Un científico, bajo sospecha por un estudio que puede apuntar a la modificación del comportamiento sexual de los humanos

  • Un científico estadounidense investiga la homosexualidad entre ovinos.
  • El investigador ha reconocido que sus estudios "tienen implicaciones más amplias para la comprensión del desarrollo y control de la motivación sexual".

Un científico estadounidense que ha investigado la homosexualidad entre ovinos brega ahora por disipar las sospechas de que su trabajo apunta a modificar el comportamiento sexual de los humanos, indicó hoy el diario The New York Times.

Charles Roselli, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, ha examinado durante cinco años los cerebros de ovejas y carneros para determinar posibles factores fisiológicos que expliquen porqué alrededor del 8% de los machos buscan relaciones casi exclusivamente homosexuales, en lugar de con hembras.

"La meta -dice Roselli- es entender los mecanismos fundamentales de la orientación sexual entre los ovinos", indicó el periódico.

Motivaciones sexuales

En un artículo publicado en 2004 en la revista científica Endocrinology acerca de supuestas diferencias en la estructura cerebral de los ovinos hetero y homosexuales, se cita a Roselli indicando que la investigación podría tener implicaciones para los humanos.

El estudio permitirá comprender el desarrollo de la motivación sexual

El estudio, declaró Roselli entonces, "tiene implicaciones más amplias para la comprensión del desarrollo y control de la motivación sexual y la selección de pareja en todas las especies de mamíferos, incluidos los humanos".

La controversia en torno al trabajo de Roselli se aceleró el año pasado cuando el grupo Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA) denunció el trabajo del investigador, durante el cual se mata a los animales para analizar su estructura cerebral.

La denuncia de PETA atrajo más de 20.000 mensajes de protesta a la universidad, incluidas amenazas contra Roselli en frases como "usted es un asesino de animales que no vale nada y debería morir", y "espero que arda en el infierno".

Tratamiento prenatal

Asimismo, la tenista Martina Navratilova, que es lesbiana, publicó una carta en la cual afirmó que la investigación (de Roselli) sólo puede entenderse como un intento por desarrollar un tratamiento prenatal de las tendencias sexuales.

La polémica alcanzó su cima el mes pasado cuando el diario The Sunday Times publicó un artículo en el cual se afirma -incorrectamente, según The New York Times- que Roselli "ha trabajado exitosamente para 'curar' la homosexualidad de los carneros con tratamientos de hormonas, y que 'los críticos temen' que la investigación 'abra la senda para concebir humanos que no sean homosexuales'".

Roselli sostiene, según el Times, que la utilización de animales para estudios de laboratorio se lleva a cabo de acuerdo con normas científicas para impedir el sufrimiento de los especímenes y que "la mera mención de posibles implicaciones humanas de la investigación básica está muy lejos de señalar una intención de llevar a cabo las pruebas con humanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento