Muñoz insiste en que los presupuestos de la Xunta están "adaptados a la realidad" y espera tasas de crecimiento en 2014

Reivindica que el Gobierno gallego "cada vez destina más dinero" a sanidad y servicios sociales, con "casi 8 de cada 10 euros"
Elena Muñoz en las instalaciones de San Caetano
Elena Muñoz en las instalaciones de San Caetano
EUROPA PRESS
Elena Muñoz en las instalaciones de San Caetano

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha insistido en que los presupuestos de la Xunta para el próximo ejercicio están "adaptados a la realidad del momento" y ha reiterado que para 2014 se esperan "tasas de crecimiento positivas".

"Esperamos que en el final del año 2013 se invierta la tendencia", ha sostenido la titular de Facenda en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. "Ya no estamos en números negativos y observamos un cambio de tendencia. Estimamos que se consolide a final de año y permita llegar a 2014 con tasas de crecimiento positivas, que estimamos en el 0,8%", ha indicado, para sentenciar que se prevé para 2014 "un diferencial positivo de la economía gallega en relación con la española".

No obstante, Muñoz ha admitido que Galicia sigue "con dificultades" porque éstas "no pueden pasar de un día para otro", por lo que ha abogado por "seguir trabajando". "Esperamos dejar esos números negativos y empezar a hablar de números positivos", ha apostillado.

En esta línea, ha incidido en que los presupuestos para 2014 están "adaptados a la realidad del momento y a las últimas previsiones de organismos nacionales e internacionales". "Las previsiones del Banco de España van en línea con lo que incluimos en nuestros presupuestos", ha dicho.

Gasto social

Asimismo, frente a las críticas de los partidos de la oposición, Muñoz ha reivindicado que la Xunta "cada vez dedica más dinero a sanidad y servicios sociales", precisando que se destinan "casi ocho de cada diez euros" de 2014. "Sí que gasta cada vez más, es una prioridad para este Gobierno", ha abundado.

Al respecto, ha defendido que Galicia "gasta y paga lo que gasta", mientras otras comunidades "por no haber cumplido el déficit público y gastar lo que no tenían ahora no pueden pagar".

Además, ha precisado que ya en su comparecencia en comisión, hizo hincapié en que "el peso del gasto social se incrementó en 10 puntos desde 2009 hasta 2014". "Gastamos 10 puntos más, hasta casi ocho de cada diez euros del gasto disponible para actuaciones dedicadas a quien más lo necesita", ha sostenido.

"Siempre pienso que los datos son muy claros, no admiten explicaciones", ha afirmado frente a las críticas de la oposición, a la que reprochó que "mezclan todo el presupuesto para llegar a conclusiones que son erróneas". "Hay que ser coherentes", ha reclamado. "Este Gobierno es coherente, todos los gallegos saben que este gobierno prioriza el gasto social y el capítulo de inversiones en lo máximo posible dentro de las disponibilidades que tenemos", ha apostillado.

Fondo de crecimiento

Sobre el fondo de crecimiento, ha recordado que para este año la Xunta destina "412 millones de euros a partidas dedicadas al crecimiento económico" para "intentar priorizar políticas dedicadas al crecimiento económico" y "estimular políticas relacionadas con creación de empleo y dinamización económica y crecimiento sostenible".

Con todo, ha insistido en que los presupuestos para 2014 son "los menos restrictivos desde que empezó la crisis". "Esperamos que la tendencia continúe", ha manifestado. Así, ha añadido que hay que intentar que se recuperen los ingresos de las administraciones públicas, "para lo que es fundamental que se recupere la actividad económica". "No podemos seguir incurriendo en déficit públicos elevados, porque eso solo eleva la deuda y los gastos que la deuda trae", ha explicado.

'

Céntimo sanitario'

Por otra parte, preguntada por el dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que ve considera que el 'céntimo sanitario' vulnera la legislación comunitaria, la titular de Facenda ha puntualizado que "se refiere al impuesto que existía anteriormente".

"Ya el Gobierno de España sabía que había problemas", ha dicho, en relación a este impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos. Así, ha señalado que el Ejecutivo central "unificó en un solo impuesto las dos figuras", respetando el tramo autonómico, sobre el que se modificará los tipos en los presupuestos en 2014.

Con todo, ha aseverado que el abogado de la UE "se refiere al anterior impuesto" y no al que existe ahora que, según ha resaltado, "está plenamente acorde con las disposiciones comunitarias y no afecta a las previsiones y lo que recoge en nuestra ley".

Pensionistas y paro

Por otra parte, Muñoz ha comentado que, a pesar de la crisis, Galicia "tiene una tasa de paro menor que España", cuatro puntos menos, y en la Comunidad gallega "se están haciendo en servicios públicos actuaciones que no se hacen en otras partes".

De este modo, ha apuntado que en Galicia esta crisis "es más atenuada que en el resto España", en "buena parte por el esfuerzo de todos los gallegos". "Desde el Gobierno contribuimos con políticas serias y rigurosas, sin gastar lo que no teníamos", ha defendido, para reivindicar "actuar como una solución a los problemas y no como un problema más".

Mientras, preguntada por la situación de los pensionistas gallegos que cobran del extranjero, Elena Muñoz ha recordado que la Xunta se ha preocupado por ellos "desde el primer momento". "Escuché de primera mano el problema con los requerimientos de la Agencia Tributaria estatal y les dije que haríamos lo que pudiéramos dentro de nuestras competencias, que no tenemos en esta área", ha recordado.

Así, ha comentado que remitió una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al director de la Agencia Tributaria para trasladar "la preocupación" por la situación de estos emigrantes señalando que "la gran mayoría desconocía que tenía que declarar estas pensiones y, por tanto, era necesario que no se sancionara".

"La normativa dice que cuando no hay intención de cometer una infracción no hay que sancionar", ha puntualizado la titular de Facenda, para añadir que se ha pedido que "no se sancionara y que se le facilitara el cumplimiento de esas obligaciones, si las tenían, con concesión de aplazamientos y fraccionamiento suficientemente amplios en el tiempo para que no afectara su calidad de vida".

El director de la Agencia Tributaria, según ha concluido Muñoz, le contestó que "iban a analizar caso por caso" porque "comprendían la situación" para facilitar el cumplimiento a todas esas personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento