Juárez cree que "sería deseable" que el secreto de sumario de casos como el de Asunta "se guardase de forma más celosa"

Acusa a Beiras de que "estuvo al lado de los terroristas en sus manifestaciones" sobre la doctrina Parot y "no al lado de las víctimas"
Samuel Juárez.
Samuel Juárez.
EUROPA PRESS
Samuel Juárez.

El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, cree que "sería deseable" que el secreto de sumario de casos como el de Asunta "se guardase de una forma un poco más celosa" pues considera que "es una preocupación de muchos y también en el ámbito judicial".

En una entrevista concedida a la Radio Galega, que recoge Europa Press, Juárez ha remarcado que "obviamente, una investigación sobre la que pesa el secreto de sumario no la tiene que conocer más que el juez y quien esté interviniendo".

Así, sobre la investigación del fallecimiento Asunta, el delegado del Gobierno ha afirmado que "es sorprendente que se publiquen tantas cosas sobre un sumario que, en teoría, es secreto", a lo que agrega que "no en este caso sólo", sino en otros también.

En este sentido, ha apuntado sobre las investigaciones de la muerte de esta menor, que apareció en el lugar de Feros, en Teo (A Coruña), que "todavía no se sabe todo", porque "no se concluyó la instrucción".

BEIRAS,

"al lado de los terroristas"

En otro orden de cosas, Samuel Juárez ha recriminado que "Beiras es muy claro en sus planteamientos, no solamente con Resistencia Galega", ya que en lo tocante a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo sobre la doctrina Parot, "pues, claramente, el señor Beiras estuvo al lado de los terroristas en sus manifestaciones y no estuvo al lado de las víctimas", de manera que "él sabrá lo que hace".

En este sentido, ha afirmado que Resistencia Galega se mantiene activa y ha dicho que se remite "a las pruebas" porque "hace pocos días que atentó por última vez con un artefacto potente que causó numerosos daños materiales en Beade", así que avisa que esta banda "requiere atención" y "la preocupación de todos".

Preguntado por cuántos miembros componen en la actualidad Resistencia Galega, Juárez ha dicho "no tener ninguna estimación estos momentos", pero se ha remitido a que con esa información cuentan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, aunque ha agregado que "se sabe que no son muchos" y que "está muy menguada".

En este sentido, ha afirmado que Resistencia Galega "tiene problemas para captar" como "consecuencia del éxito policial". "Estamos en el buen camino", ha sostenido Juárez, para "reducir el alcance de este fenómeno".

Manifestación avt y excarcelamientos

En lo tocante a la manifestación de este domingo de las víctimas del terrorismo en Madrid, Juárez ha defendido que esta protesta "manifiesta la frustración de muchas personas" que "sienten que la aplicación que se deriva de esa sentencia del Tribunal de Estrasburgo no es justa", porque "entienden que una persona que lleva más de 20 asesinatos no puede tener el mismo castigo que quien asesina a una persona".

Preguntado por cuántos presos pueden abandonar la cárcel en Galicia a raíz de esta sentencia, Juárez ha dicho "no tener el dato", porque "esa decisión corresponde a los jueces". "Lógicamente habrá que estar a lo que digan los jueces", ha agregado.

En esta línea, ha remarcado que "cada caso es diferente" y "se va a evaluar de forma separada", por lo que "no se puede, a priori, suponer" que las excarcelaciones "se van a producir de modo automático".

Sin "ruido político" sobre angrois

Por otra parte, sobre la investigación de lo acontecido en la tragedia ferroviaria de Angrois, el delegado del Gobierno ha hecho hincapié en que se van a "analizar todas las responsabilidades que sean necesarias" y a estudiar mejoras de seguridad, "si así fuera el caso"

Por ello, al ser preguntado el porqué de que partidos como el PP y el PSOE votasen en contra de una comisión de investigación parlamentaria sobre este suceso en el que fallecieron 79 personas, Juárez ha justificado que no le parece "llamativo" que no se haya llevado adelante.

Según defiende Juárez, las comisiones del Parlamento "son políticas", de manera que "todo el mundo sabe que no iba a aportar nada y lo único que iba a aportar sobre esto era ruido". Añade que, para "saber la verdad", "lo que menos facilita es que haya ruido político".

De este modo, se ha remitido a que hay en marcha una investigación técnica de Fomento y una judicial para conocer qué paso, al tiempo que aboga por "no hacer un circo político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento