicamentos.

En este sentido, ha subrayado que este sistema de topes automáticos supondrá "un beneficio importante" para los pensionistas extremeños que "coparticipan" en la financiación de sus medicinas, así como que va a "eliminar" también las "incidencias" que se han producido con el sistema actual de devoluciones, y el cual "evidentemente continuará funcionando" hasta que se termine de devolver "hasta el último céntimo de dinero" que los pensionistas hayan adelantado hasta el 31 de octubre.

De este modo, el sistema de devoluciones que está implantado seguirá funcionando hasta que se extinga por "devolución completa" de "todas las obligaciones" que la Administración tiene con los pensionistas, según ha resaltado Hernández Carrón en rueda de prensa este lunes en Mérida en la que ha detallado las 13 medidas que dentro de su departamento han sido abordadas en el reciente Consejo de Gobierno Extraordinario autonómico celebrado en Plasencia (Cáceres).

Según ha explicado, el 'leit motiv' de dichas medidas es "una sanidad más cercana, integradora y moderna", así como una política social también "más pegada a la realidad y que pone el acento en la protección de los ciudadanos más vulnerables".

BARRIDA

En cuanto a las devoluciones, ha recordado que el modelo encierra una "cierta complejidad", ya que tal y como establece el real decreto por el que se implantó el mismo "se devuelve con seis meses de demora", y —ha añadido— cuando se acumule "un mínimo de siete euros". "Siete euros es lo mínimos que estimamos para hacer una transacción bancaria que no sea costosa para nosotros, que no tenga un coste añadido", ha aseverado.

También ha añadido que el Gobierno extremeño pretende que conforme se vaya extinguiendo la devolución se haga una "barrida" para que se devuelva "todo" lo pendiente a los pensionistas "cuando queden ya pocos meses para devolver" y "lo antes posible".

El consejero ha añadido que hasta la fecha su departamento ha devuelto 1.100.000 euros a más de 52.000 pensionistas, así como que el 50 por ciento de las devoluciones pendientes corresponde a perceptores identificados en el sistema pero cuya cuantía a devolver es inferior a siete euros, y el resto a perceptores que están pendientes de dar el alta en el sistema a terceros (cuenta bancaria para el ingreso).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento