El secretario de Estado dice sobre demoler El Algarrobico que "no nos queda otra que esperar a la sentencia"

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha mantenido este jueves que al Ministerio no le "queda otra" que esperar la sentencia definitiva sobre el hotel de la constructora Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en la costa de Carboneras (Almería), y ha recordado que el departamento no puede tomarse la justicia por su mano.
Hotel De El Algarrobico
Hotel De El Algarrobico
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CARBONERAS
Hotel De El Algarrobico

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha mantenido este jueves que al Ministerio no le "queda otra" que esperar la sentencia definitiva sobre el hotel de la constructora Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en la costa de Carboneras (Almería), y ha recordado que el departamento no puede tomarse la justicia por su mano.

Durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, y tras una pregunta de la socialista Fuensanta Coves, Ramos ha recordado que las sentencias dictadas hasta el momento "han ido resolviendo adecuadamente todos los puntos pendientes", como la orden de deslinde que fija las distancias o la anulación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

"Estamos pendientes de que resuelvan los tribunales, no nos queda otra que esperar a la sentencia, no nos vamos a tomar la justicia por nuestra mano", ha indicado el secretario de Estado en alusión a lo que dicte el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre la licencia de obras.

Además, ha defendido que el Ministerio ha dado "todos los pasos que están en su mano para solucionar conflicto" y, en ese sentido, ha recordado el acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía para la demolición y recuperación de la zona, con un coste estimado en 7,3 millones de euros a financiar al 50 por ciento por cada administración.

Así, ha recalcado que la Administración General del Estado está abierta a "medidas concretas" para solucionar la problemática de esta construcción pero también a evitar situaciones similares en el futuro y, en ese sentido, ha recordado que la nueva Ley de Costas incluye la denominada cláusula anti-Algarrobico, que permite la suspensión cautelar de licencias municipales cuando éstas afecten al dominio público marítimo-terrestre y hasta que la justicia se pronuncie sobre la misma.

Pp en carboneras

Por su parte, la senadora socialista considera que el Ministerio "no está dando pasos para acelerar la tramitación" y, tras mantener que "ya hay sentencias que declaran ilegal" el hotel, ha añadido que se pueden hacer "algunas cuestiones". Así, ha instado al Gobierno a que pida a sus compañeros del PP en el Ayuntamiento de Carboneras que retome las normas subsidiarias y las revoque "declarando definitivamente no urbanizable la zona del hotel".

"Sería lo más coherente para poder ganar tiempo y poder demoler hotel", ha indicado Coves para quien ése sería "un buen gesto" del "compromiso" del Ministerio con la demolición del Algarrobico.

"Todos estamos deseando que el hotel sea demolido y cuanto antes la parcela sea devuelta a su estado natural porque cada día que pasa es un recordatorio de la agresión y un claro ejemplo de los caminos oscuros, por no decir irregularidades o ilegalidades, de algunos promotores para ocupar litoral con construcciones que avergüenzan", ha añadido.

Por otro lado, Coves ha ensalzado la sentencia del TSJA que permite a la Junta hacerse con la propiedad de los terrenos sobre los que se levanta el hotel, por valor de 2,3 millones de euros, y ha añadido que si cuando se produjo la transmisión patrimonial ésta se hubiese dado a conocer a la administración regional "no estaríamos hablando de El Algarrobico".

La senadora socialista también se ha referido en su intervención al "miembro" del PP Fernando Cabezón, contratado por la promotora para la urbanización de la zona, que había tenido un alto cargo en el Ministerio Medio Ambiente durante el Gobierno de Aznar y que también era accionista de la empresa que vendió a Azata del Sol los terrenos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento